PRESENTAN PROYECTO PARA CREACIÓN DE CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El nuevo texto estaría redactado a partir de las experiencias de sucesivos fracasos para lograr puntos de convergencia entre países en desarrollo y potencias ricas sobre lo que debe ser este nuevo mecanismo de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos, ubicado en sitio prominente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) entre las propuestas de reformas de la ONU, deberá sustituir a la Comisión encargada de estos asuntos y cuya sesión anual comenzará el mes próximo en Ginebra.

Desde comienzos de este año, las negociaciones para llegar a un acuerdo han permanecido sin progreso alguno por la insistencia de Washington y algunos de sus aliados en introducir criterios selectivos para el ingreso en ese Consejo.

En particular, la misión estadounidense a cargo del embajador John Bolton ha presionado para la aprobación de fórmulas excluyentes contrarias a las normas de procedimiento vigentes para admitir a un Estado miembro en los organismo del sistema de Naciones Unidas.

Para Lawrence C. Moss, un especialista de la Human Rights Watch, esas presiones de Bolton han demostrado ser «altamente impopulares».

Lo mismo ha ocurrido con la insistencia de Washington y sus aliados de que los países nominados por sus respectivas áreas geográficas para ingresar en el Consejo deben ser aprobados por una mayoría de dos tercios de los 191 Estados miembros de la ONU.

A juicio de diplomáticos consultados en esta sede, no se descarta que el nuevo proyecto que el embajador Eliasson presentará hoy conserve en alguna medida los criterios exigidos por Washington pero con un lenguaje menos irritante para las naciones en desarrollo.

Hasta el momento, Cuba ha roto el silencio de las negociaciones en torno a la creación del Consejo de Derechos Humanos al acusar a Estados Unidos y a potencias europeas de presionar para que ese nuevo mecanismo de la ONU responda a sus intereses.

«Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para evitar que se imponga la creación de un Consejo de Derechos Humanos a la medida de los intereses de Estados Unidos y sus aliados», advirtió el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca.

El diplomático cubano dijo a la prensa en esta sede que Estados Unidos mantiene una actitud hipócrita al intentar introducir criterios excluyentes para el ingreso a ese Consejo con el propósito de convertirlo en tribunal para juzgar a las naciones del Tercer Mundo.

«Si algún gobierno no merece ser miembro del Consejo es el de Estados Unidos, en cuyo récord figura su llamado compromiso constructivo con el régimen del Apartheid (en Sudáfrica), el apoyo a sangrientas dictaduras en América Latina y por sus inhumanas prácticas de torturas a prisioneros», declaró Malmierca.

Por: Tomás A. Granados
Naciones Unidas, 23 febrero 2006
Prensa Latina , 0, 81, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMBATES ENTRE GLADIADORES SE AJUSTABAN A REGLAS PRECISAS

Jue Feb 23 , 2006
Exámenes realizados a restos óseos de 47 luchadores descubiertos en 1993, mostraron que sus combates se atenían a reglas, que prohibían el salvajismo en las batallas y las mutilaciones. Esos son los resultados de la investigación desarrollada por Kart Grosschmidt, de la Universidad Médica de Viena, y Fabian Kanz, del instituto arqueológico austriaco. Según los análisis a los huesos encontrados en tumbas de la ciudad de Efeso en sus refriegas esos gladiadores del siglo II usaban un solo tipo de arma. Además los combatientes mal heridos eran rematados rápidamente por un verdugo con un golpe contundente en la zona parietal de cabeza. Londres, 23 febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 73, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg