CONFIRMA LA RPDC CIERRE DE REACTOR NUCLEAR

0

El anuncio fue hecho por el portavoz de la cancillería de la RPDC en una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA.

La suspensión de las operaciones del reactor de Yongbyon ocurrió el mismo día de la llegada del primer embarque de petróleo pesado de un total de 50 mil toneladas que los otros firmantes del acuerdo se comprometieron a entregar a Pyongyang, dijo el portavoz.

También coincidió con la autorización dada para viajar al país de una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el fin de monitorear las instalaciones nucleares, según agregó la declaración.

El documento de febrero pasado, en el cual se establecieron los pasos iniciales de la desnuclearización de la península coreana, fue firmado en Beijing por China, Estados Unidos., Rusia, Japón, Corea del Sur y la RPDC.

Tomando en consideración el hecho de que Corea Democrática debía suspender las operaciones de sus instalaciones nucleares con la llegada de 50 mil toneladas de petróleo pesado, el cumplimiento anticipado es una manifestación de su buena fe, subrayó la cancillería norcoreana.

Aclaró, además, que este combustible no es ninguna ayuda caritativa, sino una compensación por el cierre del reactor, y la actividad de la OIEA en Nyongbyon no es una inspección, sino que está limitada a la verificación y el monitoreo.

Las autoridades de Pyongyang también pusieron de relieve que la implementación total del acuerdo nuclear dependerá de cómo los demás participantes en las negociaciones a seis bandas honren sus compromisos.

La declaración apunta en especial a las medidas prácticas que Estados Unidos y Japón, en particular, deben tomar para poner fin a sus políticas hostiles hacia la RPDC.

Los jefes negociadores de los seis países firmantes van a reunirse los días 18 y 19 de julio en la capital china.

Pyongyang, 15 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 28, 2

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.