ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA LLAMA A DEFENDER LA SOBERANÍA DE CUBA

Sepúlveda (49 años), con una vasta obra de novelas, cuentos, ensayos y crónicas, dijo que, de ocurrir ese hecho, los invasores se encontrarán «con la fortaleza de un pueblo que ya los venció en Girón y una Brigada Internacional luchando codo a codo con nuestros hermanos cubanos».

En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, el también cineasta recordó que, desde el triunfo de la revolución cubana, «no han cesado las agresiones, los intentos de invasión, el criminal bloqueo, los actos terroristas, la mentira y las complicidades de dudosos demócratas».

«Si ayer, durante las décadas de 1960, 70, 80 y 90, ser antimperialistas era un deber, hoy es una necesidad de supervivencia», enfatizó el intelectual chileno, considerado el escritor contemporáneo más leído del país después de Isabel Allende.

Crítico del abultado historial de intervenciones militares y encubiertas de Estados Unidos en el mundo, y especialmente en Chile, Sepúlveda no escatima adjetivos para juzgar las consecuencias de la política exterior estadounidense.

«Los latinoamericanos conocemos de sobra qué es lo que entienden los norteamericanos por democracia más allá de sus fronteras», señaló tras recordar, con tristeza, el golpe de militar del 11 de septiembre de 1973.

«Fue organizado y financiado por los Estados Unidos, añadió, según ellos para devolver la democracia a Chile, y todos conocemos que ocurrió», aseveró.

De igual modo recordó el derribo de gobiernos democráticos en Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia «en aras de la democracia».

En su recorrido por el largo historial intervencionista estadounidense no dejó tampoco de mencionar la invasión de Panamá y Granada, el apoyo a la «contra nicaraguense» y los paramilitares colombianos, hasta las más recientes guerras contra Afganistán e Iraq.

«Toda acción realizada por los Estados Unidos más allá de sus fronteras es violatoria de la legalidad internacional, esa es su historia, no conciben actuar de otra manera, su idea de la democracia nada tiene que ver con el limpio juego democrático», puntualizó.

Agregó que «hasta que los ciudadanos (de ese país) no elijan gobernantes responsables, decidan ellos, y no las empresas armamentísticas y energéticas lo que debe ser su política exterior, ser antimperialista es la única forma de defender la legalidad internacional y los derechos humanos».

El autor de Un viejo que leía novelas de amor, historia llevada al cine y traducida a 39 idiomas, reafirmó su «absoluta convicción» de que el destino de Cuba sólo debe ser decidido por los cubanos que viven en la isla y han resistido tantos años de agresiones.

Sepúlveda se define como «un crítico» de la revolución cubana «cuando he tenido que serlo», porque -afirma- «esa es justamente una de las enseñanzas que mi generación recibió del proceso revolucionario: la necesidad del apoyo crítico, pero responsable».

Sin embargo, fue categórico en resaltar que jamás ha firmado una declaración contra la isla «porque entiendo que los problemas de Cuba y los cubanos no pueden ser juzgados desde la comodidad intelectual o desde la cobardía de lo políticamente correcto».

Recalcó que ante «las reanudadas intenciones» de la administración norteamericana de desestabilizar Cuba con motivo de la enfermedad del presidente Fidel Castro y el retiro temporal de sus funciones, es más importante que nunca estar junto al pueblo cubano.

«No puedo menos que estar junto a los miles de compañeras y compañeros de todo el mundo, que reclamamos respeto por la soberanía de Cuba y de su pueblo», enfatizó.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE MEGALLANES APOYAN A LA CUT

Vie Ago 25 , 2006
‘En un comunicado público los trabajadores de la construcción de Magallanes, señalan que el Parlamento Social y Político impulsará el cambio del Sistema Electoral Binominal, del Sistema Previsional, la derogación de la LOCE y el derecho a la negociación colectiva para las Confederaciones, Federaciones y para los Sindicatos Interempresas, además de terminar con el reemplazo y descuelgue de trabajadores en huelga, y con todos los subterfugios y trabas que no permiten una negociación en igualdad de condiciones. «La CUT respaldará la realización de un plebiscito nacional por el cambio del Sistema electoral. La tarea de la CUT en todas las regiones del país es dar estructuras de base al Parlamento Social y Político, por lo que hacemos un llamado a organizarnos ahora para estructurar las demandas de los trabajadores de Magallanes, demandas que son transversales a nuestra sociedad, pues son los trabajadores los que con sus salarios mantienen a sus familias, pagan las alzas de los combustibles, la educación de sus hijos, y hacen esfuerzos por llevar una vida digna», indica la nota. , Magallanes, 25 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 51, 18’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg