ABIERTO EN CUBA MUSEO COMPAY SEGUNDO

La institución, cuya sede es una modesta residencia del municipio de Playa en la que el autor de Chan Chan (1907-2003) vivió sus últimos días, fue inaugurada la víspera por Abel Prieto, ministro de Cultura, y familiares de Francisco Repilado, verdadero nombre del músico.

El inmueble, bellamente engalanado, exhibe discos de plata y oro del Buena Vista Social Club, que significó el relanzamiento de Compay Segundo a finales del siglo pasado y galardones que logró en solitario con los CD Calle Salud y Lo mejor de la vida.

También integran la colección el clarinete con el que tocó en el Conjunto Matamoros, un smoking, guitarra, el bastón con el cual se le congratuló a los 93 años, una pistola antigua obsequio de la Sociedad General de Autores (SGAE) y medallas extranjeras.

Un humidor con unos 10 habanos de la vitola Compay Segundo, impactan al visitante, por la conservación del aroma y la sonrisa en el rostro del sonero que reproduce la anilla del puro.

Sobresalen, asimismo, dentro del conjunto, las fotos que realizan un recorrido virtual por su vida desde que siendo casi un niño tocara en una banda militar local en 1927, y el paso por el conjunto Matamoros junto a Siro, Cueto, Miguel y Benny Moré.

También resultan interesantes las imágenes junto a Lorenzo Hierrezuelo en el dúo Los Compadres y junto al conjunto que llevó su nombre.

Por los pasillos de la residencia el visitante se encuentra con fotos de Compay junto al presidente Fidel Castro, el Papa Juan Pablo Segundo y el matrimonio de estrellas de Holywood integrado por Michael Douglas y la bella Catherine Zeta-Jones.

En todo el museo se respira ese aire alegre que supo impregnar a la vida el autor de Sarandonga, su perenne sonrisa y el tabaco que no dejó de fumar nunca.

La Habana, 2 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 51, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS ANUNCIA QUERELLA EN CASO PUBLICAM

Vie Nov 3 , 2006
Según un comunicado difundido anoche, el SII inició y está llevando a cabo diversas investigaciones en torno a personas y empresas que aparecen relacionadas con tales anomalías, con el propósito de establecer la probable comisión de delitos tributarios. Para ello el SII informó que está en contacto con el Ministerio Público para coordinar y cooperar en diversos aspectos de tales investigaciones, las cuales van a ser llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias. Respecto de la empresa Publicam, y conforme a los antecedentes ahora disponibles, “el SII ha podido comprobar hasta ahora la comisión de al menos un delito tributario”, por el cual hoy presentará la querella correspondiente. “Este corresponde a proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario)”, indicó el comunicado. El escándalo por corrupción generado en torno a Chiledeportes salpicó también esta semana a dos importantes figuras de la derecha opositora y amenaza con extenderse con fuerza sobre todo el sistema político chileno. Medios locales revelaron que el ex candidato presidencial, el millonario Sebastián Piñera, y la ex diputada, Lily Pérez, dirigentes ambos de Renovación Nacional (RN), también presentaron facturas de la empresa fantasma «Publicam Ltda» para justificar gastos electorales. La firma, de la que nadie conoce aún quienes son sus propietarios, está cuestionada por pagos recibidos de Chiledeportes, vinculados en su mayoría a gastos ficticios de candidatos políticos del oficialismo y ahora de la oposición, en las elecciones del pasado diciembre. Piñera y la ex diputada también incluyeron en su rendición de campaña facturas consecutivas, emitidas el mismo día que una de las presentadas por senador del oficialista Partido por la Democracia, Guido Girardi, señalan los medios. Según los registros del Servicio Electoral sobre los gastos de campaña 2005, el empresario presentó en su rendición de primera vuelta una factura por concepto de «fabricación e instalación de letreros publicitarios», por casi cuatro millones de pesos (ocho mil dólares). Santiago de Chile, 3 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 82, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg