OPERACIÓN MILAGRO Y LOS DISCAPACITADOS

Operación Milagro es el nombre del proyecto humanista que Cuba y Venezuela llevan adelante en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que tiene como fin devolverle la vista a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y toda América Latina.

Un programa de cooperación iniciado por Cuba que se desarrolla en 24 países de Latinoamérica y el Caribe. En apenas año y medio se ha operado alrededor de 210.000 personas de forma gratuita, lo cual refleja el profundo sentido humano y solidario de la hermosa nación cubana.

La Misión Milagro surge en el marco de los acuerdos entre Caracas y La Habana. Tras crear la llamada misión Barrio Adentro, donde varios miles de médicos cubanos trabajan en las zonas más humildes de Venezuela, donde viven familias que carecían de los servicios públicos mas elementales.

Aquí se detectaron enfermedades oftalmológicas de sencilla curación que mantenían en la ceguera a miles de venezolanos. Un puente aéreo entre Cuba y Venezuela podía resolver muchas de esas enfermedades gracias al importante desarrollo de la sanidad cubana. El acuerdo contemplaba la gratuidad de toda la atención en salud para los enfermos.

La médica Ana Iris Alvarez se ha incorporado como voluntaria hace algunos meses. Trabaja habitualmente en el hospital Hermanos Amejeidas de La Habana. Afirma que su experiencia es «muy buena por tratarse de ayudar a otras personas que se sienten maltratadas por no tener acceso a la salud, muchas nunca han podido ver».

Un paseo por el avión permite observar un ambiente muy diferente al habitual en cualquier vuelo internacional. Campesinos que no se despegan su tradicional sombrero, mujeres con sus sencillas ropas y su pañuelo al cuello, ancianos, algunos en silla de ruedas, ayudados solo por un bastón o algún familiar.

Pocas veces uno puede viajar con tanto «pueblo» en avión. Aquí no hay corbatas, ni maletines ni teléfonos móviles, tampoco bolsas de compra de comercios de aeropuertos. En este viaje sólo se ve pueblo que nunca salió de su provincia ni viajó en avión. Nunca nadie se interesó por sus discapacidades, menos aún facilitarles un avión para devolverles la vista.

Muchos tienen serias dificultades para moverse por la falta de visión, emociona ver como todo el personal de Cubana de Aviación les atiende mimosamente. Sólo de pensar que estas personas que se mueven a tientas, volverán en un par de semanas a Venezuela viendo, puedo comprender la denominación de este programa: Misión Milagro.

Entre los enfermos procedentes de Cuba con los que se comparte el trayecto La Habana – Caracas, se encuentra Benedicta Zambrano, una anciana de 76 años que apenas con un derruido camisón se encontraba haciendo un viaje internacional en avión acompañada de su hija Isabel.

«Yo soy humilde y pobre, estaba muy mala de los dos ojos, de cataratas, de los dos ojos no podía ver», cuenta. Tras pasar dieciocho días en La Habana se le ha operado de ambos y vuelve con la vista recuperada. Benedicta explica que vive en una sencilla casa alquilada en Caracas y cobra una pensión de 402.000 bolívares, unos $ 80.000 pesos chilenos.

«En los hospitales públicos me dijeron que no me podían operar y en los privados el precio era de ocho millones de bolívares» (2 millones y medio de pesos chilenos). Es evidente que no podía asumir el precio de la intervención, equivalente a veinte mensualidades de su pensión. Fue entonces cuando su hija solicitó que se le incluyera en la Misión Milagro.

Mientras esto se silencia, un diario español dedica en su revista semanal varias páginas a todo color, con varias fotografías ampliadas, el caso de una niña de Ganha, repito – una niña -, que será llevada a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una Empresa integrada por 900 ópticas.

Cuba y Venezuela le han devuelto la visión a más de 210.000 personas de América Latina y El Caribe, que han sido operadas totalmente gratis de cataratas y estrabismo. «Sin duda la Operación Milagro es la más importante noticia que han recibido las personas con discapacidad de nuestro continente en lo que va de la historia».

Mientras tanto en Chile, país capitalista, cientos de miles de discapacitados solo por no tener recursos, se encuentran imposibilitados de operarse gratuitamente para recuperar su visión o superar algún otro tipo de limitación que les permita integrarse sin ningún tipo de discriminación.

Por:Alejandro Hernández, es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados director@fnd.cl www.fnd.cl

Santiago de Chile, 13 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 724, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO CENTRAL MANTUVO TASA DE POLÍTICA MONETARIA EN 5,25% ANUAL

Vie Oct 13 , 2006
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó este jueves mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual. El instituto emisor destacó que el precio del petróleo se ubica en niveles menores a los proyectados en el último Informe de Política Monetaria, afianzando un entorno externo favorable para la economía chilena. Asimismo destacó que la actividad sigue mostrando un dinamismo reducido, afectada en parte por fenómenos puntuales en la minería y la industria. Con todo, el empleo asalariado continúa aumentando, mientras el desempleo se reduce gradualmente. Las condiciones financieras internas se mantienen favorables. Estos antecedentes, unidos a la evolución del escenario externo, son coherentes con el repunte de la actividad proyectado para el próximo año. Comentó además que la inflación del IPC y la subyacente IPCX (que excluyen combustibles y perecibles) se ubican en torno a 3%, mientras que la inflación subyacente IPCX1 (que además excluye algunos servicios regulados) ha sido inferior a lo esperado y se ubica bajo 2,5%. Santiago de Chile, 13 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 37, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg