SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS ANUNCIA QUERELLA EN CASO PUBLICAM

Según un comunicado difundido anoche, el SII inició y está llevando a cabo diversas investigaciones en torno a personas y empresas que aparecen relacionadas con tales anomalías, con el propósito de establecer la probable comisión de delitos tributarios.

Para ello el SII informó que está en contacto con el Ministerio Público para coordinar y cooperar en diversos aspectos de tales investigaciones, las cuales van a ser llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Respecto de la empresa Publicam, y conforme a los antecedentes ahora disponibles, “el SII ha podido comprobar hasta ahora la comisión de al menos un delito tributario”, por el cual hoy presentará la querella correspondiente.

“Este corresponde a proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario)”, indicó el comunicado.

El escándalo por corrupción generado en torno a Chiledeportes salpicó también esta semana a dos importantes figuras de la derecha opositora y amenaza con extenderse con fuerza sobre todo el sistema político chileno.

Medios locales revelaron que el ex candidato presidencial, el millonario Sebastián Piñera, y la ex diputada, Lily Pérez, dirigentes ambos de Renovación Nacional (RN), también presentaron facturas de la empresa fantasma «Publicam Ltda» para justificar gastos electorales.

La firma, de la que nadie conoce aún quienes son sus propietarios, está cuestionada por pagos recibidos de Chiledeportes, vinculados en su mayoría a gastos ficticios de candidatos políticos del oficialismo y ahora de la oposición, en las elecciones del pasado diciembre.

Piñera y la ex diputada también incluyeron en su rendición de campaña facturas consecutivas, emitidas el mismo día que una de las presentadas por senador del oficialista Partido por la Democracia, Guido Girardi, señalan los medios.

Según los registros del Servicio Electoral sobre los gastos de campaña 2005, el empresario presentó en su rendición de primera vuelta una factura por concepto de «fabricación e instalación de letreros publicitarios», por casi cuatro millones de pesos (ocho mil dólares).

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 82, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL GOBIERNO FRENAR CAÍDA DEL DÓLAR

Vie Nov 3 , 2006
Según la diputada, la idea es adoptar las decisiones que correspondan para mejorar el tipo de cambio y con ello hacer rentable el sector exportador de frutas, a los que llamó «actores fundamentales en materia de empleo y crecimiento económico». El divisa norteamericana cerró hoy a 524 pesos por dólar, desde uno de los niveles más bajos registrados en lo que va de año, lo que golpea duramente al sector exportadora agrícola. Sepúlveda planteó que «las autoridades deben escuchar y crear una mesa de trabajo con los gremios exportadores, pensando en que el precio del cobre, es una cosa pasajera, mientras que las actividades exportadoras son generadoras permanentes de ingresos para el país. Explicó que a los exportadores se les paga en dólares, pero ellos gastan en pesos, situación que debe ser tomada en cuenta para el bien del país. «Si nuestros agricultores fracasan y quiebran, miles de trabajadores quedarán sin empleo», recalcó. La legisladora de la Democracia Cristiana (DC), principal partido de la coalición de gobierno, valoró las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hace algunos meses para mejorar el precio del dólar, pero -dijo- han resultado insuficientes. «Las medidas que ya anunció el ministro de Hacienda en esta dirección no han tenido ningún efecto en términos reales, por ello, esperamos propuestas concretas y comprometidas con el desarrollo del sector exportador», insistió. La diputada destacó que, como resultado del tipo de cambio, las exportaciones de frutas registran una alarmante caída. De una tasa de crecimiento de dos dígitos han bajado a apenas cuatro este año, lo que está llevando a las ruinas a ese importante sector del país. La parlamentaria respaldó una declaración emitida por los nueve gremios exportadores de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre las que se destacan los frutícolas, de la carne, lacteos y textiles, los más perjudicados por el cambio. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 54, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg