EXIGEN LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES Y FIN A LA MILITARIZACIÓN DE TIRUA

Patricio Dinamarca presidente del PC de Arauco dijo a Crónica Digital que “hoy 12 de octubre los Pueblos Originarios de América Latina, recuerdan el inicio de la lucha de resistencia en contra de la invasión de su territorio por parte del Imperio Colonial Español y de otros imperios europeos”.

Dinamarca, fue enfático en señalar que “Exigimos la Libertad de José Huenchunao Mariñan y de todos los presos políticos indígenas”.

”La resistencia del Movimiento Mapuche no puede ser acallada con la represión del estado. Es urgente buscar una solución política que considere de verdad el sentir del Pueblo Mapuche. Sus demandas por formas de autogobierno en su territorio en acuerdo a sus tradiciones. Situación reconocida por Convenios Internacional que recogen estas justas aspiraciones y que el Estado de Chile se niega a cumplir”.

Denunció que en la provincia de Arauco, existe la “imposición por la fuerza militar del nuevo Estado chileno, se afianzó con la mal llamada “Pacificación de la Araucania”, donde se cometieron actos de genocidio y despojo en contra del pueblo Mapuche, que la historiografía oficial oculta”, finalizó.

Curanilahue, 12 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 74, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN MEDIDAS CONTRA OFICIAL DE CARABINEROS QUE REALIZÓ APOLOGÍA A GOLPE MILITAR

Vie Oct 12 , 2007
“Resulta insostenible y repudiable que a más de 30 años de ocurrido ese nefasto episodio que terminó con la democracia en Chile, un alto funcionario de Carabineros haga una arenga reivindicando esos hechos “, dijo Naranjo El hecho ocurrió en Linares el 11 de septiembre pasado, cuando en un acto “insólito y fuera de lugar”, el prefecto de esa ciudad, coronel Máximo Armando Basualdo, convocó a un grupo de funcionarios al club de Campo de dicha institución para una misa que se transformó en un acto de celebración y justificación del Golpe Militar de 1973. “Este funcionario no encontró nada mejor que hacer ese día una arenga y apología a favor del Golpe Militar, situación que incluso molestó a los propios integrantes de dicha institución que hicieron trascender los contenidos del video”, precisó Naranjo. Luego de acceder a ese material y comprobar la gravedad de los antecedentes, Naranjo dijo que “me comuniqué con el director General de Carabineros, general José Bernales y con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para pedir una exhaustiva investigación y que se tomen las acciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir”. A su juicio “resulta incomprensible que a 17 años de restaurada la democracia y conocidos las diversas violaciones a los Derechos Humanos, un alto oficial de Carabineros haga apología del golpe militar. Eso no le hace bien al país ni a su propia institución. De nuestras Fuerzas Armadas y de Orden deben desterrarse toda forma de nostalgia golpista”. Linares, 12 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 125, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg