PIDEN AL GOBIERNO TRANSPARENTAR COMPRA DE HELICÓPTEROS

El senador socialista dijo que solicitará a la comisión de Defensa de la Cámara alta los antecedentes de la licitación de los aparatos, que estaba previsto fueran multipropósito, de mediana envergadura y ajustables a las necesidades de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas.

El proyecto original -aprobado el pasado año- aparentemente fue desechado y ahora la licitación requiere helicópteros mayoritariamente para patrullar y, según Navarro, «aún no se han señalado las razones de peso para este cambio».

A juicio del legislador, el país necesita helicópteros que patrullen y rescaten personas, tal como lo contemplaba el proyecto, ya que aparatos multipropósito son mucho más eficientes que los que pretende tener ahora la policía uniformada.

No se entiende la razón técnica por la cual Carabineros requiere, para patrullaje aéreo una nave que cuesta casi 19 millones de dólares, en lugar de adquirir otras ofrecidas en el mercado con valor equivalente a una décima parte de ese precio, apuntó.

Navarro justificó esta demanda dado que la geografía de Chile es compleja, por lo que se necesitan recursos materiales y humanos eficaces ante emergencias tanto en el mar, la montaña, el desierto y los bosques, y no sólo para patrullar.

Por ello -añadió- llevará estos antecedentes ante la Comisión de Defensa del Senado, para que se analicen seriamente «las reales necesidades del país, pues no podemos privilegiar preferencias particulares, sino en el bien del país.

El plan de adquirir helicópteros multiprósito que se ajustaran a las necesidades de las tres armas estaba encaminado a una utilización más racional de los recursos y la posibilidad de ahorrar en la compra de piezas de recambio y mantenimiento.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2005
Crónica Digital/PL , 0, 71, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DA POR CERRADA POLÉMICA SOBRE SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN

Dom Mar 5 , 2006
Bachelet dio a conocer el pasado miércoles la nómina de 32 subsecretarios que completa el gabinete ministerial para el gobierno que inaugurará el 11 de marzo próximo, y entre ellos se encontraba el capitán de aviación (r) Raúl Vergara. El ex oficial fue un estrecho colaborador del general Alberto Bachelet cuando este trabajó en el gobierno del presidente Salvador Allende. Pocos días después del sangriento golpe militar (1973) ambos fueron detenidos y acusados de traición a la patria. Vergara, un socialista de 62 años, fue compañero de celda del padre de la presidenta electa por más de seis meses, hasta que éste murió de un infarto en 1976 como resultado de las torturas a que fue sometido por sus ex compañeros de armas. Su nombramiento fue inmediatamente impugnado por Unión Demócrata Independiente (UDI) que lo acusa de haber apoyado al ex líder del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, reclamado por la justicia chilena. Apablaza es acusado de ser el autor intelectual de la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, aliado político del ex dictador Augusto Pinochet, en un atentado ocurrido en 1992, cuando todavía el aparato represor del régimen militar estaba intacto. El vocero del nuevo gobierno, Ricardo Lagos Weber, dio por zanjada hoy la polémica, al afirmar que Bachelet hizo uso de sus atribuciones exclusivas respecto al nombramiento de subsecretarios, «en consecuencia es una materia cerrada». La UDI había pedido que Vergara enviara una carta a las autoridades de Argentina, donde reside Apablaza, reclamando su extradición, como señal de arrepentimiento por haber cuestionado el Estado de Derecho imperante en Chile cuando pidió el pasado año que fuera liberado. Ella (Bachelet) ha nombrado gente que le parece adecuada, que tienen calificación, personalidad, carácter, liderazgo, conocimientos, afirmó el portavoz dando por concluido el asunto. Por su parte, el senador socialista Jaime Naranjo afirmó que la UDI «no tiene autoridad moral» para cuestionar el nombramiento de Vergara, pues en tiempos recientes suscribieron cartas de apoyo a Paul Schaefer y la ex Colonia Dignidad». El ex cabo del ejército nazi, jefe del enclave alemán, es acusado por una veintena de casos de abuso sexual de menores y haber colaborado con los cuerpos represivos de la dictadura en la tortura y desaparición de opositores políticos. «No es posible obviar que el régimen de Pinochet se apoyó en dos brazos: uno represivo, que tuvo como expresión la DINA y la CNI, y uno político-ideológico, que encabezó el denominado gremialismo, y que posteriormente se transformó en la UDI», afirmó. Recalcó que los actuales dirigentes de la UDI dieron sustento ideológico a las políticas represivas de Pinochet que tanto dolor y muerte causaron a los chilenos. Santiago de Chile, 5 def 2006 Crónica Digital/PL , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg