MANUEL GUERRERO: GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS

Simplemente fue una jornada espléndida, con todos los elementos y características que nos habíamos propuesto: fresca, alegre, buena onda, comprometida políticamente, que realmente logró unir a un montón de generaciones de un paraguazo haciendo memoria colectiva. Desde don Lucho Corvalán y mi abuelo materno -de noventa años cada uno-, pasando por la generación de los sesenta de los Manueles, los universitarios de los setenta, mis amigos ochenteros de los «Actores Secundarios», los jóvenes de los noventa con Rodrigo Roco en un feliz regreso para quienes no lo habíamos visto, los del 2000 ayudando en todo, y un enjambre de pequeñitas de meses de edad y enanos de cinco-seis años saltando encima del chancho de Roger Waters y pintando las paredes del Latino y de paso la ropa de sus padres. Conseguimos que un Bibliobus viniera a la actividad, por lo que los peques mientras oían música pudieron leer junto a sus padres.

Hubo mucho, mucho sentimiento que se vivía en la piel, un tremendo reencuentro de mucha gente que ya no se asomaba a estas actividades, con jazz de primer nivel, cumbiancheo, trova «ventilador» que no dejó mono con cabeza, música clásico andina, scrach, niños cantando a coro la canción «Homenaje» con Luis Lebert; cambio creativo de nombre de la calle El Vergel por «Guerrero y Parada»; se intervino la vereda en el frontis del colegio donde quedaron grabadas las palabras «Memoria y vida» con letras de metal bajo recina de color… Una jornada de 5 horas sin parar que culminó en un hermoso velatón, retomando el rito de
22 años de hacer memoria y proyectarnos desde ahí con nuevas energías y compromiso con la vida digna con justicia social y acceso a la cultura para todos y todas. Pude observar como niños de cuatro a cinco años de edad encendían las velas y preguntaban a sus padres que qué significaba esto, y ellos hallaban un modo amable de contarles la historia, sembrando así la semilla de la memoria, que es el mejor camino para asegurar un Nunca Más.

En fin, fueron muchísimas las cosas que pasaron, un «puñete en el mentón para muchos», como comentó el tío Leopoldo Muñoz que intentó salvar con vida a los Manueles ese 29 de marzo de 1985 resultando baleado. Este acto, me dijo emocionado, «nos dejó las pilas puestas para revolverla unos diez años más sin parar».

Como un botón de ejemplo del apoyo y amplia convocatoria que tuvo la jornada anoten simplemente «con memoria y alegría» en google y verán las decenas de sitios, bloggers, y medios que se sumaron a la actividad. Para todos ellos nuestro agradecimiento, así como a los artistas que participaron y los que no tuvimos tiempo para que subieran al escenario. Gracias por los saludos llegados del exterior, todos los cuales fueron leídos durante la jornada.

Con la fuerza ahí acumulada, nos lanzaremos ahora a concretar el proyecto de declarar el frontis de Colegio Latinoamericano de Integración lugar histórico, para que entre en los textos escolares y no se olvide que de las puertas de un establecimiento educacional el terrorismo de Estado fue capaz de secuestrar profesores ante la mirada atónita de sus alumnos e hijos. Haremos los esfuerzos para cambiar el nombre de la calle El Vergel que colinda con el colegio, por Guerrero y Parada, para el apellido de tales luchadores sociales entre a los mapas y rutas de la ciudad. Y anunciaremos la apertura de un concurso público para crear una intervención artística frente al lugar, para que el Municipio, hoy bajo la alcaldía de un militar pinochetista, se vea en la obligación de cuidarlo, mantenerlo, y recordar que la vida no tiene precio, como nuestra memoria por los Manueles, don Santiago Nattino, los hermanos Vergara, Rodrigo Rojas, Victor Jara, Carlos Lorca Tobar, padre André Jarlan, Carlos Prats y tantos y tantas no tendrá fin.

Un beso y un abrazo para todos quienes estuvieron ahí, para quienes conocidos y desconocidos nos apoyaron a la distancia, para quienes con memoria y alegría nos permiten seguir alegres por la vida.

Los quiero infinitamente,
Manuel Guerrero Antequera.

Santiago de Chile, 4 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 48, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXCLUSIVO: HABLA EL JUEZ GUZMAN, AHORA WERKEN DEL PUEBLO MAPUCHE

Mié Abr 4 , 2007
En la conversación Guzmán se refiere sobre el pueblo mapuche, la ley de amnistía, analiza el primer año del gobierno de Michelle Bachelet, los derechos ciudadanos y el sistema judicial chileno. No se lo pierda, en la edición de mañana jueves 5 de abril y el viernes 6, la entrevista al Juez Guzmán, Werkwen del pueblo Mapuche. Santiago de Chile, 4 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg