FÁRMACO DUPLICA SUPERVIVENCIA ANTE CÁNCER DE PULMÓN

Ese tipo de tumor es el más frecuente en España, donde se diagnostican unos 18 mil casos al año. También es de los que tienen peor pronóstico, con unas 17 mil defunciones anuales y una tasa de supervivencia del 15 por ciento en cinco años.

El medicamento, llamado erlotinib, ha demostrado una mayor eficacia que la quimioterapia tradicional, señala una versión del diario El País.

Dos son los grupos de población que más se benefician de ese tratamiento: las mujeres (10 por ciento de los casos), en las que la supervivencia llega al 30 por ciento, y los no fumadores, en los que el porcentaje es del 40.

El fármaco actúa peor en fumadores y ex fumadores. En total, tres mil españoles podrían beneficiarse de ese producto, agrega el diario. El medicamento actúa inhibiendo los receptores de los factores de crecimiento.

De esa manera se evita que las células cancerígenas envíen señales a las vecinas para que inicien los mecanismos de reproducción.

Es un sistema parecido al que emplea otro fármaco, el Gleevec, que se utiliza para otro tipo de tumores, como algunos linfomas.

Pero para que el fármaco actúe, los pacientes deben tener un tipo de mutación en los genes que regulan estos factores de crecimiento, señala el diario. El tabaco produce otro tipo de mutaciones que hacen que el medicamento no funcione.

La causa genética del proceso se descubrió después de que comenzaran las pruebas de la molécula, hace más de ocho años. Debido a dicha causa, los médicos creen que el erlotinib tiene que recetarse después de hacer un estudio genético de los pacientes.

Por sus resultados, debe ofrecerse obligatoriamente a todos los no fumadores con cáncer de pulmón y a las mujeres. Al resto de los pacientes se les puede informar, aunque queda a criterio del médico para no negar esta posibilidad a nadie, opinó Rosell.

El tratamiento cuesta dos mil 45 euros al mes y se vende en farmacias. Pero el paciente sólo tiene que pagar menos de tres euros ya que se considera un tratamiento para enfermos crónicos, indicó una portavoz de la compañía, aclara El País.

Los científicos investigan su empleo en cánceres de cabeza, cuello, páncreas y colon. El fármaco se comercializa con el nombre de Tarceva por el laboratorio Roche. Tiene la ventaja de que se toma en forma de una pastilla diaria y no necesita hospitalización.

Por primera vez vemos remisión completa del cáncer, con desaparición -medida radiológicamente- de todas las lesiones y la metástasis.

Es el hallazgo más importante que se ha conocido en este campo, insistió Rosell, quien es además director científico del Instituto Catalán de Oncología.

Madrid, 22 abril 2006
Crónica Digital , 0, 109, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INQUIETUD EN ECONOMÍA MUNDIAL POR ENCARECIMIENTO DEL PETRÓLEO

Dom Abr 23 , 2006
En el marco de un foro internacional sobre energía, que sesiona en Qatar, los representantes de ambas partes coincidieron en la existencia de condiciones que favorecen precios elevados para el oro negro en los próximos años. Una situación de ese tipo, añadieron, persistirá hasta que las principales compañías del sector incorporen nuevos yacimientos a la explotación y amplíen las capacidades de refinación. Sin embargo, el presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edmund Daukoru, advirtió que está ausente un punto de coincidencia entre productores y consumidores con vistas a frenar la escalada en las cotizaciones. Para aquellas naciones que dependen del crudo importado, el sostenido incremento de sus facturas energéticas podría causar severos danñs a sus economías. En ese sentido, el comisario comunitario de Energía, Andris Piebalgs, alertó que el actual valor de los hidrocarburos está destruyendo el crecimiento de la Unión Europea (UE). Para los consumidores, una solución al complejo panorama energético pasa por el aumento en los volúmenes de extracción, si bien los productores quieren asegurarse de que lograrán amortizar cualquier inversión dirigida al desarrollo de nuevos campos de crudo. Las compañías líderes del sector fueron objeto de cuestionamientos en el encuentro, al revelarse que fallaron en sus previsiones y dejaron de construir las refinerías necesarias para satisfacer la creciente demanda de gasolina y otros derivados. Al respecto, los analistas destacaron que la OPEP muestra un incremento en la producción de crudo del 10 por ciento desde 1999 a la fecha, con previsiones de multimillonarias inversiones a corto plazo. En contraste, Estados Unidos, que consume cerca del 40 por ciento de la gasolina que se elabora en el mundo, no ha construido nuevas capacidades de procesamiento en décadas. La cita cuenta con la presencia de delegados de 65 países, entre ellos los integrantes de la OPEP, Estados Unidos, China e India, así como ejecutivos de empresas como Chevron, ExxonMobil, British Petroleum y Royal Duch Shell, entre otras. Doha, 23 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 75, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg