PC RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA DE RN SOBRE REFORMA ELECTORAL

0

A la salida del encuentro en el palacio de La Moneda, Teillier comentó:” El ministro nos ha dado a conocer la propuesta de Renovación Nacional. La opinión que sacamos de esto es que, habiendo muchos puntos que se pueden considerar y que nosotros podemos incluso suscribir, en el fondo, lo que hace esta propuesta es llevar la exclusión a límites peores que los existentes”.

El dirigente afirmó que “sobre todo por esta fórmula que plantean de elevar el umbral a un 7 por ciento para que los partidos que no obtengan diputados por el sistema binominal puedan optar sólo a dos diputados. Si esa fórmula la aplicáramos a todos los partidos, RN que tiene un 14% sacaría apenas 4 diputados. Esto es lo ridículo de esta propuesta”.

Teillier agregó que “el Gobierno nos ha manifestado que ha llegado a un acuerdo con Carlos Larraín (presidente del RN) para discutir el tema de aquí a fines de julio. Nosotros le hemos dicho que siga negociando. El Gobierno ha accedido a prácticamente todas las exigencias de RN e incluso está dispuesto a perfeccionar más la fórmula que se ha conversado, sin embargo hace inviable a nuestro modo de ver la reforma electoral la fórmula que propone RN. No sacamos nada con discutir sobre una reforma electoral que deje las cosas peor que como están hasta ahora”.

“En esa circunstancia le hemos pedido al Gobierno que siga negociando pero que esto pase al Parlamento y además le hemos pedido que le tome la palabra a RN que dé una prueba que está realmente en disposición de cambiar el sistema electoral y que entonces, aquello que ha afirmado públicamente que está dispuesto a sumar sus votos para sacar al menos el guarismo 120 de la Constitución, que lo haga ahora, pronto ysobre esa base se empiece a negociar la reforma electoral que, sin embargo, si no cambian esos guarismos, nosotros no la respaldaremos”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC.

Santiago de Chile, 7 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 51, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.