EL CRISTO DE LOS PERDEDORES

Si las envidias y las calumnias nos liquidaron la fama; si la mezquindad de los patrones nos apretó hasta asfixiarnos; si, en fin, nuestra vida ha sido una sola derrota, entonces Jesús es nuestro representante.

Pero, ¿no es Cristo una carta de triunfo? Para los creyentes en su resurrección, sí. El problema surge cuando los creyentes juegan esta carta para evitar, y no para mostrar, el único camino que puede conducir a los no creyentes, y a los mismos creyentes, a reconocer a Jesús como el Salvador. A saber, el camino que hizo Jesús en representación de todos los perdedores de la historia.

Algo raro sucede. Como que Cristo fuera usurpado por los ganadores. Primero, el cristianismo fue usado para forzar la unidad política del Imperio Romano. Después, los príncipes cristianos extendieron el predominio occidental en nombre de la religión verdadera. Hoy, en contra de la intención expresa de Jesús, se ha hecho muy fácil compatibilizar a Dios con las riquezas. En cualquiera de nosotros los cristianos, sin ir muy lejos, es posible descubrir un afán por hacer de Dios un «seguro de vida», un garante de las comodidades adquiridas y un desgravamen para el caso de la muerte. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el hombre que en vez de salvar la piel la arriesgó? ¿que en lugar de asegurar con malas artes la llegada del reino de Dios la confió a la pura fuerza de su amor indefenso?

Si Jesús aporta algún bien a la humanidad, habría que rescatarlo. Pues bien, su solidaridad con los perdedores es la pista principal. Recuérdese que lo más probable es que la última palabra de Jesús en la cruz haya sido un grito. Jesús es el grito de la humanidad a un Dios que parece indiferente ante el sufrimiento humano. También una persona sin fe en Cristo puede reconocer que Jesús representa a las víctimas inocentes.

Torturas, abusos, hambrunas, abandonos, humillaciones, sentencias inicuas, difamaciones, migraciones, destierros, masacres, holocaustos… ¿Dónde está Dios?, preguntan hombres y mujeres a lo largo de los siglos. ¿Escuchó el Padre el grito de su Hijo? ¿Resucitó Cristo o no? Sólo los perdedores pueden decírnoslo. Si la resurrección de Jesús es el resumen del Evangelio, nada más la «Iglesia de los pobres» (Juan XXIII) ha podido proclamar que el Evangelio es una «buena noticia». Si Cristo significa infinitos bienes para la humanidad, el primero de todos es su solidaridad con los crucificados. Esta solidaridad, propagada entre los perdedores, anterior a la fe en la resurrección de Jesús pero también como su efecto más propio, es la que otorga al cristianismo su certificado de credibilidad.

1Publicado en el libro “Si tuviera que educar a un hijo… Ideas para trasmitir la humanidad”, Ediciones ignacianas, Santiago, 2004.

Por: Jorge Costadoat, SJ

Santiago de Chile, 14 de agosto 2006
Crónica Digital/RyL
, 0, 92, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO RECIBIÓ A PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ

Lun Ago 14 , 2006
El motivo de la visita de Chávez es la celebración del cumpleaños número 80 del líder revolucionario cubano, recordó la oficina de prensa presidencial venezolana. Durante la visita, el Presidente venezolano obsequió a Castro Ruz algunos objetos que guardan un profundo significado histórico pues pertenecieron al Libertador Simón Bolívar. Entre los regalos, destacan una daga y una taza en la que Bolívar tomaba café, la cual fue conservada en un principio por Manuela Sáenz y luego por un general ecuatoriano que inventarió los objetos resguardados por la mujer del padre de la Patria. Fidel, actualmente se encuentra en recuperación tras ser sometido a una intervención quirúrgica por presentar complicaciones intestinales. La Habana, 14 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 134, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg