LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN AMÉRICA LATINA

Reciben hasta un 80 por ciento menos de salario que los adultos, aunque muchas veces son explotados sin recibir remuneración alguna. Muchos realizan tareas peligrosas sin condiciones elementales de seguridad y con frecuencia deben cumplir jornadas de 12 horas de labor.

Los convenios internacionales condenan la actividad laboral de niños menores de 15 años cuando la tarea amenaza su salud o educación, pero los textos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no consideran ilegal que en los países pobres los niños de entre 12 y 14 años desempeñen tareas livianas con un máximo de 14 horas semanales.

Una de las formas más aberrantes que se enmarca dentro del trabajo infantil, es la explotación sexual de la niñez. Dos millones de niños de entre 5 y 17 años son explotados sexualmente, según la OIT, aunque los expertos sospechan que esta estadística sólo representa la punta del iceberg. En igual sentido los menores son víctimas de la esclavitud, el tráfico, la servidumbre por deudas contraídas por adultos, el reclutamiento forzoso en conflictos armados, la pornografía y el narcotráfico. A pesar de que veintiséis países de América Latina ratificaron la Convención de la OIT de 1999 para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en 2004 la situación en la región era desastrosa, según apreciaciones de Bruce Harris, director para Latinoamérica de la organización no gubernamental Casa Alianza, abocada a la defensa de la niñez. Por consiguiente, está claro que muchos países violaron las normas de la Convención del 1999.

Los datos oficiales del Producto Bruto Interno (PBI) de Guatemala incluyen la mano de obra de niños desde los 12 años. En Perú, unos 50 mil niños trabajan en actividades relacionadas con la explotación del oro y manipulan mercurio a diario sin protección alguna. “La mortalidad allí es significativa’’, aseguró Carmen Moreno, coordinadora regional del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. Los niños mineros trabajan bajo las condiciones más insalubres imaginables. Producto de su explotación, mueren por asfixia, aplastados en derrumbes o por el avance inexorable de la silicosis, una enfermedad que corroe sus pulmones por la inhalación de sílice.

En Bolivia, 120 mil niños trabajan en minas y la mayoría de ellos son indígenas (quechuas y aymaras). Tienen entre 7 y 17 años y se los utiliza sobre todo en labores del interior de la mina, manipulan dinamita y separan el estaño a través de productos químicos de alta peligrosidad.

Son tristemente famosos los “niños de la pólvora” en San Juan Sacatepéquez, (Guatemala se encargan de armar los petardos para ser utilizados en las fiestas populares. ’’Me ha tocado estar allí cuando un niño de ocho años perdió su manito en un accidente y sufrió serias quemaduras en el rostro por una explosión’’, relató Cecilio Martínez, desde la Sede Guatemalteca de la Organización No Gubernamental (ONG) World Vision International. A pesar de que la ley de ese país prohíbe el trabajo de menores de 14 años, la OIT asegura que casi el 24 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años trabajan y esto lo convierte en la cifra más alta de la región después de Ecuador.

En América Latina, de un total de 2 millones de niños que trabajan en el servicio doméstico, el 90 por ciento son niñas. Muchas familias pobres entregan a sus hijos a otras familias para que a cambio de tareas hogareñas se les suministre escolaridad, alimentación y afecto. Pero contrariamente a sus intenciones, estos niños son víctimas de maltrato psíquico, castigos corporales y humillaciones, y suelen perder todo contacto con su grupo familiar. En Perú hay cerca de 110 mil niños entre 6 y 17 años empleados en este rubro, 64 mil en Colombia y 21 mil en Honduras.

Asimismo, el único país con abierta participación de niños en los conflictos armados es Colombia. Aunque no siempre empuñan un arma y matan, son utilizados en tareas de campaña como mensajeros, centinelas, cocineros y aún como ’’sirvientes sexuales’’ de otros soldados. Según un estudio conducido por UNICEF y la Defensoría del Pueblo colombiano que involucró a 100 niños combatientes, un 28 por ciento de ellos dijo que había matado alguna vez, un 13 por ciento participó en secuestros, el 40 por ciento disparó armas y el 78 admitió que vio cadáveres mutilados.

La lista de violaciones a los derechos del niño es innumerable. Se sabe que tanto en los campamentos mineros de Brasil, en las cercanías de los puertos de Costa Rica, en las playas de República Dominicana, como en la turística ciudad de Cusco en Perú, cientos de niños y niñas de entre 10 y 17 años, venden su cuerpo para poder sobrevivir o llevar algún alimento a su familia. En tal sentido, un informe del Departamento de Estado norteamericano divulgado en junio de 2004, develó que “las principales víctimas del tráfico para prostitución son niñas de zonas rurales secuestradas por traficantes para pervertirlas en centros nocturnos de Nicaragua, México y otros países de Centroamérica”. Por su parte, las cifras presentadas por el I Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Infantil celebrado en Estocolmo (Suecia), concluyó que cerca del 20 por ciento de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y el 3 por ciento de ellos son protagonizados por pedófilos.

En pos de una solución al flagelo de la explotación infantil, la OIT presentó en junio de este año el informe «Costos y Beneficios de la Erradicación del Trabajo Infantil en Iberoamérica». Allí se revela que con la eliminación de la labor infantil en Latinoamérica, en 20 años se generarían beneficios económicos de 235 mil millones de dólares, debido al acceso de esos menores a la educación. No sólo se eliminaría el problema, sino que constituiría en sí mismo un beneficio para los menores víctimas de la explotación económica y tendría repercusiones positivas en la sociedad al lograr una mayor educación y una mejor salud en su población.

Se prevé llevar a cabo el programa de erradicación durante dos décadas (desde 2006 a 2025), proyección que se realiza a partir de datos obtenidos en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los 235 mil millones de dólares que se especulan obtener de diferencia positiva, resultan de la diferencia de los 340 mil millones dólares que ingresarían entonces en contraposición con los 105 mil millones que se ganaría con el trabajo infantil de aquí al 2025. El análisis del costo de eliminar el trabajo infantil en Latinoamérica fue un reclamo de la sexta Conferencia Iberoaméricana de ministros a cargo de jóvenes y niños celebrada en San José, Costa Rica. El Programa Para la Eliminación de la Labor Infantil fue iniciado en 1992 y mantiene actualmente operaciones en 80 países además de recibir fondos de 30 estados donantes.

Por: Silvia Guillén
Santiago de Chile, 28 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 134, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN ALEMANIA, PRIMER GATO INFECTADO POR GRIPE AVIARIA

Mar Feb 28 , 2006
Thomas Mettenleitner, director del centro, reconoció que los felinos pueden adquirir el patógeno si comen aves infectadas, algo que ya sucedió el pasado año en el sudeste asiático, aunque este es el primer caso registrado en Europa desde que reapareció la patología. El cadáver del animal fue recogido el pasado fin de semana en Ruegen, donde también se hallaron más de 100 aves silvestres muertas a causa de la dolencia. Mettenleitner recomendó a los dueños de mininos con síntomas de resfriado, y que se han movido en áreas afectadas, que acudan al veterinario para investigar la posibilidad de infección. Hasta el momento no se ha registrado transmisión al hombre a través de los gatos, sin embargo los expertos no excluyen que pueda ocurrir dada la gran capacidad del virus de la gripe aviaria de saltar la barrera de las especies. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud insistió la víspera en que la principal vía de contagio la constituye el contacto con aves enfermas, en particular durante el sacrificio y preparación para el consumo. Sin embargo, es importante reforzar las medidas de vigilancia, de control y de detección del virus entre animales salvajes y domésticos, concluye el informe. La gripe aviaria reapareció en el sudeste asiático en 2003, y ya afecta a ocho países de la Unión Europea: Grecia, Italia, Austria, Alemania, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia y Francia. Alemania es el que más casos de infección ha reportado, la mayoría en la isla báltica de Ruegen y en animales salvajes. Sin embargo, la situación es más complicada en Francia, donde se detectó la epizootia en un criadero de pavos, sin contacto con aves salvajes. Por su parte, Níger se convirtió en la tercera nación de Africa, después de Nigeria y Egipto, afectado por la cepa H5N1. La presencia de la letal cepa en el continente africano es especialmente preocupante, a causa de la carencia de recursos adecuados para enfrentar una epidemia. Berlín, 28 febrero 2006 Crónica Digital , 0, 30, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg