CHINA ESTUDIA SUBIR ARANCELES A EXPORTACIONES DE COBRE

Son los grandes protagonistas del negocio del cobre. Encabezan la demanda mundial del metal, y han provocado las principales alzas de los últimos días, incluyendo la histórica sesión del viernes pasado cuando sobrepasó los dos dólares. Pero ahora, los chinos quieren “enfriar” las inversiones en el sector. Y lo harían a través de un alza en el arancel que pagan los cátodos de cobre refinado en un esfuerzo por alterar el actual escenario de la demanda mundial.

Según informa la agencia Reuters, el aumento del arancel busca reducir las exportaciones de cobre refinado y como consecuencia, debilitar la demanda del metal importado de China, el mayor consumidor mundial del metal.

«Las exportaciones de cobre podrían pagar un arancel mayor», dijo a Reuters una fuente cercana a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo planificador del país asiático.

Funcionarios de la industria afirmaron que el organismo estatal estaba proponiendo al gobierno central incrementar en el 2006 el impuesto a las exportaciones de cobre a 20%, frente al 5%, actual. La medida afectaría directamente a Chile, que anualmente exporta a ese país 5,4 toneladas de cobre.

Esto, a pesar que Chile firmó recientemente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que establece arancel cero inmediato para una serie productos, entre ellos el cobre. Sin embargo, el acuerdo solo comenzará a regir cuando los parlamentos de ambos países lo ratifiquen.

China importa alrededor de un tercio del cobre refinado que produce Chile y dos tercios de sus concentrados de cobre, a partir del cual se produce el metal rojo. Por eso, los altos precios récord del metal han alentado a las fundidoras a expandir su capacidad y a los inversores a construir nuevas plantas, elevando potencialmente la demanda china de concentrado de cobre importado.

Esta situación, según un funcionario de la Oficina Estatal de Reservas, ha hecho que China venda reservas de cobre para dominar los elevados precios, constituyendo así una política para enfriar las inversiones en la capacidad de fundición de cobre.

Santiago de Chile, 22 de noviermbre 2005
Crónica Digital/MineraGlobal , 0, 65, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL COBRE: CODELCO ES EL MEJOR NEGOCIO QUE TIENE CHILE

Mié Nov 23 , 2005
A comienzos de los 90, con una incipiente democracia y muchas dudas sobre lo que vendría, la posible privatización de Codelco llenaba las páginas económicas de los diarios. Después, el recordado escándalo que involucró al ex operador de futuros, Juan Pablo Dávila, solo acentuó las críticas, las desconfianzas y el debate por el futuro de la emblemática empresa estatal. Pero los trabajadores siempre estuvieron en la primera línea para defenderla. En eso estaba hace 13 años Raimundo Espinoza, y en eso sigue hoy. Un dirigente emblemático del movimiento sindical de la minería que ha encabezado por más de una década las reivindicaciones de los mineros desde la poderosa Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Hoy, el propio Espinoza reconoce que el espíritu confrontacional del comienzo ha dado paso a una relación basada en el diálogo. Y la estrategia ha sido exitosa. Han logrado una serie de acuerdos con la empresa, con una serie de beneficios mutuos. Pero lo más importante, dice Espinoza, ha sido el compromiso de los tres gobiernos democráticos que han pasado por La Moneda de mantener a Codelco en manos del Estado. “Y esto tiene que ver con un cambio de paradigma, en el sentido que todos debemos creernos el cuento de que podemos ser capaces de tener una empresa del Estado eficiente, competitiva, con transparencia, y que entrega un gran aporte al país”, dice el líder sindical. – ¿Qué tan responsables son los trabajadores de ese “cambio de paradigma”? – Yo creo que el movimiento sindical ha cumplido un rol fundamental en el sentido de cambiar desde una posición más confrontacional, a una visión de cooperación, para buscar la mejor alternativa para esta empresa que beneficia a todos los chilenos. Y no es algo fácil de asumir. Nosotros teníamos dos opciones: o nos dedicábamos a enfrentar a la empresa y a los sectores políticos privatizadores en un montón de temas, o decíamos: “señores, sentémonos a conversar y veamos que viabilidad tienen estos temas (privatización, modernización, etc) y discutámoslo. Yo creo que en la medida en que pones a los actores principales en una mesa de discusión, donde se explican los problemas, se conversa, se debate, es más fácil encontrar soluciones. – Lo que implica ceder en las demandas… – Pero lo importante es que se buscan soluciones en conjunto. Yo creo que ése es el mejor camino desde el punto de vista nuestro. Y si no se da (un acuerdo), cada uno quedará libre de hacer lo que estime conveniente, pero al menos se habrán agotado todas las instancias y posibilidades. Pero tenemos resultados concretos: tenemos, por ejemplo, sobre 6,7 mil millones de dólares para este empresa en inversiones que se comparan con las que habían hasta el año 90, cuando solo se llegaba a 250, 280 millones. ¿Qué significa esto? Significa que hemos proyectado a la empresa, que hemos generado empleo, estabilidad de trabajo, y que entregamos mayores recursos al país. O sea, aquí se ha beneficiado al Estado, a los chilenos, y también a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg