DISCAPACITADOS DENUNCIAN QUE SON EXCLUÍDOS DEL TRANSANTIAGO

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la semana pasada una serie de medidas para solucionar los problemas que tiene la puesta en marcha del Transantiago, “sistema de transporte inaccesible y cuyo trasfondo excluye profundamente a las personas con discapacidad”, según señaló el dirigente.

“Más de 750.000 personas con discapacidad solo en Santiago siguen quedando excluidas de las medidas que acaba de mencionar la Presidenta Michelle Bachelet, si ella no da el ejemplo es difícil que lo hagan los Ministros”, dijo Hernández.

Medidas Urgentes

El dirigente, quién es experto en discapacidad, propuso la implementación inmediata de la Tarjeta Accesible Gratuita para que las personas con discapacidad puedan utilizar el transporte sin costo en Santiago y provincias, implementación de sistema de rampas hidráulicas en todos los buses, solución de pavimento en calles y veredas y la implementación urgente de sistemas accesibles para discapacitados en la línea 1 y 2 del Metro urbano de Santiago.

“Aquí hay una contradicción tremenda y una enorme ignorancia de la importancia del tema de la Accesibilidad Integral, concepto de los cuales ya son conscientes países como Argentina y España. Por un lado se dice que el transporte público se debe adaptar a los requerimientos de los ciudadanos. Sin embargo la omisión de las necesidades de las personas con discapacidad resulta grave e ilegal si se desea apuntar hacia esa dirección”, denunció.

Dijo que la Ley 19.284 establece claramente que cada nuevo medio de transporte debe considerar accesos especiales para personas con discapacidad, “entonces es preferible pensar que se les olvidó a la presidenta Michelle Bachelet, que pensar que ha existido falta de voluntad cuyo efecto atropella la ley y excluye aun más a más de 2 millones y medio de ciudadanos. Les impide salir de sus casas”.

“En la medida que se siga ignorando la “Accesibilidad Integral” como un tema prioritario, las necesidades de transporte de más de dos millones y medio de personas con discapacidad seguirá quedando en manos del azar o de organismos que definitivamente desconocen profundamente el tema. Hemos declarado por diversos medios de comunicación que “hay que rehabilitar al Transantiago” y que las autoridades deben pasar de curso y no reprobar el ramo de la “iscapacidad” El Ministro de Transportes sigue sin responder la solicitud de audiencia de nuestra Fundación, señaló Alejandro Hernández.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 32, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO CONSIDERA INSUFICIENTES CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN CHILENA

Mar Mar 13 , 2007
Ya que considera que «la realización de cambios dentro del actual esquema no va a lograr las transformaciones que todo el país espera». De acuerdo al dirigente nacional del Magisterio «es imprescindible que la discriminación de alumnos por parte de los establecimientos educacionales no sólo contemple los primeros niveles, ya que esta medida parcial no sustenta la igualdad y equidad que requiere el sistema de enseñanza». En este contexto, el presidente del Colegio aclaró que durante las reuniones del Consejo Asesor dejó en claro su discrepancia con varios integrantes de esta mesa de trabajo, ya que cree que la selección debiese quedar prohibida, al menos, para toda la educación básica. «Reducir los 6 años no resuelve el problema y sólo busca evitar la confrontación con algunos colegios». Respecto al anuncio de la Ministra de Educación, Yasna Provoste, de entregar $200 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los recintos educacionales que poseen Jornada Escolar Completa, Jorge Pavez considera que «todos los cambios centrados en el quehacer estructural y pedagógico requieren destrabar primero todos los nudos críticos institucionalizados por la LOCE, sobre todo en los ámbitos de la administración y financiamiento de la educación chilena». El máximo representante del profesorado cree que la reforma histórica a la que hizo alcance la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, no asegurará el derecho a la educación por sobre a la libertad de empresa. «Desafortunadamente en estas condiciones no podemos hacernos muchas expectativas de que se produzcan cambios de fondo en la educación chilena», enfatizó Jorge Pavez. Santiago de Chile, 13 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 44, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg