JÓVENES LATINOAMERICANOS ABOGAN POR MAYOR INTEGRACIÓN

Los participantes en el I Encuentro Internacional de Juventudes Políticas de Gobiernos Progresistas destacaron la importancia de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

También condenaron las políticas neoliberales y los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos en la región, en detrimento de los pequeños productores y las naciones de menor desarrollo.

En mesas de trabajo sobre diferentes temas de la actualidad política y económica de sus respectivos países y la región, los delegados apostaron por una mayor unidad de las organizaciones juveniles para defender la soberanía y el respeto a la diversidad de culturas y a los pueblos originarios.

Asimismo respaldaron el proceso de cambio que encabeza el presidente boliviano, Evo Morales.

Entre otras ideas del foro que concluye mañana con una Declaración final, los participantes señalaron la necesidad de que los gobiernos nacionales impulsen programas gratuitos de asistencia médica y de educación.

Ronal Garabito, presidente de Juventudes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó a Prensa Latina su satisfacción por los intercambios de experiencias que propicia esta cita.

En general, afirmó, hay consenso de la necesidad de que las nuevas generaciones tengan un mayor protagonismo en las transformaciones que tienen lugar en el continente.

Garabito agregó que el Encuentro Internacional de Juventudes tiene el objetivo de demostrar que «una nueva ideología está por consolidarse en los países suramericanos».

Por su parte, el diputado Gustavo Torrico, jefe de bancada del MAS en el legislativo, destacó la importancia de poder contar con una juventud comprometida con la historia y la proyección de sus pueblos.

Los jóvenes sostuvieron este domingo un encuentro con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el que profundizaron en la llamada diplomacia de los pueblos, que favorece una cooperación amplia y desinteresada entre las naciones.

Según los organizadores, la celebración de este foro fue acordada en la I Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes,celebrada en marzo pasado en la ciudad española de Santander.

Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 24 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 42, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NOSTALGIA DE LARRAÍN

Lun Jun 25 , 2007
El Señor Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, se siente vencedor y no dudamos que la dictadura le haya resultado beneficiosa, lo suficiente como para no querer hablar del “pasado”, un pasado que a decir de Paul Ricoeur, a veces se niega a pasar, aunque Larraín vea en eso solo nostalgia. Sin embargo, queda la duda si tras las declaraciones del senador hay sólo un gesto de desprecio. Quizás el único nostálgico sea precisamente él. Nostalgia por un tiempo ido, el de la impunidad total, el del silencio, el del terror, ese mismo que un día le hizo sentir vencedor, y del cuál hoy se niega a hablar. Dicen que Himmler llegó a comentar sobre el holocausto: “es una página gloriosa de nuestra historia que nunca ha sido escrita y que jamás lo será”. Tal vez uno peque de optimismo al pensar que tras las declaraciones de Larraín, sobre la propuesta de crear un museo de la memoria, hay una cierta incomodidad. Pues tal vez tras sus palabras se ocultan la culpa y el miedo; mejor no hablar de ciertas cosas, como diría Sumo. Pero tratar de entender lo que fuimos no es nostalgia, si no un ejercicio de futuro. El Nunca Más, sin un esfuerzo comprensivo, no es más que voluntarismo. Y no basta el solo deseo para evitar que las cosas vuelvan a suceder. Por años los alemanes al referirse al holocausto decían “fueron los nazis”, como si se tratara de un problema ajeno. Hasta que la contestataria generación de los sesenta se puso “preguntona” e increpó a sus padres para que hablasen del pasado que habían ocultado bajo la alfombra. Se abrió así un espacio para el debate, veinte años después, sobre lo sucedido. Los alemanes, como sociedad, no eran ni todos culpables, ni todos inocentes. Discutir el pasado permitió entre otras cosas establecer responsabilidades. Las sociedades que discuten sobre su pasado pueden tomar medidas concretas para que el horror no se repita, ese es el verdadero valor de la memoria y la justicia. Si miramos la Alemania actual, las intenciones de que un hecho tan repudiable como el holocausto no vuelva a repetirse, no es sólo una declaración de buena voluntad, si no la construcción de una institucionalidad político-jurídica que está al servicio del Nunca Más. La memoria, se ha puesto al servicio de la justicia, y esta se convierte en un principio de acción para el presente, pues de los horrores del pasado podemos sacar lecciones para combatir las injusticias actuales. Recordamos, entonces, para el futuro, para dar una lección de vida a nuestros hijos e hijas. De ahí la importancia de los museos de la memoria, los informes, la firma del tratado para crear el Tribunal Penal Internacional, la señalización de los “lugares de la memoria”. La historia no siempre la escriben los vencedores, pues cuando llega el momento les resulta más cómodo olvidarla. Entonces, es hora de que la escriban los vencidos. Por Carla Peñaloza Palma. Académica de la Universidad de Chile. Santiago […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg