PS: HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE BOENINGER

Schilling destacó que “Sebastián Piñera presentó una propuesta a su partido. Incluso, estamos dispuestos a partir de esa base para conversar. Tenemos toda la flexibilidad del caso, pues de lo que se trata es de cambiar el actual sistema electoral excluyente, poco representativo, que no facilita la elección de autoridades de manera verdaderamente democrática”.

Respecto de la posición adoptada por los partidos de la Concertación, Schilling dijo que el gobierno ya fue informado de que como conjunto buscarán dialogar con los partidos de la Alianza, además de instituciones, organizaciones sociales y partidos de la izquierda extraparlamentaria.

“El día viernes nos reunimos con el gobierno –la ministra Veloso, el subsecretario Riveros y el ministro Lagos- y les informamos que íbamos a adoptar este camino, que pasa por definir cuáles son las bondades de un sistema electoral. Si estamos de acuerdo cuáles serían esas bondades, entonces pasaríamos a definir un mecanismo electoral”, señaló.

“Así como en la economía se dice que hay monopolios u oligopolios que impiden al consumidor elegir, en nuestro sistema electoral está pasando lo mismo, hay monopolios y oligopolios políticos que le impiden al consumidor, es decir, al ciudadano, al elector, elegir verdaderamente. Nosotros queremos ayudar a corregir todos esos males que conlleva el actual sistema electoral”, manifestó.

Schilling dijo que también están de acuerdo en abordar los temas planteados por la derecha como el mayor control en el gasto electoral y el supuesto intervencionismo electoral del gobierno.

“Incluiremos todo lo que sea necesario. Pero también deseamos incluir, en ese caso, límites más estrcitos al gasto electoral y al control de ese gasto. Se trata que compitan partidos políticos, personas y distintos representantes de la sociedad en términos igualitarios”.

“Aquí no basta ponerle cortapisas, que además son un poco artificiosas, a los que hoy están en el gobierno. También hay que ponerle límites a la intromisión electoral de la prensa interesada, del gran capital y de los intereses económicos. Se trata de crear un ambiente de competencia entre iguales y no entre desiguales”.

LOS CINCO PUNTOS DE ACUERDO DE LA CONCERTACIÓN

Los cinco puntos de acuerdo de los partidos de la Concertación para llevar a cabo la reforma electoral se expresan en la Declaración Pública conjunta titulada “Para esto queremos reforma electoral”.

El primer punto plantea “terminar con la exclusión: que ninguna minoría política significativa quede fuera sistemáticamente del Parlamento. Por razones de justicia, de estabilidad política futura y de indentificación de todos con la democracia”.

El segundo punto dice “que elijan los ciudadanos, no los partidos: que todas las fuerzas políticas compitan de verdad por la adhesión ciudadana, sin previos acuerdos que, en muchos casos, reemplazan a la ciudadanía en la elección de sus representantes”.

Tercero, “que la fuerza parlamentaria de cada partido sea proporcional a su adhesión electoral: que se acabe el subsidio quen hacen las minorías a las grandes alianzas y que se expresen las mayorías electorales en ventajas parlamentarias equivalentes”.

Cuarto, “que los votos tengan un valor equivalente: que se acorten las brutales diferencias de valor del voto, según el lugar del territorio donde se emite”.

Quinto, “que el Parlamento refleje también la diversidad de la sociedad: que facilite el acceso de las personas de ambos géneros, de distintos orígenes étnicos, de diferentes edades y condiciones sociales”.

”Los Secretarios Generales que suscribimos este texto, en representación de nuestros partidos, estamos completamente abiertos a discutir cualquier reforma electoral que avance en el logro de estos objetivos. Tenemos toda la flexibilidad necesaria y la decisión de abordar la reforma desde los principios defendidos por la Concertación desde sus inicios: inclusión, competencia y proporcionalidad”.

Firman la declaración los secretarios generales Marcelo Schilling, por el Partido Socialista de Chile; Pepe Auth, por el Partido por la Democracia; Moisés Valenzuela, por la Democracia Cristiana y Ernesto Velasco, po el Partido Radical Social Demócrata.

Santiago de Chile, 8 de agosto de 2006
Crónica Digital
, 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Mar Ago 8 , 2006
El presidente zonal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Segundo Ampuero, anunció que el organismo gremial apoyará legalmente a los sindicalistas exonerados, identificados como Graciano Machuca Marino e Ignacio Machuca Lizana, ex presidente y secretario, respectivamente, del sindicato de Movesa, empresa de aseo que prestó servicios al municipio hasta el 31 de julio pasado, día en que terminó la licitación, informa el matutino. Según el dirigente, el propio alcalde de la comuna, Omar Vera, les dijo a los 64 trabajadores de Movesa que todos serían recontratados por la nueva empresa Eco Paisajismo, pero el mismo martes 1 de agosto, el dueño de la compañía de aseo, Humberto Rivas, informó que no contrataría a 10 personas, entre ellas a los dos ex dirigentes sindicales. «Esto es una práctica antisindical, porque quieren debitar el movimiento del sindicato», dijo Ampuero al diario El Líder, quien pidió la intervención y fiscalización de los concejales de esta ciudad portuaria. Por su parte, Ignacio Muchuca alegó que «había un compromiso del alcalde y del dueño de la empresa que no se respetó. Él nos aseguró que todos seguiríamos trabajando. Hicieron oídos sordos a ese compromiso», sentencio. Por su parte, el alcalde de San Antonio respondió que el tema no es de competencia del municipio. No obstante, reconoció que existía un compromiso del empresario de recontratar a todas las personas, aunque explicó que los dos ex dirigentes no fueron contratados porque no se presentaron a trabajar el 1 de agosto y sus plazas fueron cubiertas por otras personas. Santiago de Chile, 8 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 64, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg