DIPUTADO PRESENTA PROYECTO QUE ENDURECE SANCIONES DE TRÁNSITO

0

La moción presentada por el legislador establece, además, una multa en contra del dueño del vehículo en que se comete la infracción, equivalente al 50 % del valor de la tasación fiscal.

Al respecto, Ceroni señaló que presentó la iniciativa, producto de los reportajes presentados en las últimas 24 horas y que muestran a jóvenes conduciendo de manera “temeraria” a velocidades que sobrepasan el límite máximo de velocidad.

“La irresponsabilidad de algunos conductores apreciada en las últimas horas, de la que hemos sido testigo a través de un vídeo presentado en un sitio web, donde se aprecia a un conductor que manejaba su automóvil a 280 kilómetros por hora en la autopista central de Santiago y la muerte de un peatón producto de la imprudencia de un chofer que manejaba a 180 Km/hr., nos obliga a presentar medidas drásticas en contra de estos conductores que ponen en peligro sus vidas y la de quienes se cruzan en su camino”, señaló.

Para el legislador, la legislación de tránsito vigente no ha sido capaz de sancionar de manera eficiente a los infractores. “Nuestra legislación sanciona del mismo modo a una persona que conduce a 140 kilómetros por hora, que a una que lo hace a 280 o más y no tipifica la conducta de realizar competencias de velocidad”, dijo.

Por ello, agregó, la idea del proyecto es solucionar estos vacíos, proponiendo que se considere -como delito- el conducir un vehículo a exceso de velocidad, cuando se sobrepasa en un 50 % el límite máximo de velocidad.

A modo de ejemplo, indicó que en una carretera concesionada, cuya velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, se considerará como delito, a quienes conduzcan a 180 km/hr.

Para quienes infrinjan el máximo de velocidad o participen de carreras ilegales se propone, además de las penas privativas de libertad, se les sancione con la caducidad perpetua de la licencia de conducir.

En cuanto a la responsabilidad del dueño del vehículo en el cual se comete la infracción, ésta se hará efectiva mediante la aplicación de una multa equivalente al 50 % del valor de la tasación fiscal del vehículo.

“La idea fundamental de esta medida es prevenir que las personas presenten sus vehículos a conductores irresponsables y que quienes cometan un delito de exceso de velocidad tomen conciencia de se expondrán a una caducidad absoluta de su licencia, incluso a la privación de libertad”, resaltó el legislador.

Finalmente, Ceroni reveló que sólo el año 2006 hubo más de 1.600 accidentes por exceso de velocidad, que dejaron 123 fallecidos y 2.230 lesionados.

Valparaíso, 18 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 37, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.