INDÍGENAS RECLAMAN A BACHELET FIN DE LA EXCLUSIÓN

En carta enviada a la gobernante, los líderes del Consejo -encabezados por el ex candidato presidencial Aucan Huilcaman- denunciaron «el carácter excluyente e inconsulto» de un proyecto de ley sobre tema, pendiente de consideración en el Congreso.

Según los firmantes, el texto de la propuesta no debe reducirse a un reconocimiento simple de la existencia de los pueblos originarios, si no que debe contener también sus derechos tangibles.

El Consejo de Todas las Tierras considera que una reforma constitucional imprescindiblemente debe establecer el reconocimiento de la preexistencia de esos pueblos, derecho y principio a la libre determinación, y a las tierras y territorios que les pertenecen.

Debe considerar además el establecimiento de un mecanismo de participación política y del resto de los asuntos que les afectan, la protección de la propiedad y el reconocimiento de patrimonio colectivo de las distintas etnias.

La carta se queja de que el proyecto presentado por el Ejecutivo -considerado entre las 36 medidas comprometidas por Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno- «no incluye absolutamente ninguno de estos derechos elementales enunciados».

Los dirigentes indígenas recuerdan que esa preocupación fue presentada a Bachelet y a su equipo mediante una nota del día 28 de diciembre 2005 cuando por una delegación de representantes de esas organizaciones.

En esa oportunidad -aseguraron- la entonces candidata presidencial de los partidos que integran la coalición de gobierno se comprometió a consensuar con los destinatarios.

Subrayaron que ese mismo texto ha sido rechazado en reiteradas oportunidades por la mayoría de las organizaciones indígenas, porque constituye una clara restricción de los derechos colectivos y elude incluir los derechos tangibles de esos pueblos.

«Vuestra iniciativa carece de participación de los destinatarios, particularmente de las organizaciones de los Pueblos Indígenas que activamente han promovido el reconocimiento y protección de los derechos colectivos», apuntaron.

Resaltan asimismo que el texto del proyecto de ley esta por debajo de los estándares que establece el derecho internacional y por debajo de todos los reconocimientos constitucionales que se han consensuados entre los Estados y los pueblos originarios de la región.

Los dirigentes advierten que la falta de participación y consulta sobre un tema tan crucial como es el reconocimiento constitucional «generará un ambiente controversial» y exhortan a la gobernante a que retire la urgencia de esa propuesta al Poder legislativo.

La exhortan al mismo tiempo a impulsar un dialogo abierto y transparente tal como lo establecen las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas «y que lamentablemente no fue cumplido por el gobierno anterior» del presidente Ricardo Lago.

«Esperamos que vuestro gobierno erradique la doctrina de la negación que ha persistido con los Pueblos Indígenas y sus derechos y genere un proceso de participación plena y efectiva», concluye la misiva.

Un 5,4 por ciento de poco más de 15,1 millones de habitantes de Chile son indígenas, de los cuales el 87,7 son mapuches, 8,1 aymara, 1,8 quechua, y el 1,5 rapa nui (las más importantes).

Santiago de Chile, 17 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 141, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN DEVOLUCIÓN BARCO DE GUERRA PERUANO HUÁSCAR

Lun Abr 17 , 2006
Humala, triunfador en la primera vuelta electoral celebrada el pasado domingo, incluyó la devolución del barco -preservado con trofeo de guerra por la Armada chilena en el sur del país- entre posibles gestos para mejorar las conflictivas relaciones con Perú. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, descartó toda posibilidad al afirmar que devolver el Huáscar o alguna medida similar serían actos «efectistas e imprudentes» de parte de Santiago. En declaraciones a la revista Cosas, el líder peruano sugirió la posibilidad de que las autoridades de Santiago hicieran algunos gestos amistosos hacia Perú a fin de producir un acercamiento que contribuya a curar las heridas dejadas por la invasión chilena en 1879. «Yo no les pediría nada a los chilenos. Esa iniciativa debe partir del gobierno de ese país. Si hay un tema del pasado que todavía se mantiene abierto, creo que el gobierno chileno debería dar ciertos pasos», indicó Humala, para aludir enseguida al barco. Chile invadió a Bolivia y Perú en la denominada Guerra del Pacífico, que concluyó con el despojo del puerto boliviano de Antofagasta y las provincias peruanas de Iquique y Arica, en su extremo norte. El Huáscar, restaurado y convertido en un museo, se encuentra anclado frente a la Segunda Zona Naval, en el puerto de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago. En un tono más conciliador, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, calificó la sugerencia de Humala sobre el Huáscar de compleja, si bien no cerró del todo las posibilidades de hacer otro tipo de gestos. También se mostró partidario de realizar «algunas reparaciones históricas», relacionadas con la colección de libros sacados de la Biblioteca Nacional de Perú, cuando Chile ocupó militarmente la capital peruana. «Creo que hay que hacer gestos, porque eso fue una apropiación indebida. Restaurar y devolver esos archivos, como gesto de buena vecindad, de amistad, pienso que ayudaría mucho a mejorar el clima en nuestras relaciones», declaró. Santiago de Chile, 17 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 133, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg