DERECHA TAMBIÉN SALPICADA POR LA CORRUPCIÓN EN CHILE

Medios locales revelan que el ex candidato presidencial, el millonario Sebastián Piñera, y la ex diputada, Lily Pérez, dirigentes ambos de Renovación Nacional (RN), también presentaron facturas de la empresa fantasma «Publicam Ltda» para justificar gastos electorales.

La firma, de la que nadie conoce aún quienes son sus propietarios, está cuestionada por pagos recibidos de Chiledeportes, vinculados en su mayoría a gastos ficticios de candidatos políticos del oficialismo y ahora de la oposición, en las elecciones del pasado diciembre.

Piñera y la ex diputada también incluyeron en su rendición de campaña facturas consecutivas, emitidas el mismo día que una de las presentadas por senador del oficialista Partido por la Democracia, Guido Girardi, señalan los medios.

Según los registros del Servicio Electoral sobre los gastos de campaña 2005, el empresario presentó en su rendición de primera vuelta una factura por concepto de «fabricación e instalación de letreros publicitarios», por casi cuatro millones de pesos (ocho mil dólares).

En tanto, la candidata al Senado por Santiago Oriente y ex diputada, Lily Pérez, entregó en su rendición otra factura, emitida el mismo día y por el mismo monto que a su correligionario, por concepto de «arriendo de letreros».

Por ahora se desconoce a quién o quiénes más facturó ese mismo día la empresa Publicam, pero curiosamente a Girardi, vicepresidente del PPD, le entregó otro comprobante de pago con la misma fecha y por conceptos similares por casi 19 millones de pesos (36 mil dólares).

Dos días después, la misma empresa facturó otros seis millones de pesos a ese senador oficialista, esta vez por «contratación de servicio puerta a puerta en comando de campaña», con una numeración anterior a las emitidas a los candidatos opositores.

La Sociedad Comercial Publicam Ltda. presenta graves problemas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo al registro público disponible en Internet del organismo fiscal, desde mayo de 2006 la empresa registra cinco anotaciones tributarias que la tienen inhabilitada para emitir documentos de venta.

«El contribuyente individualizado no ha sido ubicado en los domicilios declarados por él al SII o no se ha presentado al Servicio a cumplir con las notificaciones que se le han practicado», según nota del ente fiscalizador sobre la situación tributaria de esa empresa.

La empresa en cuestión, de acuerdo a la investigación de la Contraloría, usó nombres falsos cuando fue constituida y además entregó diversas direcciones de oficinas que corresponden a otras empresas o instituciones.

Como socios aparecen José Maira Rocha y Francisco Medel Valdés. El primero, sería un agricultor de Colina; el segundo, un marinero de un barco de Punta Arena. Ambos han señalado que jamás iniciaron actividades y que sus identidades fueron dolosamente usadas.

Ayer el senador Girardi negó vínculos con firma cuestionada, aunque admitió que su comando de campaña estableció una relación con ella a finales de noviembre pasado, pero como una firma prestadora de servicios.

Comercial Publicam Ltda. fue acusada por la Contraloría de recibir 18 mil dólares de Chiledeportes. Los fondos fueron otorgados al club deportivo Cruz Azul para mejorar su imagen corporativa. Pero según el tesorero de dicha entidad, ésta solo habría prestado su nombre.

Tras los nuevos descubrimientos, funcionarios del Servicio Electoral han expresado su preocupación de que si se comprueba que la presentación de facturas con irregularidades es una práctica extendida habría que revisar la nueva ley de financiamiento electoral.

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2006
Crónica Digtal/PL
, 0, 187, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA TEMOR ENTRE CHILENOS POR AUMENTO DE A LA DELINCUENCIA

Mié Nov 1 , 2006
De acuerdo con el estudio «Delincuencia: La Percepción de la Gente», en el país se cometen 300 mil delitos mensualmente, o lo que es igual, 10 mil diarios, una cifra que avala el creciente temor de la población ante polémico tema. La encuesta tiene un carácter trimestral y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica sobre diferentes aspectos que afectan a la sociedad chilena El estudio estableció que las familias victimizadas aumentan de 17 a 21 por ciento en relación con el trimestre anterior. Dado que la encuesta es representativa del 70 por ciento de los hogares (dos millones 800 mil), significa que casi 200 mil fueron víctimas de la delincuencia. El instituto, de carácter conservador, destaca como significativo el aumento de quienes han sido víctima de un delito en dos oportunidades, ya que suben de 23 a 33 por ciento. En tanto, aquellos que sólo han sido víctimas una vez bajan de 66 a 58 y los que han sufrido algún tipo de delito tres veces bajan de seis a cinco por ciento. Por otra parte, el nivel de denuncia (48 por ciento del total), sube dos puntos porcentuales en relación a julio y cinco en relación a abril. Este resultado es consistente con otras encuestas, lo que implicaría que no existe un aumento substancial en el número de denuncias gracias a la Reforma Procesal Penal, al contrario de lo que sostiene la autoridad. También se establece que cinco de cada 10 chilenos no denunciaron el delito porque «no sirve de nada» (tres puntos más que en julio), un 15 porque es un trámite complicado, ocho por miedo a represalias y un tres porque no sabía a quien denunciar. Según la entidad, «esto es grave, porque muestra la desconfianza de las personas en las instituciones encargadas de la seguridad». Santiago de Chile, 1 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg