LAS PREOCUPACIONES DE LA MONEDA

Ante este realidad, cobra fuerza el sentido del voto ciudadano que no es otra cosa que un mandato al elegido o elegida. El mandato no es el de servir los intereses particulares o del Partido. El mandato esencial es el de procurar el bien común de la Nación, es decir, los elegidos han de responder de su gestión no tanto ante los que los eligieron, sino ante el país entero.

No sólo la encuesta de Adimark refleja el negativo sentir ciudadano sobre el rol de los partidos políticos en general, se sabe que La Moneda conoce otras encuestas en que los resultados son los mismos o peores, tanto para las conducciones partidarias, como para algunos ministros y dirigentes de los conglomerados de gobierno y oposición.

Las cifras indican un claro 40 por ciento de desaprobación a la conducción política de la Mandataria, que en cierto sentido logra frenar la sostenida caída registrada en Junio. Y, donde permanece un firme rechazo de la ciudadanía -por sobre el 58 por ciento- es a la gestión del Ministro Cortázar referida a la verdadera pesadilla que sigue siendo el Transantiago. Lo notable es que también un 58 por ciento de personas responden negativamente a la gestión de los partidos, esta respuesta proviene del mundo de los independientes que en Chile son una mayoría.

Por esto y otros casos parecidos en que se ve afectada la gestión pública y partidaria, es preocupante lo que pueda suceder cuando estemos en una abierta contienda electoral. Entonces, es justo preguntarse si; ¿se está considerando adecuadamente el precepto democrático del bien común como lo hemos ya citado? En rigor, nos parece que no se está transitando por el camino correcto que todos esperamos, especialmente hacia los que sufren la pobreza y la exclusión.

Para muestra un solo dramático botón de muestra. En los próximos días es posible que la empresa Sonda deba responder judicialmente ante el Administrador Financiero ( 4 bancos) por las reiteradas fallas en la implementación tecnológica del Transantiago. Lo que buscan, en definitiva los bancos Chile, BCI, Falabella CMR y Estado es que Sonda asuma parte de los pagos por multas y boletas de garantía por 12,4 millones de dólares. ¿Y, quién responde por la dignidad y deteriorada calidad de vida de los usuarios?

Es de esperar que se escuche a la presidenta Bachelet, ya que ella tiene su palabra empeñada ante el país de hacer, efectivamente, un gobierno ciudadano. Esa fue una de las frases clave en su campaña presidencial. Entonces, lo que corresponde es que los líderes de los partidos de su conglomerado y sus parlamentarios asuman con seriedad esta nueva y delicada fase en que está el devenir político chileno. De lo contrario, se consolidará aún más el peligroso precedente del desprestigio de la política que puede conducir a escenarios insospechados.

LOS TRABAJADORES Y LAS DEFINICIONES EN LA IZQUIERDA

Desde hace varias semanas hemos estado denunciando las practicas antisidicales por parte de los empresarios y el poco o casi nada respaldo de las autoridades a los reclamos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales. La CUT convocó el sábado pasado a una «jornada de movilización nacional», en rechazo al modelo económico neoliberal impuesto en el país por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Bajo el lema: «No al neoliberalismo salvaje y por la construcción de un Estado social y solidario», los trabajadores chilenos ponen nuevamente en el centro el bien común de la Nación y rechazan los acuerdos de pasillo y el respaldo del gobierno a las grandes empresas.

En Palacio saben muy bien que su capacidad de reacción cada día es más limitada y que hasta ahora sólo ha funcionado la represión contra los trabajadores, acción que no ha logrado su objetivo, por el contrario son más los sindicatos que se suman a las protestas y huelgas que han puesto en jaque a Codelco y a las empresas forestales, entre otras.

La movilización del 29, las huelgas y protestas de los trabajadores contratistas y forestales se suman esta semana las de la Unidad Coronaria Móvil, Metrogas, Afp ING, Mainsteam, como los mineros de Collahuasi. Difícil momento para el gobierno, pero más complicado es para la izquierda extraparlamentaria que no logra llegar a acuerdos para enfrentar unida las próximas elecciones municipales.

En la víspera, los humanistas y sus aliados rechazaron todo intento de negociación con la Concertación y la derecha para reformar el sistema binominal, situación que el PC ha dejado en claro (ver entrevista a Lautaro Carmona) cual es la posición de esa colectividad.

Aunque los humanistas, han reiterado su rechazo, en el último tiempo la voz de su líder, Tomás Hirsch no se ha oído. El tiempo para la izquierda extraparlamentaria se acorta, ya que hay que definir si podrán ir juntos a las elecciones municipales o no.

El apoyo del PC a la legalización de la IC exige de la colectividad del azul celeste acelerar su proceso de inscripción y dar señales claras de que van por buen camino. Una señal de eso es que no son pocos las personalidades de todos los ámbitos que van a adherir y además, llamar a los chilenos a que apoyen el proceso de legalización.

En tanto, en Fuerza Social, la Surda y Nueva Izquierda, el proceso es más lento, pero de caminar seguro, pero también deben dar señales claras de que quieren avanzar en la creación de una nueva colectividad, pero deberán pasar la primera valla. Estas son las elecciones del Colegio de Profesores, todo dependerá si su actual presidente Jorge Pávez, principal impulsor de la nueva colectividad es reelecto nuevamente y de no ser así, la nueva colectividad demoraría, por lo menos, mucho más tiempo en nacer.

Si en el corto plazo, algunas de estás colectividades se logra inscribir y así poder lograr un acuerdo electoral con el PC, sería una muy buena señal para el mundo progresista.

La tarea de hoy hasta septiembre, para la izquierda extraparlamentaria, es avanzar en una lista mínima de concejales y alcaldes. Definir los apoyos a los que hoy ejercen y empezar a posesionar a los nuevos postulantes. No se puede perder el casi 10 por ciento de los votos obtenidos en las municipales anteriores, están dadas las condiciones para avanzar hacia un acuerdo mayor, pero para llegar a eso, las dirigencias políticas deberán solucionar cuanto antes los problemas pendientes.

Por: Crónica Digital

Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 582, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAUTARO CARMONA: ENCONTRAREMOS UNA FORMULA PARA REARTICULAR A LA IZQUIERDA

Lun Jul 9 , 2007
En una entrevista exclusiva con Crónica Digital el dirigente comunista, sostuvo que de no llegar acuerdo sobre la reforma al sistema electoral binominal el país debería saber las reales intenciones de la derecha y la Concertación sobre el tema. También habló sobre las profundas diferencias al interior del Juntos Podemos Más y de la relación con los humanistas. Sobre la inscripción de la Izquierda Cristiana, comprometió el apoyo de los comunistas y apoyó a los ex militantes de su colectividad que hoy están juntos a otros hombres y mujeres de izquierda en la idea de fundar una colectividad política. _El PC se reunió el sábado pasado con el Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, para analizar la propuesta de Renovación Nacional, ¿nos podría indicar por qué su colectividad desechó la propuesta de RN? _La propuesta de Renovación Nacional señala que aquella coalición que logre un siete por ciento puede obtener dos diputados. Situación que nosotros rechazamos de plano. Si ellos (RN) fueran coherentes, con el 14 por ciento de los votos que tienen, deberían tener entonces cuatro diputados, si la medida fuera para todos por igual. Nuestra propuesta siempre ha sido que aquel partido que tenga un cinco por ciento de los votos tenga representación automática en el parlamento. Si alguien agrega un umbral mayor a la lista, ese umbral mayor no debe afectar la votación minina de un partido que a nuestro parecer es de un cinco por ciento. Si eso es así, se contará con nuestro apoyo, pero si no es así, ningún proyecto contará con nuestro respaldo. No se puede hacer una reforma al sistema electoral que logre excluir más a los que ya estamos excluidos. Lo que propone RN es hacer una reforma pero en la práctica es no querer reformar el sistema electoral. Por eso queremos que en el Parlamento y ante todo el país, aquellos que quieren cambiar el sistema electoral, expresen sus intenciones de cuerpo entero, donde cada uno, muestre su contextura y su compromiso democrático. _Junto con la discusión que Ustedes han llevado en estos meses sobre el sistema electoral, también corre por otro carril la rearticulación de la izquierda… ¿Qué está pasado en la izquierda extraparlamentaria? _Bueno, en la izquierda llamada extraparlamentaria hay un proceso no concluido. Hay un tema que no ha hecho su síntesis y que tiene su origen en lo que fue la posición que tuvimos las distintas fuerzas que constituimos el Juntos Podemos Más para definir la táctica en segunda vuelta. Lo que fue una mera diferencia táctica, hoy se ha ido consolidando como posición política con mucha más identidad y, en consecuencia se ha ido consolidando una diferencia que impide -que por más voluntad que exista- que las fuerzas constitutivas del Juntos Podemos Más tengan hoy por hoy un accionar unitario y eficiente. _Pero estamos a un año de que se presenten las listas de candidatos a alcaldes y concejales, y en la última elección el pacto Juntos Podemos Más logró un umbral del 10 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg