PIDEN A LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA ANTECEDENTES DE GRUPOS NEONAZIS

Morgado se reunió el miércoles con la fiscal regional Sonia Rojas, luego que la Fiscalía Nacional la designara para indagar la existencia de una presunta asociación ilícita integrada por los autores del crimen del joven «punk» Tomás Vilches, ocurrido el pasado 16 de abril pasado.

Si bien ya existe una investigación por el homicidio calificado de Vilches, a cargo de la fiscal Paola Trisotti, la intención del Ministerio Público al abrir una causa anexa es llegar al fondo y dilucidar si existe o no una estructura que promueva estos crímenes.

La autoridad regional -que cuenta con atribuciones más amplias que un fiscal adjunto- solicitó que le fueran remitidos los antecedentes de 21 causas por homicidio y lesiones de diversa estimación, perpetradas por neonazis en distintos lugares del país.

«Aún no sabemos si este grupo está organizado como agrupación ideológica o pretende cometer delitos. Aquí no se persigue el neonazismo como ideología, sino los delitos que pueda cometer una organización que además tiene doctrina neonazi», dijo Rojas.

Según la fiscal, la investigación ya tiene una parte adelantada, ya que de la indagatoria conducida por Trisotti se utilizarán antecedentes que se relacionen con grupos neonazis, con instrucción paramilitar y con elementos que podrían incitar a la violencia.

Explicó que el siguiente paso será analizar un aumento de la Fuerza de Tareas de la Brigada de Homicidios para que se dediquen en forma preferente al caso, condición que también tendrán los fiscales Paola Trisotti y Patricio Cooper.

Luego de la reunión con la fiscal, Morgado y el presidente del Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se manifestaron confiados en que se ha dado un «gran paso» en la persecución de los grupos violentistas.

Esto, a partir de la apertura de una causa por asociación ilícita y por la acogida a tramitación hecha por los tribunales de su querella presentada el viernes.

«Estas bandas ya han costado vidas humanas y personas han sufrido lesiones, algunas invalidantes. En los próximos días entregaremos un mapa con los antecedentes de grupos neonazis en la Región Metropolitana y el resto del país», dijo Jiménez.

La investigación alcanzó un impacto público cuando la fiscalía informó semanas atrás que varios miembros de las Fuerzas Armadas (siete hasta el momento) estaban involucrados en estas bandas, según fotografías y uniformes militares descubiertos en allanamientos.

En el proceso, la policía de investigaciones incautó además literatura neonazi, ficheros, armas blancas y de fuego, así como otros elementos que permiten presumir que la organización está recibiendo entrenamiento militar y en defensa personal.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN A LAS FUERZAS ARMADAS MEDIDAS CONTRA BROTES NEONAZIS EN SUS FILAS

Vie May 26 , 2006
Ese llamado fue hecho en medio de intensas pesquisas contra una banda que el 16 de abril pasado asesinó a un joven «punk» en una céntrica plaza de esta capital, en la cual se ha confirmado la presencia de al menos siete militares en activos chilenos. El parlamentario indicó que existe responsabilidad en las entidades castrenses y de seguridad respecto de las actividades que realizan sus miembros, por lo que los exhorta a que en el futuro tengan mayor diligencia y cuidado. «Hay que hacer un llamado fuerte de atención, porque esto perjudica a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, que tienen por función proteger a los ciudadanos, y no justamente, todo lo contrario», subrayó. Bustos destacó que desde hace tiempo viene advirtiendo de la existencia de estos grupos criminales en Chile y han tenido que cometer crímenes para que las autoridades comiencen a tomarlos en cuenta seriamente. El parlamentario recordó la importancia de tramitar rápidamente el proyecto antidiscriminación, el que se encuentra en el Senado, y el que contempla el delito de la asociación ilícita. En registros efectuados por la policía civil se han detectado gran cantidad de fotos -donde aparecen varios militares entrenando-, ficheros y planillas de ingreso a la organización, uniformes castrenses y armas blancas y de fuego pertenecientes a sus miembros. El legislador insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas chilenas velen por el prestigio de la entidad para borrar la mala imagen que tienen en la ciudadanía. Santiago de Chile, 26 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg