PS PLANTEA LA NECESIDAD DE DEBATIR AHORA SOBRE REGIONALIZACIÓN Y AUTONOMÍA

Al respaldar la iniciativa del Ejecutivo, el senador Nuñez manifestó que “a propósito de la creación de estas dos Regiones (la de los Ríos y la de Arica y Parinacota), debiéramos haber aprovechado esta oportunidad para configurar el mapa político-administrativo de Chile”

“Ahora era la oportunidad de hacerlo, después de tantos años que CONARA dio su veredicto, que creó 13 regiones, que creó 52 provincias, que creó 320 y tantas comunas, ahora vamos en 345 comunas. En tiempo de la democracia hemos creado alrededor de 20 a 22 comunas”, agregó Nuñez.

El legislador precisó -durante el debate en sala sobre la nueva Región de los Ríos- que “todas las bancadas estamos por la creación de la Región de los Ríos, no cabe duda, hay justificaciones históricas, económicas, culturales y de todo tipo que justifican, incluso, en mi opinión -quiero decirlo muy francamente- más la Región de los Ríos que la de Arica y Parinacota. Pero bueno, es una discusión pasada, pero lo señalé en mi intervención en la discusión anterior”.

A juicio de militante socialista el tema de fondo es la “diversidad” y “cómo juntamos y hacemos posible que esa diversidad tenga un cierto orden. Y, lamentablemente, ese orden no estamos siendo nosotros capaces de darlo. ¿por qué? Porque estamos creando Región con una política del salame”.

Estructura política-administrativa actual es la misma que heredamos del militar

Al defender la necesidad de debatir hoy el tema de la regionalización y el reordenamiento territorial del país, Nuñez dijo que ”básicamente, la estructura político-administrativa del país es la misma que heredamos del régimen militar. Y los Gobierno míos, los Gobierno de la Concertación no hemos dado una visión de futuro de cómo concebimos el país que queremos construir desde el punto de vista de la descentralización, desde el punto de vista de la regionalización, desde el punto de vista de las mayores autonomías que tienen que tener cada una de nuestras regiones”.

Precisó que “acá se ha prometido de que la Región de Los Ríos va a tener una gran autonomía. ¡No señor, eso no es posible! ¡No digamos cosas que no son ciertas! Si han de tener mayor autonomía en la Región de los Ríos, todas las regiones del país han de tener mayores autonomías. El problema es que la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales no le está entregando a las regiones francamente mayores autonomías. Las regiones siguen siendo básicamente dependientes de la Región Metropolitana y básicamente del Ejecutivo”.

Más autonomías para las regiones

Por eso agregó que mientras no se modifique la Ley Orgánica Constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, todas las regiones del país van a seguir dependiendo “de los que nos caiga por el FNDR, de los escasos recursos propios que tiene cada una de las regiones. No le digamos a la Región de Los Ríos que va a tener recursos propios, porquen o los va a tener. Porque aún cuando los tuviera, todas las empresas valdivianas van a seguir imponiendo a Impuestos Internos centralmente”.

“En otros términos –dijo- las grandes empresas que están instaladas allá en Valdivia, van a seguir entregando su tributación aquí en Vitacura o en Providencia, en Santiago. Y no les mintamos a la gente: ¡eso es así!», apuntó.

Acotó que al igual que “las empresa mineras que pueblan las regiones el Norte, y están en Atacama, mi Región, no imponen nada, salvo las patentes mineras -¡salvo las patentes mineras!-, después de una larga pelea. Pero la imposición realmente se la lleva el Gobierno Central. Los tributos fundamentales, particularmente los impuestos de primera categoría, llegan al Poder Central, llegan al Ejecutivo”.

“En consecuencia, no les digamos cosas que no corresponden. ¿Cuáles van a ser los recursos propios que va a tener Valdivia? No va a tener mayores recursos propios que los que tiene actualmente la provincia de Valdivia. Porque mientras no modifiquemos realmente la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, no hay mayores atribuciones”, sostuvo.

“Por lo tanto –puntualizó- si aquí hay tanto discurso favorable hacia una mayor autonomía, yo los invito a que, de una vez por todas, hagamos de Chile un Gobierno de regiones autónomas”.

“No hagamos un remedo en regiones. Estas trece regiones que tenemos actualmente; catorce con Arica y Parinacota; quince con la que vamos a crear ahora, van a seguir siendo dependientes del Gobierno Central. Y, por lo tanto, vayamos a una modificación sustantiva de la Constitución. No digo a hablar de un país federal, porque se ponen muy inquietos normalmente en Chile cuando hablamos de país federal, pero si de una verdadera autonomía”, concluyó el senador PS.

Valparaíso, 13 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES DENUNCIAN CIERRE DE COLEGIO EN PUENTE ALTO

Vie Oct 13 , 2006
Docentes y apoderados del centro educativo señalaron a la prensa que existen 87 adolescentes los cuales están cursando la enseñanza media desde hace 3 años, no cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación. Pavez exigió del Estado chileno que debe garantizar la continuidad de la enseñanza de los estudiantes y agregó que «En este sentido, el Gobierno no puede desestimar esta problemática, ya que aquí se están cometiendo abusos y por lo mismo nos comunicaremos lo antes posible con la Ministra Yasna Provoste». Marta Salcedo, profesora de Lenguaje y dirigenta del colegio Iris Jaeger solicitó que la autoridad nacional se haga parte de este conflicto, además de que los alumnos no rindan exámenes de validación, considerando que poseen sus calificaciones. El máximo representante del Magisterio considera que el cierre del establecimiento revela la actual crisis del sistema educacional chileno, aludiendo a una lista de recintos particular subvencionados que se están liquidando a través de portales inmobiliarios, lo que vulnera el derecho a la educación. Santiago de Chile, 13 de octubre 2006 Crónica Digital/Agencias , 0, 212, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg