SENADO APRUEBA PROYECTO QUE OTORGARÍA LIBERTAD A MAPUCHES CHILENOS

La normativa, introducida por el senador socialista Alejandro Navarro, tiene sin embargo pocas posibilidades de ser aprobada en el pleno, donde encuentra fuerte oposición de sectores oficialistas y de la derecha opositora que le objetan visos de inconstitucionalidad.

Fuentes parlamentarias prevén que la iniciativa será objeto de una serie de indicaciones en la sala para restringir sus beneficios e intentar solucionar los vacíos constitucionales que sus detractores le atribuyen al texto original.

Por ello, se vislumbra un tránsito difícil para la normativa, que inauguró los intentos por solucionar la situación de los tres comuneros y una activista presos en la Cárcel de Alta Seguridad de Temuco, que cumplieron más de dos meses en huelga de hambre en mayo pasado.

Otro proyecto, presentado por el gobierno para cambiar la ley antiterrorista -como otra vía para beneficiar a los mapuches presos-, sigue lentamente su trámite en la comisión, en espera de recibir indicaciones de La Moneda para estrechar las diferencias propuestas.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, reconoció la necesidad de corregir el texto del Ejecutivo, señalando que «vamos a introducir una indicación que incorpore la frase necesaria para sancionar a todos aquellos que cometan delitos con finalidad terrorista».

El proyecto gubernamental debiera ser votado próximamente conteniendo esta modificación, pero los parlamentarios insisten en la posibilidad de llegar a una solución vía indulto, aunque la derecha la sigue vinculando a una serie de medidas para «pacificar la Araucanía».

Para el senador de la conservadora Renovación Nacional, Alberto Espina, el proyecto de Navarro -aprobado con los tres votos de los concertacionistas y el rechazo de los dos de oposición- abrirá la puerta de las cárceles a una gran cantidad de delincuentes comunes.

La derecha opositora teme que la vaguedad del texto en la normativa gubernamental permita a muchas otras personas acusadas de delitos comunes, y no sólo a los mapuches presos, acogerse a la ley, lo cual sentaría un precedente muy negativo en la lucha contra la delincuencia.

Para el presidente de la instancia, senador oficialista José Antonio Gómez, las preocupaciones de la oposición son exageradas, mientras que los visos de inconstitucionalidad pueden ser corregidos mediante indicaciones parlamentarias.

La alternativa del indulto presidencial como vía para otorgar la libertad condicional a los mapuches, que fue pedida por varios senadores al gobierno sin resultados positivos hasta ahora, es la que se considera con mayor respaldo parlamentario hasta el momento.

El ministro de justicia dijo que el Ejecutivo estudiará la propuesta, pero advirtió que la derecha ha impuesto un escenario negativo para la discusión de este tipo de soluciones, al utilizar el tema para atacar al gobierno.

El senador Espina recalcó que su sector está dispuesto a aprobar un indulto para los tres comuneros y una activista presos en Temuco, siempre y cuando se impulsen además otros seis puntos de acción para lo que la Alianza ha llamado «una solución global» para la Araucanía.

La propuesta incluye que se haga un catastro de tierras sujetas a reivindicaciones por parte de las comunidades mapuche, definir políticas públicas y programas que beneficien a esos pueblos con montos asignados, fechas de cumplimiento y sistemas de control.

Gómez dijo que el planteamiento de la Alianza es una «buena idea», pero advirtió que «ellos piden que los indígenas firmen una renuncia a la violencia y las comunidades señalan que no tienen por qué hacerlo en tanto son hechos aislados de carácter peronsal».

Santiago de Chile, 9 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 117, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN A ACTO EN SOLIDARIDAD CON LEGENDARIA VOZ DE LOS AÑOS 80

Mié Ago 9 , 2006
El domingo pasado, Henríquez tras concurrir al concierto de Quilapayún, producto aparentemente, de una agresión-asalto, en el baño de un restaurante céntrico, Pedro quedó inconsciente, estado en el que se mantiene hasta el momento, con un pronóstico muy reservado, que no descarta su fallecimiento. Según informaron amigos y familiares, el actual locutor de Radio Nuevo Mundo, ha sido operado al menos un par de veces. Se encuentra internado en la UCI del Hospital Barros Luco, cama 1 y tiene visitas restringidas, todos los días de 5 a 6 de la tarde. Su estado es realmente de gravedad extrema. Pedro ha sido por muchos años un leal y comprometido amigo y compañero, siempre al servicio de otro mundo posible. Siempre haciendo de su voz un puente entre muchos de los seres que nadamos como él, porfiadamente contra la corriente. Desde los tiempos de Radio Umbral, ha sido protagonista de la gran mayoría de nuestros ritos. Convirtiéndose en un referente para muchos, sobre todo aquellos que transitamos los caminos de la cultura. «Los llamo a todos a estar atentos a su evolución y a manifestar el apoyo a sus hijos y a su familia en general», dijo el cantautor Franciasco Villa en un comunicado difundido en la red. «Es por eso -dice Villa- que este viernes 11 de agosto desde las 21:30 hrs., se realizará en la Coordinadora Nacional Indianista CONACIN, una actividad en total beneficio de nuestro hermano. Nos acompañaran, FELO, KLOKETEN, LEGUA YORK, LEO YAÑEZ Y AMIGOS. También, contaremos con la presencia de familiares de nuestro querido Pedro Henríquez. Los esperamos en Nataniel #185-B a 2 cuadras del Metro Estación Moneda. Adhesión $2.500.- Santiago de Chile, 9 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 210, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg