DESAFUERAN A PINOCHET EN CASO CARAVANA DE LA MUERTE

Por 17 votos contra seis, el tribunal capitalino acogió una petición del abogado querellante Hugo Gutiérrez para que el ex gobernante de facto responda por la muerte de Wagner Salinas y Francisco Lorca, miembros del denominado grupo de amigos (GAP) del presidente Salvador Allende.

Según consta en el proceso, ambos fueron aprehendidos en Curicó el 11 de septiembre de 1973 (día del golpe militar), trasladados hasta el regimiento Tacna, de Santiago, donde los mataron.

El fallo deberá ser ratificado ahora por la Corte Suprema, a la cual apelará la defensa.

De ser acogido, el camino quedará expedito para que el juez Víctor Montiglio, quien lo juzga también por Operación Colombo, sume un nuevo procesamiento contra el ex dictador.

La decisión marca el vertiginoso deterioro de la escenario judicial de Pinochet a partir de octubre pasado cuando especialistas del Servicio Médico Legal determinaron que estaba mentalmente apto para enfrentar los tribunales.

Otro aspecto destacado en el fallo es que precisamente en este caso (Caravana de la Muerte) el nonagenario ex militar fue desaforado, procesado y detenido por primera vez en Chile por violaciones a los derechos humanos, pero luego sobreseído.

Los 23 magistrados presentes en la sala escucharon en la relación del proceso que tres personas -el fiscal de Curicó, su ayudante y el comandante del regimiento de esta misma ciudad- tuvieron antecedentes del destino de los dos detenidos.

Los dos primeros relataron que el 30 de septiembre recibieron un oficio firmado por Pinochet en que pedía que estas personas fueras enviadas a Santiago.

La orden llegó a sus manos el mismo día en que arribó a Curicó Sergio Arellano Stark, jefe del operativo que recorrió de punta a cabo el país por órdenes de Pinochet para asesinar a decenas de prisiones, por lo cual está procesado.

Sergio Angelotti, comandante del regimiento de esa localidad, dio fe que ese mismo día los dos detenidos fueron entregados a Arellano que dispuso de una camioneta para su traslado.

El vehículo era manejado por el brigadier (r) Marcelo Moren Brito y un testigo que permanece vivo, y que hoy reside en Londres, detalló que vio a los dos ex GAP hasta llegar al regimiento Tacna y aseguró que la última vez que los observó vivos fue el 3 de octubre.

Durante la vista de la causa el defensor de Pinochet, el abogado Fernando Rabat, destacó que los antecedentes no dan fe del conocimiento que tuvo el militar en retiro de los hechos.

El ex dictador también está procesado por nueve de los 119 desaparecidos en la denominada Operación Colombo y por cuatro delitos económicos en la causa que investiga el juez Carlos Cerda por las cuentas secretas en el exterior.

Santiago de Chile, 11 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 90, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS PASAN A CUARTOS DE FINALES EN AUCKAND

Mié Ene 11 , 2006
González, primer cabeza de serie, venció 6-1 y 6-4 a Minar, y Massú, doble campeón olímpico en Atenas 2004, superó a Rochus por 6-4 y 6-2. Mañana por su avance a las semifinales, González, onceno en el ranking profesional, enfrentará al croata Mario Ancic, quinto favorito, y Massú al finlandés Jarkko Nieminen. Al opinar sobre Ancic, González afirmó a la prensa que es un gran jugador, muy luchador y de un poderoso saque, que enfrenta el inicio de la temporada muy inspirado, luego de ganar la Copa Davis con su país. El croata, que ganó el punto de decisivo de la final de la Ensaladera de Plata ante Eslovaquia en diciembre, aventajó este miércoles al británico Andy Murray por 6-3 y 7-6 (7/4). Massú, número 65 en el escalafón mundial, dijo sentirse seguro sobre su duelo ante Nieminen por la manera que ha jugado el certamen. Nieminen, séptimo sembrado, derrotó hoy al estadounidense Paul Goldstein por 6-4 y 6-3. El español David Ferrer, segundo cabeza, de serie, y el suizo Stanislas Wawrinka también clasificaron para los cuartos de final. Ferrer eliminó 6-4 y 6-3 al holandés Raemon Sluiter y Wawrinka doblegó al español Alberto Martín por un doble 6-2. El español se medirá en la próxima instancia al belga Olivier Rochus, que dejó en el camino al checo Jan Hernych por 6-1 y 7-5, y el helvético al alemán Florian Mayer, vencedor del checo Robin Vik por un par 6-2. La justa reparte 430 mil dólares en premios y puntos para las clasificaciones profesionales. Resultados de la jornada, octavos de final: -Fernando González (CHI, 1) venció a Ivo Minar (RCH) por 6-1 y 6-4. -David Ferrer (ESP, 2) a Raemon Sluiter (HOL) por 6-4 y 6-3. -Mario Ancic (CRO, 5) a Andy Murray (GBR) por 6-3 y 7-6 (7/4). -Olivier Rochus (BEL, 6) a Jan Hernych (RCH) por 6-1 y 7-5. -Jarkko Nieminen (FIN, 7) a Paul Goldstein (EEUU) por 6-4 y 6-3. -Stanislas Wawrinka (SUI) a Alberto Martín (ESP) por 6-2 y 6-2. -Nicolás Massú (CHI) a Christophe Rochus (BEL) por 6-4 y 6-2. -Florian Mayer (ALE) a Robin Vik (RCH) por 6-2 y 6-2. Wellington, 11 enero 2006 Prensa Latina , 0, 71, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg