GOBIERNO DESCARTA CAMBIOS EN SU POLÍTICA ECONÓMICA

En una presentación ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que el crecimiento y la protección social no son contradictorios, sino complementarios.

Sus declaraciones buscan replicar múltiples pronunciamientos de expertos y líderes políticos de todos los colores, que enfatizan la necesidad de ocupar parte de la bonanza del cobre en fortalecer el crecimiento de la economía y mejorar el empleo y los salarios.

Velasco, un economista sin militancia política y educado en la universidad norteamericana de Harvard, defendió también a ultranza la política de superávit estructural que viene aplicando el gobierno chileno por recomendaciones de organismos financieros internacionales.

«El planteamiento hecho al país en el programa de gobierno y ratificado después por la presidenta de la Republica, es que esta meta (el superávit estructural del uno por ciento) se mantendrá mientras permanezcan las condiciones objetivas que le dieron origen», sostuvo.

Para un amplio abanico de expertos y sectores políticos de variados signos el Presupuesto Fiscal 2007 presentado por el Ejecutivo es «mezquino» dada la tremenda bonanza por la cual atraviesa el país gracias al alto precio del cobre y la buena coyuntura internacional.

Estos sectores destacan que a fin de año Chile contará con más de 20 mil millones de dólares por los excedentes del mineral rojo, lo cual constituye una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo.

«La regla de superávit estructural de uno por ciento, más la idea de no aumentar en menos de 10 el presupuesto de 2007 no tiene ninguna base técnica sólida, sólo responde a las recomendaciones ideologizadas de organismos financieros internacionales», afirmó Cristián Gutiérrez.

Para el economista, la afirmación del gobierno que de cada tres pesos dos se gastarán en proyectos sociales es una frase que se viene repitiendo en los últimos gobiernos de la Concertación, como parte del rol subsidiario y asistencialista del Estado.

Esta es una teoría ajena a cualquier plan nacional de desarrollo, que trata de solucionar los problemas que deja el libre mercado en material social, apuntó el experto en declaraciones a Prensa Latina.

Explicó que el carácter asistencialista del presupuesto 2007 se refleja en que el ministerio que más plata recibe es el del Trabajo, con más de siete mil millones de dólares, producto del financiamiento de las pensiones mínimas y asistenciales.

En su exposición ante la comisión mixta legislativa, el titular de Hacienda explicó también en detalle el funcionamiento de la Ley de Rentabilidad Fiscal recientemente promulgada por Bachelet, cuyo trámite comenzó desde el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Esta norma destina automáticamente un porcentaje de los ahorros nacionales a cubrir el déficit del Banco Central y el futuro pago de pensiones.

El ministro defendió ambas instancias y enumeró uno a uno los beneficios que éste representa para el país, en especial contar con recursos para mantener los beneficios sociales, aunque las circunstancias externas sean adversas.

Dijo que además mejora las condiciones de endeudamiento en el exterior y el apoyo a la competitividad a través de un mayor nivel de tipo de cambio y otras.

En este marco informó que su cartera proyectó una tasa de crecimiento del cinco por ciento para este año y de un 5,7 para el 2007, en coherencia con las previsiones del Banco Central.

En cuanto al crecimiento del gasto público, señaló que este año alcanzaría 6,2 por ciento, con lo que el superávit fiscal sería de 7,6 del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el próximo año será 8,9, con un superávit potencial de 4,4.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 56, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRENTE DE IZQUIERDA BRASILEÑA PERFILA POSICIONES PARA SEGUNDA VUELTA

Mié Oct 4 , 2006
Helena, que logró acumular seis millones de votos el domingo último y quedó en tercer lugar, mantuvo una campaña muy agresiva y después de los comicios no ha cambiado de posición. En discurso en el Senado, la representante del estado de Alagoas dijo que personalmente ella prefiere votar nulo o en blanco que elegir entre cualquiera de los dos candidatos. Consideró que después de haber enfrentado en su campaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al candidato social demócrata Geraldo Alckmin, para ella sería incoherente votar por uno de ellos. Dijo a los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) y del Social Demócrata Brasileño (PSDB) que no la busquen para proponerle alianzas electorales. También determinó, como jefa de la bancada del Partido que preside, Socialismo y Libertad (PSOL), que los parlamentarios de esa fuerza tienen prohibido declarar sus posiciones sobre los candidatos. Públicamente, nadie del partido puede decir a quien va a apoyar, deberán mantener neutralidad en la campaña, pero como los demás electores son libres de escoger cualquier candidato, señaló. Otras fuerzas políticas integrantes del Frente aún no definieron públicamente sus posiciones, aunque algunas adelantaron a Prensa Latina que votarán contra Alckmin. En ese sentido, una reciente reunión de unidad del Partido Comunista Brasileño (PCB) con el Partido Humanista Brasileño (PH) definió que el voto siempre estará contra el neoliberalismo. Zuleide Farías, presidenta del PCB, y Claudio Lopes, presidente estadual del PH en Río de Janeiro, coincidieron en que la campaña sirvió para agrupar y unir más a las fuerzas de izquierda. Estos partidos coinciden en que deben seguir este proceso que en los últimos tiempos se manifestó en el Foro de Unidad de los Comunistas, el Frente de Izquierda electoral y la integración del PH. Río de Janeiro, 4 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 71, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg