MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DESOCUPADOS

De acuerdo con la tasa, el número de personas sin trabajo alcanza a 518 mil 620, una cifra más alta de lo esperado por autoridades y analistas de la economía nacional.

Según el INE, en un año se han creado 181 mil 170 nuevos puestos de trabajo en el país, pero la gran mayoría son por contrato.

En este sentido, se destacó que los trabajadores asalariados alcanzaron en enero-marzo a 66,6 por ciento del total de los ocupados, lo que representa la mayor proporción desde el trimestre diciembre-febrero de 1998.

Esto equivale a que más de cuatro millones de personas tienen en la actualidad un empleo con contrato, lo que para el ministro de Trabajo, Zarko Luksic, constituye un buen síntoma, sobre todo en víspera del Día Internacional de Trabajo.

La autoridad aseguró que la tasa de desempleo de 7,9 en enero-marzo, aún cuando es superior a lo esperado, refleja que la economía está estable y activa.

Destacó además que hay confianzas por la incorporación de la mujer al mercado laboral y por el aumento en el número de empleados que están contratados.

Santiago de Chile, 27 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 66, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES TRABAJADORES MARCHARÁN EN TODO CHILE EL 1 DE MAYO

Vie Abr 28 , 2006
El líder del principal gremio chileno dijo a Crónica Digital que la CUT espera reunir en las principales ciudades del país a miles de chilenos, en especial en Santiago donde la manifestación se iniciará a las 10:00 horas (14:00 GTM) del lunes 1 de mayo en los alrededores de la estación Los Héroes del metro de Santiago, para luego trasladarse hasta la céntrica Alameda Bernardo O´Higgins con Portugal, donde tendrá lugar el acto central. Martínez afirmó que existe este año una mayor expectativa frente a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, pero «todavía no se ve al gobierno como tal». «El capital político del gobierno recae fundamentalmente en la figura de la mandataria y es hora de que los ministros asuman con más peso sus responsabilidades», aseveró. El líder sindical, con más de 40 años como dirigente, sostuvo que las esperanzas de los trabajadores están cifradas en terminar con el sistema electoral binominal, que impide que partidos de izquierda y dirigentes sindicales y sociales sean electos al Parlamento. Esperan además una profunda reforma del sistema de pensiones, una ley que regule los subcontratos a los trabajadores y una reforma de la normativa de negociación colectiva. «Estos son nuestros desafíos sociales», apuntó el dirigente sindical. tra de las metas de la organización para los cuatro años de mandato de Bachelet es elevar la tasa de sindicalización y fortalecer la CUT en todo el país. «Debemos lograr un sindicalismo que sea un actor principal en la sociedad», dijo. Para el presidente de la multisindical, el gremio ha ganado en estos años mayor independencia y autonomía respecto al gobierno. «Los trabajadores sienten a la central como una organización responsable y un mayor respaldo de la ciudadanía», precisó. «Debemos tener un discurso más claro y llamar las cosas por su nombre, aunque a muchos no les guste, si aspiramos a tener logros sociales y políticos», recalcó. Sobre los aspectos a resaltar en la concentración, el presidente de la CUT mencionó la equidad y la concentración de la riqueza, las condiciones de trabajo de los nacionales, con la ausencia de dimensión social y los espacios democráticos. «Observamos cómo nuestro país se ha ido convirtiendo en el paraíso para los grandes negocios, en el ejercicio monopólico de la actividad económica del comercio y los servicios y en una grosera concentración de la riqueza», subrayó. Martínez acusó a los gobiernos de la Concertación (1990-2006) de ayudar a que las grandes transnacionales para que se conviertan en un poder dentro de Chile. «Ese dominio lo podemos ver prácticamente en todas las áreas de la economía nacional», puntualizó. Santiago de Chile, 28 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 176, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg