CHILE APOYARÍA A URUGUAY EN ELECCIÓN A CONSEJO DE ONU

Uruguay es un excelente país para representarnos a todos en el Consejo de Seguridad. Tenemos una relación muy cercana y un gran aprecio, amistad y cariño por el pueblo uruguayo, dijo

Mientras, el gobierno de Chile ordenó a su representante en ONU abstenerse en la votación que decide entre Venezuela y Guatemala.

El voto Sudamérica podría decidir en las aspiraciones de Uruguay de integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, opinaron hoy aquí fuentes oficiales y analistas.

El respaldo de los integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en especial de Venezuela, sería la clave en ese sentido, dijo a Prensa Latina un especialista de la Cancillería uruguaya que pidió no ser citado.

Esa variante será únicamente posible en caso que Venezuela renuncie a su aspiración de ocupar el puesto, dijo.

El gobierno de Hugo Chávez batalla por ese objetivo, en una cerrada pugna de votaciones continuadas con su oponente, Guatemala.

La Asamblea General de la ONU intentará de nuevo hoy escoger a un representante por Latinoamérica y el Caribe para llenar la vacante reservada a esa región en el Consejo, después de más de 20 votaciones sin lograrlo.

Los 192 Estados miembros de ONU tratan desde el lunes pasado de escoger entre Guatemala y Venezuela al ocupante del puesto, que Argentina dejará vacante el 31 de diciembre próximo.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo ayer que el presidente Tabaré Vázquez habló por teléfono sobre el tema con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pero no dio más detalles sobre el contenido de la plática.

En una conferencia de prensa conjunta con el titular boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, Gargano opinó que la posición de Venezuela será vital en el instante en que decida si sigue o no adelante en su intento.

Uruguay integra el MERCOSUR junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Nosotros hemos apoyado como miembros del MERCOSUR la candidatura de Venezuela, y la vamos a seguir apoyando mientras se esté votando», aclaró.

«Somos muy amigos de Guatemala, queremos mucho al pueblo guatemalteco, pero Venezuela es miembro del MERCOSUR y tenemos comprometido nuestro voto con ellos» ratificó.

La aceptación de un tercer candidato o candidato de consenso pasaría por la renuncia de Venezuela o Guatemala.

En diversos círculos uruguayos se dice que «Venezuela es dueña de la candidatura de Uruguay «. La variante de Uruguay como vía alterna fue propuesta por Perú.

Si el gobierno no tuviera política exterior, no se lo mencionaría como candidato de consenso, dijo Gargano, cuya gestión al frente de la diplomacia uruguaya ha recibido no pocas críticas.

Guatemala terminó arriba en 21 de las 22 votaciones realizadas en la Asamblea General entre el lunes y el martes, pero sin lograr los dos tercios necesarios.

El canciller guatemalteco, Gerth Rosenthal, dijo que su país seguirá insistiendo en su candidatura.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 96, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET REPONE IDEA DE PREBISCITO POR BINOMINAL

Jue Oct 19 , 2006
La Mandataria dijo que siempre la prioridad será llegar a un acuerdo político entre las partes interesadas pero de no ocurrir esto se mostró abierta al referendo. «Ojalá lleguemos a acuerdo, yo soy optimista y creo que hay que hacer todos los esfuerzos políticos por llegar al mejor acuerdo. Si en algún momento la cooperación y el acuerdo político ha fracasado, habría que tomar decisiones», afirmó la Presidenta. En ese sentido, dijo, «no me da susto tomar una u otra iniciativa y lo que sí les quiero decir es que los plebiscito en Chile no son vinculantes en términos de sistema electoral», explicó agregando que sólo serviría para que «los parlamentarios, que son quienes tienen que cambiar el sistema, escuchen a la gente y cambien eventualmente de pensamiento». Santiago de Chile, 19 de octubre 2006 Crónica Digital / Agencias , 0, 80, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg