Durante 3 días y a través del lenguaje teatral dieron cuenta de la historia de sus respectivas comunidades y territorios, donde mezclaron emociones, frustraciones y alegrías compartidas por cada uno de ellos.
Según explicó Rodolfo Nome, director del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, entidad organizadora, los participantes pudieron compartir experiencias, aprendizajes y debatir en torno a temáticas de interés común, a través de talleres y otros espacios de debate.
Alejandro Luna, director de la agrupación artística y cultural Nueva Juventud de Chanquín Palihue de Chiloé, manifestó que nos reunimos en un taller para tratar de aclarar lo que es el teatro comunitario, que es lo que busca y cual es su fin. Salieron ideas súper importantes porque la mayoría plantea que no es un teatro por hacer teatro, sino que va más allá en cuanto al fortalecimiento de la identidad de la persona y de la comunidad.
CONSTRUCCION DE SUS HISTORIAS LOCALES
En la investigación de la identidad guardada en los relatos orales, los ancianos jugaron un rol importante, ya que tienen el conocimiento de cómo sus ancestros hacían las cosas, y fueron los encargados de transmitir a los jóvenes el conocimiento necesario para encontrar la esencia de cada comunidad.
Estos conocimientos se plasmaron en las historias de las obras y permitieron que personas de otros lugares conocieran las costumbres particulares de cada territorio que en muchos casos habían pasado al olvido.
A juicio de Rodolfo Nome, esta actividad marca un paso importante en la comunidad mapuche Kechukawin, instalando esta idea de que el teatro comunitario se constituye en una forma legítima de poder hacer ciudadanía desde otra mirada, desde una mirada creativa, donde las expresiones culturales no están relegadas a lo folclórico, sino que constituyen un quehacer importante de la comunidad.
FORMARON RED NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO
Agregó que así como existen comunidades dedicadas a cultivar la tierra o cuidar animales, hay otras que están dedicadas a cultivar valores, tradiciones y cultura de su comunidad, que es algo que realizaron en Kechukawin, donde las personas hablaron a través del teatro.
Un hecho importante ocurrido en estos tres días de encuentro, es que los grupos participantes decidieron formar la primera Red Nacional de Teatro Comunitario, quedando integrada por Chanquín Palihue de Chiloé, los Pescadores Artesanales de la localidad de Bucalemu, los Comuneros Agrícolas del Valle del Limarí, Kechukawin de Puerto Saavedra y algunas instituciones de la Patagonia argentina, quedando abierta la invitación a integrar esta red a otras organizaciones de base que crean en el arte como una forma de transformar la sociedad.
Santiago de Chile, 11 de enero 2006
Crónica Digital
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