ENTREGAN NUEVOS ANTECEDENTES SOBRE MERCENARIOS CHILENOS ENVIADOS A IRAK

Asimismo, insistió sobre la necesidad de que, aprovechando la visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Mercenarios, el gobierno manifieste su decisión de suscribir y ratificar el “Convenio Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios” de la ONU, de fecha 4 de diciembre de 1989 y se evalúe darle urgencia al proyecto de ley que sobre la misma materia fue presentado en el 2004.

Tras la reunión, Navarro dijo que “hemos recibido antecedentes que desde Chile y desde otros países donde compatriotas ex uniformados han recibido entrenamiento han salido y siguen saliendo hacia Irak, poniendo en riesgo su vida en un conflicto que les es ajeno, por una suma de dinero que es hasta 10 veces menor al que reciben los mercenarios de otros países, y que en caso de sufrir heridas o lesiones será el sistema de salud de las FFAA el que se haga cargo de su costo. Y lo peor, es que para los iraquíes los mercenarios chilenos, sean o no ex uniformados, son hombres entrenados militarmente, con armas, en condición de invasores”.

MINUTA DE MERCENARIOS

– Con fecha 20 de julio de 2004, los diputados Navarro y Leal presentaron un proyecto de ley que sanciona determinadas conductas relacionadas con actividades de selección, reclutamiento, selección, financiamiento y envío de mercenarios al extranjero, moción que no ha sido analizada por la Comisión de Defensa Nacional.

– El 25 de octubre de 2005, el entonces Diputado Alejandro Navarro le hace llegar una carta a la Relatora Especial de la ONU Shaista Shameen, remitiéndole antecedentes acerca de las empresas que operaban en Chile para llevar mercenarios a Irak y se invitaba al Grupo de Trabajo sobre Mercenarios a conocer la realidad en nuestro país.

– El 30 de enero de 2006 la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, Amada Benavides de Pérez, remite comunicación al entonces Diputado Navarro en respuesta a la carta dirigida a la Relatora Especial, informándole sobre la conformación del Grupo de Trabajo, agradeciéndole la invitación a Chile y señalando la necesidad de contar con una invitación del Gobierno chileno para realizar una visita con carácter de oficial.

– Con fecha 10 de mayo de 2006 el Senado aprobó un proyecto de acuerdo soliciatndo al Gobierno suscribir y ratificar el “Convenio Internacional contra reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios” de la ONU.

– Con fecha 12 de mayo de 2007, el Senador Alejandro Navarro remite comunicación a José Luis Gómez del Prado, actual presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, señalando su preocupación por la operación de grupos que desempeñan en Chile una actividad que a la luz del derecho internacional es ilegal; las condiciones laborales de los mercenarios; los incentivos para que esta actividad se desarrolle en Chile, así como la acción del Estado de Chile, la responsabilidad del Gobierno en particular, y de los propios mercenarios.

– De acuerdo a lo investigado por el Grupo de Trabajo de la ONU, se ha podido determinar que en el 2005, unas 340 personas, entre 105 chilenos, 218 hondureños y 18 nicaragüenses que reclutados como miembros de seguridad, terminaron sirviendo como mercenarios en Irak, luego de recibir entrenamiento militar en Honduras entre agosto y octubre del mismo año.

– Según también lo ha podido determinar el Grupo de Trabajo en su visita oficial a otros países latinoamericanos, no sólo ex uniformados que pasaron a retiro después de una larga carrera militar, sino también jóvenes que han terminado su servicio militar voluntario u obligatorio, y luego de un año o un poco más de instrucción.

– En Chile existen, a lo menos, siete empresas constituidas por ex uniformados que están reclutando a ex militares en nuestro país, siendo la principal de ellas Red Tactica de propiedad de José Miguel Pizarro.

– Que el 2004, en virtud de una decisión del Ministerio de Defensa, José Miguel Pizarro fue encausado por la Fiscalía Militar por el delito de infracción al artículo 5 bis, del D. L. 3607, Ley de Vigilantes Privados, por operar sin licencia. Luego esta denuncia el caso pasó al 17° Juzgado del Crimen de Santiago, bajo el rol 1.229-03.

– Que con fecha 8 de abril de 2004, los Diputados Navarro y Leal, presentaron la denuncia Rol N° 38.992-6, por el delito de Asociación Ilícita en contra de José Miguel Pizarro y todos aquellos que resultaren responsables del delito en el mismo 17° Juzgado. Esta denuncia fue sobreseída y archivada con fecha 31 de diciembre de ese mismo año, bajo el argumento de que los testigos nunca pudieron ser citados. También hubo diligencias que no se realizaron.

– El 11 de mayo de 2005 se adjuntó al mismo proceso una lista de personas que viajaron a Irak, para reabrir el proceso. En la ocasión, además, se denunció que José Miguel Pizarro había obtenido información confidencial de las Fuerzas Armadas.

– Otros delitos que ha cometido esta organización delictiva son: a) Violación del art. 5 bis de la Ley de Vigilantes Privados, que tramita este mismo tribunal en la causa 38.722 –6 que se encuentra en estado de plenario (17 Juzgado del Crimen de Santiago b) Delito de tenencia de explosivos, piezas y partes de los mismos sin la autorización e inscripción que ordena la ley; c) Delito de uso no autorizado de armas del Ejército (que instruye actualmente el 2º Juzgado Militar de Santiago d) Delito establecido en el art 8 de la Ley de Control de Armas (17 Juzgado del Crimen de Santiago e) Delito de maltrato animal, del artículo 291 bis del Código Penal (17 Juzgado del Crimen de Santiago f) Delito de Asociación Ilícita (17 Juzgado del Crimen de Santiago).

– De acuerdo al Grupo de Trabajo para el reclutamiento de mercenarios las empresas toman en cuenta tres condiciones fundamentales: las situaciones de desempleo o subempleo, que atrae a las personas por los salarios que se le ofrecen, aunque sepan que van a un sitios de grave riesgo e inseguridad; que los países escogidos presentan una alta posibilidad de migración y la debilidad de la legislación nacional que permite la operación de la empresas y facilita el reclutamiento.

– En Irak hay unos 25 mil mercenarios, constituyendo la segunda fuerza de ocupación luego de los EEUU y por delante del ejército Británico. Es decir, en Irak la mayor fuerza de ocupación junto a EEUU es un ejército de mercenarios, de ex soldados provenientes en su mayoría de América Latina, con la sola diferencia que los soldados norteamericanos provenientes de la Guerra del Golfo reciben un salario de 9 ó 10 mil dólares, y los soldados peruanos, ecuatorianos y chilenos, reciben un máximo de poco más de mil dólares”.

– Desde que comenzó la guerra en Irak, 428 mercenarios han muerto y 4 mil han resultado heridos.

Santiago de Chile, 5 de julio 2007
Crónica Digital
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MERCOSUR EN ENCRUCIJADA ANTE LA INTEGRACIÓN

Jue Jul 5 , 2007
El pretexto asumido por parlamentarios de Brasil y Paraguay para retardar la solicitud venezolana de adhesión -la no renovación de una concesión a una televisora privada- resulta de muy poco peso en el contexto político en el cual tiene lugar. En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de lo que se trata en realidad es del rechazo por algunos sectores de la derecha tradicional del nuevo enfoque integracionista demandado por los pueblos. La verdadera razón es que Venezuela no ha «desregularizado su economía» para dejar de apoyar a los empresarios nacionales, opina Chávez, para quien ese sistema coloca por encima del interés de los pueblos, el objetivo del capital y el monetario. La posición venezolana se basa en la necesidad de implantar un modelo de integración que respete y reconozca las asimetrías de los miembros de MERCOSUR. En opinión de Saúl Ortega, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, muchos legisladores brasileños hoy opuestos al ingreso, lo aprobarían si se tratara sólo de incorporar un mercado de 27 millones de personas para sus productos. Sin embargo, aún antes de solicitar su ingreso, el presidente Chávez dejó claro su posición de impulsar cambios en el bloque, más allá de sus objetivos originarios comerciales y económicos, con el criterio que puede convertirse en eje del proceso integracionista. En opinión de observadores como Aram Aharonian, vicepresidente del canal multiestatal Telesur, en la base del conflicto está la definición de qué clase de integración se quiere. En su criterio la opción es la continuidad neoliberal, avalada por los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales, o una cooperación, complementación e integración solidaria, sobre bases estratégicas de transformación política, económica, social y cultural. El caso venezolano, como es visto desde Caracas, sobrepasa el alcance de episodios efímeros y escarceos entre funcionarios o diplomáticos para adquirir un carácter estratégico, vinculado al futuro de la región. Si el ingreso de Venezuela abriría las puertas al ingreso de otras naciones, lo contrario implicaría el cierre de una vía hacia la integración y por ende haría necesario buscar otros mecanismos de empuje, para lo cual MERCOSUR parece una buena herramienta. De alguna manera al cerrar la puerta a Venezuela, se bloquearán también las expectativas de movimientos populares, que han expresado el interés de incorporar una dimensión social a la agrupación, por encima de propósitos puramente económicos. Caracas, 5 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 40, 11

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