GOBIERNO CAMBIA DISCURSO EN CASO HIJA DE PINOCHET

Es un tema judicial, y los temas judiciales tienen tratamientos judiciales. En consecuencia, los problemas judiciales no van a afectar lo que son las relaciones del país, ni la percepción, afirmó el presidente Ricardo Lagos al descartar una crisis con Estados Unidos.

El escándalo generado por la mayor de las hijas del ex dictador chileno fue objeto de un análisis del comité político de La Moneda luego de recibir informes desde Washington en que aconsejan «dejar una puerta abierta» para salvar la cara en caso que ese país conceda el asilo.

En sus primeras declaraciones, luego de la sorpresa y enojo inicial tras conocerse la fuga, Lagos aseveró que el escándalo constituye una vergüenza y perjudicaba la imagen país porque ponía en dudas en el exterior el estado de derecho en la democracia chilena.

Con igual tono salieron los influyentes ministros del Exterior, Ignacio Walker, y del Interior, Francisco Vidal, quienes expresaron su seguridad de que la petición de asilo sería rechazada en breve tiempo porque en Chile no había persecución política.

En este escenario un eventual fallo contrario de las autoridades norteamericanas podría ser visto como una demostración de que Estados Unidos no reconoce la autenticidad de la democracia y el estado de derecho que proclama el gobierno chileno.

En La Moneda se recordó el caso de la periodista Alejandra Matus, quien en 1999 -en plena democracia- obtuvo asilo político en Estados Unidos por una orden de captura en su contra a raíz de una querella por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Citando fuentes gubernamentales, medios locales subrayan hoy que tras recibir informes de asesores especializados en temas jurídicos de Estados Unidos, el Gobierno admitió como un error haber dado por sentada la inviabilidad de que Estados Unidos conceda el asilo.

Las evaluaciones de los especialistas, incluyendo las de su propia misión diplomática en Washington, no están muy seguros de la posición que adoptará el gobierno de ese país o el tiempo que podría durar un fallo definitivo en los tribunales estadounidenses.

En este cambio habría influido también declaraciones formuladas ayer por líderes de la derecha, que acusan al gobierno de «doble estándar» al recordar que antes negó problemas tributarios de varios funcionarios que recibieron pagos de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas.

Este caso, uno de los más emblemáticos procesos por corrupción desde 1990, involucró al presidente Lagos cuando fue jefe de esa cartera y luego porque parte de los pagos por este concepto se afirman fueron utilizados para financiar su campaña electoral.

El mandatario rechazó ayer los cargos, y afirmó que decir que existe persecución política es «un juicio fuerte respecto de la judicatura chilena», pero en todo caso fue cauto para evitar que el tema sea politizado por la oposición.

Mientras tanto, versiones de prensa procedentes de la capital norteamericana afirman que Lucía Pinochet fue trasladada esta mañana a la Corte de Inmigración de Arlington, en el condado de Washington DC, donde deberá comenzar a argumentar los motivos para pedir asilo.

El escándalo, en todo caso, le ha aguado la fiesta de despedida de Lagos como Presidente de Chile a menos de dos meses de concluir su mandato y cuando estaba abocado a un agitado plan de actividades de alto perfil mediático para realzar su figura.

El tema , que sigue ocupando los principales espacio noticiosos en los medios locales, le ha robado protagonismo, al extremo que la bullada visita efectuada por el presidente mexicano, Vicente Fox, apenas tuvo repercusión en la prensa local.

Tampoco la inauguración anoche, con la presencia del gobernante azteca, de lo que es considerada una de sus obras más emblemática: el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, una extensa sala ubicada bajo los jardines del palacio de Gobierno.

Santiago de Chile, 27 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL LUNES ANUNCIAN FUTURO GABINETE DE BACHELET

Vie Ene 27 , 2006
Bachelet se autopropuso y se autoimpuso 10 días, que terminan el domingo. Como hay días festivos de por medio, podríamos decir que este plazo culmina el día lunes, afirmó el también secretario general del Partido Socialista. Escalona llamó a todos los actores y protagonistas, así como a «los aspirantes a cargos» que tengan paciencia y tranquilidad y otorguen toda la libertad requerida a la futura gobernante chilena para que concluya su trabajo, que le ha resultado difícil. La presidenta electa enfrenta fuertes presiones de los partidos que integran la coalición gobernante (socialistas, democristianos, pepedistas y radicales socialdemócratas) que pujan por cargos claves en el próximo gabinete. Bachelet ha sido hermética en cuanto a señales, pero en todo caso indicó que tendrá en cuenta en lo posible la correlación de fuerzas políticas internas y una paridad entre hombres y mujeres. «Escogeré a los mejores y las mejores», subrayó enfática. Ayer recibió en su residencia al actual titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, considerado el cerebro de la política económica de corte neoliberal desarrollada por el presidente Ricardo Lagos en los seis años de gobierno. Aunque aseguró que con la futura mandataria sólo habló del estado de las arcas públicas y las perspectivas económicas, las más de tres horas que estuvieron reunidos despertaron algunas suspicacias relativas a su posible reemplazante, un cargo clave para el próximo gobierno. «No corresponde que yo esté conversando con la presidenta electa respecto del futuro, si yo soy del pasado. Yo me estoy comenzando a borrar. No sería lógico que ella esté discutiendo su gabinete con un ministro saliente», señaló Eyzaguirre a los periodistas al concluir el encuentro. Sin embargo, las especulaciones responden a que uno de los principales candidatos para ocupar la jefatura del equipo económico es Mario Marcel, actual director de Presupuesto en el Ministerio de Finanzas, un socialista con ideas muy próximas a Eyzaguirre. Marcel es considerado un liberal riguroso, muy estricto y pragmático. Según su propia definición, es un fuerte partidario del mercado, pero con una predilección especial por las políticas públicas, una línea que marcó la administración que está por salir. En todo caso, su designación no sería una sorpresa si se tiene en cuenta que Bachelet insistió a través de su campaña que daría continuidad a la política económica del presidente Lagos, de la cual Marcel fue también un artífice. Santiago de Chile, 27 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg