ELECCIONES PRESIDENCIALES PERUANAS: CANDIDATOS AL ATAQUE

En una virtual guerra en la que las acusaciones y las críticas no cesan, los 21 contendientes tratan de desacreditar al contrario con el propósito de cubrir las manchas de sus planes de gobierno, débiles en la mayoría de los casos.

A pesar de la repulsa popular por esas estrategias que simulan combates de todos contra todos, los medios de prensa (favorecedores de algunos aspirantes) repiten hasta la saciedad las deleznables escenas.

Rómulo un amable taxista, con 20 años en ese negocio en Lima, se quejó de lo denigrante de esas formas, debieran hablar más de cómo resolverán los problemas de desocupación y pobreza en el país, expresó.

Para Anita Huamán, una bella psicóloga y consultora empresarial, resulta difícil creer en las propuestas de los presidenciables, pues más allá de hablar de sus verdaderas intenciones dedican su tiempo a denigrar a los adversarios, o bailar reggaeton tranquilamente.

El líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, ha tratado de captar el voto joven -representa la tercera parte del electorado- con promesas de empleo y bailes, pero a pesar de ello dos aspirantes le llevan la delantera en ese sector etario.

De acuerdo con una encuesta de la empresa DATUM Internacional S.A., el ex presidente (1985-1990) solo recibió el 18 por ciento de los jóvenes contra 33 que apoyaron a Lourdes Flores y 25 a Ollanta Humala.

Ya dos sondeos han puesto en virtual empate técnico a la lideresa de Unidad Nacional y al teniente coronel en retiro, lo que ha llevado a la primera a asegurar que un eventual gobierno de su oponente llevaría a Perú a la quiebra.

Optar por la propuesta del candidato por el Partido Unión por el Perú significaría retroceder y dar un salto al vacío, consideró la también presidente del Partido Popular Cristiano.

En respuesta, Humala la ha llamado a la calma y la serenidad, en lo que diversos analistas han calificado de nerviosismo las reacciones de Flores, la que en un acto proselitista mostró un dedo en gesto obsceno en la ciudad cusqueña de Quillabamba.

«Lo peor que puede hacer Perú en estas elecciones es dar un salto al vacío apoyando viejas ideas que han fracasado y películas que se construyen sobre historias que ya conocemos», afirmó en directa alusión a Humala.

Sin embargo, su programa de gobierno, y especialmente la propuesta de crear 650 mil empleos al año se ha llevado la mayor cantidad de críticas, porque para muchos será inviable, sin analizar que la autora no dijo dónde los crearía y en qué forma.

Pero lo curioso es que su principal crítico ha sido García, quien en la campaña presidencial de 2001 prometió crear 500 mil puestos de trabajo si llegaba al gobierno. ¿Acaso siente envidia de que lo hayan superado en imaginación?

La más reciente encuesta de DATUM le da mínima ventaja a Flores de 27 contra 26 de su más cercano perseguidor: Humala, quienes al parecer protagonizarán el balotaje, el próximo 7 de mayo, al ningún candidato alcanzar más de la mitad de los votos válidos.

Pero el líder aprista no se puede descartar todavía, lo que conformaría el trío favorito a juzgar por las engañosas encuestas. Los otros 18 presidenciables solo le dan sazón a una campaña considerada de las más sucias en la historia republicana peruana.

Si hiciera falta la segunda vuelta, Flores ganaría ante Humala 47 a 36 y frente al ex mandatario 46 a 29, en caso de una segunda vuelta entre este y el ex militar, ganaría el último 40 a 33.

Mientras se acerca el día D, los postulantes afinarán sus punterías para hacerle el mayor daño posible a los rivales, porque en definitiva parece que en una campaña por la presidencia lo que menos cuenta son los programas.

Por: Roberto Hernández desde Lima, especial para Crónica Digital. El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Perú.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 134, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOLODIA: NO HAY REGIÓN DE LA TIERRA TAN UNA COMO AMÉRICA LATINA

Vie Mar 17 , 2006
Para este intelectual y comunista chileno, autor de más de una treintena de títulos; fechas, nombres y sucesos significativos para Latinoamérica son parte de una pausada charla que conviene compartir a propósito de la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentará dos de sus obras más renombradas: Neruda y Los dos Borges. Sin embargo, su extenso anecdotario no solo da cuenta del político sagaz que vive en Volodia, pendiente de cuanto acontecimiento ha marcado la historia del continente, sino de sus múltiples textos entregados al mundo de las letras, siempre con la doble cualidad de ser arte y compromiso. “Soy un revolucionario y soy un poeta. El problema o el no problema es que las dos condiciones pueden subsistir simultáneamente, y el problema del problema es que ambas son…digamos…exigentes de la exclusividad. Esto lleva tiempo para compartir, porque tanto la literatura como la política tienden al monopolismo, aunque sean hermanas o hijas de una misma persona”. Aunque confiesa que “la política y la literatura son las dos líneas capitales que han determinado su vida”, manifiesta con sinceridad que ya no será el activista de antes “porque quiero hacer la labor en otro terreno, porque para mí la literatura es un acto social “.  __Con una amplia producción literaria que abarca desde la novela, la crítica, pasa por la crónica, la investigación biográfica hasta el ensayo, ¿por qué una biografía para Neruda? __Yo estaba en Moscú cuando sentí un telefonazo desde Madrid a fines de 1983. Alguien me pedía, me proponía, que escribiera sobre Neruda para una editorial que quería publicar algo cuando se cumpliera ochenta años de su nacimiento en 1984. Yo me dije qué va no puedo, muy poco tiempo. Pero llamaron de nuevo: “Mire Volodia, yo creo que nosotros debemos intentarlo, usted nos dicta y nosotros escribimos”. Les respondí que aquello era lo más escandaloso que había escuchado: ¿dictar una biografía sobre Neruda? Además, no tenía material en Moscú todo se había quedado en Chile. Lo único que poseía era algo que había comprado en Europa, las Obras Completas de su poesía. Pero volvieron a insistir, y me dije “Bueno…si es Neruda, vale la pena. Vamos a intentar algo, pero hay que abrir sus libros como si nunca lo hubiéramos leído, porque eso de estar fabricando refritos y contar lo que alguien ya contó no tiene sentido. Narra el Neruda que tú viviste como compañero de Partido, como poeta, como hombre, como amigo y abre la llave de la memoria para que fluya. Trata de recordar en lo posible cronológicamente su vida, para darle cierto orden al recuento, o sea, empieza por el nacimiento y termina con la muerte, pero no hagas del libro un recuento telegráfico, sino recrea a Neruda, el entorno de Neruda, la vida del país nerudiano, los sueños nerudianos”. Y así surgió la biografía.  __¿Cuál es el hilo común o el vínculo entre las biografías de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, además de la poesía y la nacionalidad? __Los tres en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg