LAS MARCAS REGISTRADAS

Pero menos aún podrá entender que esos recursos propiedad de todos tengan marcas registradas . ¿Cómo es posible plantearse, desde su visión, que el petróleo se llame Texaco , o que el maíz se llame Monsanto ? ¿Cómo poder entender, no siendo un representante de la cultura capitalista, que una flor esté patentada como Johnson y Johnson o que una mariposa sea marca Bayer ? ¿Y que un clon humano sea marca Mitsubishi ?

El pensamiento occidental y capitalista de la modernidad se impuso ya largamente por todo el globo, y quien no entra en sus parámetros es un primitivo (o un comunista, claro). Pero estas nociones son históricas, no por fuerza son eternas y -esto es lo más importante- ¿quién dice que sean las mejores?

Con el aluvión del crecimiento capitalista en estos últimos siglos el mundo todo se transformó en forma dramática. Sin dudas a lo largo de la historia muchos fabricantes de diversos productos pusieron sus nombres a las cosas que producían; así se fueron inventando símbolos o ilustraciones para identificar y distinguir las obras elaboradas. Cerámica china, espadas o vinos durante el medioevo europeo, tejidos asiáticos, por ejemplo, han sido marcados con símbolos de identificación para que la persona que los comprara pudiera trazar el origen y determinar la calidad de esos objetos. Antes del siglo XIX las marcas registradas eran usualmente símbolos o ilustraciones y no palabras, ya que la mayoría de la población era analfabeta. Pero con el constante aumento del comercio capitalista desde siglo XVIII se comenzaron a reconocer los derechos legales de los dueños de las marcas registradas estableciéndose leyes que previnieran el uso indiscriminado de las mismas desde una óptica de defensa de la propiedad privada. Surge así la idea moderna de marca registrada -idea que, por supuesto, no entra en la óptica de un habitante de un mundo no-capitalista.

Las primeras leyes que intentan regular este campo de la propiedad privada en la producción aparecen en Estados Unidos hacia 1790 para promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, al asegurar el derecho exclusivo para los autores y los inventores de sus escrituras y descubrimientos respectivos durante períodos limitados (Artículo I, Sección 8 de la Constitución).

Más tarde, en 1883, un grupo de naciones industrializadas creó la Convención de París, organización de tratados internacionales que requería que los países miembros reconocieran los derechos de marca registrada de los productores extranjeros. La noción de propiedad privada en la producción -llámese marca registrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS PROTESTAS ESTUDIANTILES EN SANTIAGO

Lun May 22 , 2006
La policía de carabineros detuvo a 12 escolares en el desalojo del Liceo «José Victorino Lastarria» de la comuna de Providencia, tras ser autorizado el desalojo por el alcalde del conservador partido de derecha UDI, Raúl Labbe. Según informó radio Cooperativa, pasadas las 21:00 horas del domingo, un grupo de estudiantes del liceo ubicado en la calle Miguel Claro, se tomó el recinto exigiendo mejoras en la Jornada Escolar Completa y gratuidad para rendir la PSU y para usar el transporte público. Los escolares fueron liberados luego de la verificación de sus domicilios, ya que cometieron una falta y no un delito, según precisó Carabineros. En tanto, un grupo de 50 universitarios se tomaron por más de 15 minutos la Avenida Providencia con Salvador, en protestas contra las políticas educacionales del gobierno, informó telefónicamente un lector a Crónica Digital. La manifestación “fue relámpago y no hubo detenidos ni incidentes”, relató José González. Por su parte, el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, están definiendo si continúan con la movilización (toma de los recintos educacionales) que comenzaron el viernes 19. Santiago de Chile, 22 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 114, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg