COLEGIO DE PROFESORES SE BAJA DE MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

El máximo líder de los docentes. Dijo a Crónica Digital que ayer en la tarde, los equipos negociadores del profesorado y del Ministerio de Educación retomaron las conversaciones, tras el Paro Social del día martes 26. Sin embargo, “bastó sólo una hora para que los representantes del Magisterio se retiraran hasta nuevo aviso”.

Pavez aclaró que “el diálogo aún no se quiebra del todo, pero no nos reuniremos con la Subsecretaria, Pilar Romaguera, hasta que el Gobierno tenga algo que ofrecer”.

Para el vicepresidente del gremio, Darío Vásquez, “la convocatoria a paro, de los días martes 12 y 26, dieron cuenta a la opinión pública acerca de nuestro descontento. Pensamos en un minuto que esto haría reflexionar a las autoridades, pero no fue así”.

El martes pasado, convocado por el Colegio de Profesores, miles de chilenos participaron en una jornada nacional de protesta, en medio de un tenso clima de inestabilidad laboral y deudas sociales acumuladas.

Unas 12 mil personas, incluyendo un alto número de estudiantes, tomaron parte en una multitudinaria marcha que recorrió unos cuatro kilómetros desde la céntrica Plaza Italia, en esta capital, hasta el Ministerio de Educación, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno.

«La marcha ha sido un éxito en cuanto a participación, orden y disciplina», afirmó Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, en declaraciones a Crónica Digital al final del recorrido.

De acuerdo con el dirigente, el paro social se estaba cumpliendo al 80 por ciento en las regiones y poco más de esa cifra en la capital del país.

«Hemos dado una formidable demostración de fuerza. Hemos sido capaces de marchar pacíficamente y de reclamar al gobierno que se nos escuche», aseveró el dirigente tras subrayar que «queremos arrancar de raíz en Chile todo aquello que todavía queda de la dictadura».

Pavez se refirió a las demandas de terminar con la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), impuesta por el régimen militar en los años 80 como parte de las privatizaciones, que luego siguieron los gobiernos concertacionistas (1990-2006).

Los profesores, junto con los estudiantes y otros sectores de la sociedad, piden también la eliminación de la municipalización de la enseñanza y que el Estado asuma la responsabilidad directa de la educación.

Respecto al anuncio de alguna acción social, los dirigentes señalaron que de no mediar un acuerdo entre los docentes y el Ministerio de Educación, el directorio nacional llamará a una Asamblea Extraordinaria, quienes deberán definir el curso de una posible movilización.

Estudiantes tienen asamblea nacional

Fuentes vinculadas a la ACES, señalaron a este medio que el próximo 7 de octubre realizaran una asamblea nacional, para discutir los resultados de la Comisión Asesora, pero ante la salida del Colegio de Profesores de la mesa negociadora con el gobierno, no «descartan sumarse nuevamente a las movilizaciones que podría convocar el frente social», como también llamar a movilizaciones en todo el país.

¿Cuáles son las demandas del Colegio de Profesores?

Demandas sistémicas

• Redefinir el rol del Estado en Educación
• Evaluar la administración y gestión del sistema educativo
• Cambiar el sistema de financiamiento
• Crear una Superintendencia de educación

Demandas salariales – profesionales

• Asignación de título
• Ampliación de los incrementos bienales
• Asignar una indemnización permanente por jubilación
• Reajuste salarial de un 5 por ciento
• Resolver un mecanismo que permita solucionar la situación laboral de los profesores a contrata

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 220, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALES PROPONE DURA FISCALIZACIÓN A PAVIMENTACIÓN DE LAS CALLES SANTIAGO

Vie Sep 29 , 2006
Tras el anuncio de la Intendencia de Santiago de destinar 4 mil quinientos millones de pesos a la reparación de las calles de la Capital, el Diputado Patricio Hales planteó la necesidad de contar con un sistema de control que permita “administrar y vigilar los trabajos”. El parlamentario, señaló que, aunque tiene plena confianza en la voluntad del Intendente Barrueto en que los trabajos de pavimentación de los más de 120 mil “hoyos” detectados. Pero hay que dotarlo de los organismos y recursos. Hales dijo desde el 2005, cuando se aprobó la ley que entrega a los gobiernos regionales y a los municipios la implementación de los programas de pavimentación, no se les dotó de efectivos mecanismos que les permitan cumplir con ese tipo de requerimientos. “La administración de los bienes de uso público es municipal, pero muchos municipios no tienen la capacidad de control de las obras”, es por ello que se debe “dotar a las Intendencias de las facultades que les permitan desarrollar bien el trabajo”, señaló. No podemos dejar sola esta Intendencia. Hales, de profesión arquitecto dijo que los trabajos a realizar en los próximos cuatro meses contemplan: Bacheo, reparación y construcción completa de algunos sectores, sin que se dispersen las responsabilidades. Debido a lo anterior, el parlamentario elaboró una propuesta de 5 puntos con la que se logrará el control exitoso de las obras. Creación de un aparato administrativo que coordine la ejecución de las obras con las municipalidades, reglamentación que establezca las formas de control técnico municipal y regional, un método de asistencia técnica por parte del departamento de pavimentación del Serviu, sistema de inspección que no disminuya las responsabilidades y concentre la vigilancia y la formación de equipos de la Intendencia responsables de la recepción final de las obras. La idea de este modelo es que “no se produzcan los fracasos como lo sucedido con la reparación de La Alameda.”, puntualizó. Por: Marcela Varas Valparaíso, 29 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 62, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg