SOCIALISTAS LLAMAN A GOBIERNO CHILENO A PRIORIZAR NEXOS CON VECINOS

Debemos trabajar intensa y activamente por colaborar con el resto de los países de la región para reforzar los niveles de gobernabilidad, estabilidad y cohesión social, dijo Díaz, quien integra la nueva generación de legisladores que se incorpora el 11 de marzo al Congreso.

El diputado electo piensa que el área internacional se ha incorporado en forma relevante al quehacer nacional, y opina que «la política exterior será un ámbito preponderante y central del nuevo gobierno».

Sin perjuicio de seguir suscribiendo acuerdos comerciales, considera que estos deberían ser administrados de manera tal «que nos permita cumplir con lo que establecen esos tratados y, al mismo tiempo, rentabilizarlos al máximo».

En declaraciones al diario digital El Mostrador, dijo que las ganancias y beneficios que se obtengan por esa vía deben hacerse extensivos a la pequeña y mediana empresas y al resto de la población chile.

Chile es considerado uno de los países de peor distribución de riquezas en el mundo, y uno de los objetivos propuestos por la futura gobernante es precisamente disminuir las grandes desigualdades creadas por el modelo neoliberal impuesto desde la dictadura.

«América Latina tiene que seguir siendo nuestra prioridad. Eso significa seguir trabajando intensa y activamente por colaborar con el resto de los países de la región para reforzar los niveles de gobernabilidad, estabilidad y cohesión social», insistió Díaz.

Subrayó que en la medida que tengamos una región estable, cohesionada socialmente, que avanza y progresa, «eso también va en directo beneficio de nuestro propio desarrollo».

«Nosotros tenemos que llevar adelante una política de buena vecindad, del buen vecino para el resto de la región en el ámbito político, económico, social cultural y no estrictamente en lo comercial», resaltó.

En el caso de Argentina dijo que se requiere profundizar al máximo todas las potencialidades de la alianza estratégica que ambos países suscribieron hace unos años, y para ello se mostró partidario de hacer realidad el libre tránsito.

Respecto a Bolivia y Perú dijo que el escenario es distinto porque hay temas de carácter históricos que condicionan la relación.

Sobre las nexos con Bolivia señaló como buena señal lo avanzado en el los últimos meses del gobierno provisional de Eduardo Rodríguez y el hecho de que Chile haya planteado que está dispuesto a poner todos los temas sobre la mesa de negociaciones.

«Eso quiere decir una mesa en que cada uno plantee lo que quiera, nadie tiene temas vetados, y como contrapartida significa que todos debemos ser capaces de escuchar lo que se tiene que decir, y aunque eso no garantiza acuerdo en todo, ya es un avance», dijo.

Aseveró que el presidente Evo Morales ha dado señales muy positivas «ya que dan muestra de querer enrutar la relación bilateral en un canal de encuentro y búsqueda. «En el caso de Bolivia, creo que la discreción y la paciencia son la clave, apuntó.

Santiago de Chile, 25 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 39, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREPARAN EN CHILE MASIVO ACTO DE RECIBIMIENTO A CHÁVEZ

Sáb Feb 25 , 2006
La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendra lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, en esta capital, confirmaron hoy los organizadores. Por dificultades de agenda, el acto tuvo que ser fijado para las 16:00 (hora local), sólo dos horas antes del multitudinario homenaje que darán también unas 400 organizaciones y personalidades chilenas al presidente boliviano Evo Morales, en el Estadio Nacional. La manifestación fue convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, entidad en formación que integran unas 50 organizaciones sociales, que ya han tomado contacto con el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, para formalizar la invitación. Los preparativos de este evento se aceleraron luego de que La Moneda declaró que no interferiría en ninguna de las actividades que quisieran desarrollar tanto Chávez como Morales fuera del programa oficial durante sus visitas a Chile. En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, el embajador de Caracas en Santiago confirmó que un nutrido grupo de organizaciones que integran el pacto Junto Podemos Más había cursado la invitación a Chávez, pero todavía el mandatario no tenía definida su agenda. El líder izquierdista coincidirá en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien la pasada semana llamó a gobiernos de América Latina y Europa a formar un frente común para «frenar» a Chávez, a quien considera un peligro para la región. La presencia de Rice y Chávez en los actos de toma de posesión colocaría al gobierno chileno, que ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que encabece una alianza contra Venezuela en la región, en una difícil coyuntura. Sectores políticos dentro de La Moneda temen que Chávez haga declaraciones en Santiago contra el gobierno del presidente George W. Bush, considerado un fuerte socio comercial de Santiago y amigo personal de Lagos. Delgado explicó que la agenda de Chávez está muy apretada pues está previsto que participe también en la conmemoración el 12 de marzo en Venezuela del juramento de la bandera. En esa línea, el encuentro programado por Chávez para ese día en Mendoza con los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, tendrá lugar el mismo 11 de marzo en Chile. El director del Comité Bolivariano, Luis Barría, dijo ayer que esperan «repletar» el Diego Portales y que están a la espera de la confirmación. Santiago de Chile, 25 de febrero 2006 Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 147, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg