LUCHA POR PROTAGONISMOS MARCA TRASPASO DE PODER

Los roces comenzaron desde el 23 de enero cuando el coordinador de las actividades de transmisión de mando del presidente Ricardo Lagos, Javier Luis Egaña, dio a conocer la primera reunión de coordinación entre las comisiones entrantes y salientes.

Eso fue suficiente para que la mandataria electa, Michelle Bachelet, abortara el encuentro. La atribución de Egaña -que contrariaba la estricta reserva que ella impone a sus colaboradores- despertó un profundo malestar en la futura gobernante.

La molestia se acentuó porque el director de la secretaria de Comunicaciones y Cultura de Lagos dio a conocer también a la prensa que el entonces embajador en Vietnam, Fernando Ayala, había sido designado por Bachelet como su jefe de protocolo.

El bacheletismo formalizó su molestia ante La Moneda por considerar que el nombramiento no debía haber sido informado por Egaña, pues correspondía a una prerrogativa de la futura mandataria, un principio que para ella es inviolable.

El temprano desencuentro sería el inicio de una serie de roces y diferencias que estarían marcando los preparativos para el 11 de marzo, según indicaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario La Tercera.

En Palacio explican que las fricciones van desde menudeces como el «color de las servilletas» a ocupar en las cenas, hasta formalidades, como la ubicación de Lagos y Bachelet en la ceremonia oficial de traspaso de la banda presidencial.

Los recelos han llegado a tal extremo que el entorno bacheletista ha descartado las relaciones con Egaña, entendiéndose directamente con Cancillería o el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, se quejan en el Ejecutivo.

El ministro del Exterior designado, Alejandro Foxley, ha sostenido reuniones con el saliente Ignacio Walker, el subsecretario Cristián Barros, además de afinar detalles del traspaso con Puccio, sin tomar en cuenta para nada al funcionario designado por Lagos.

Aunque el entorno de Bachelet niega cualquier antagonismo personal con Egaña, quien ha sido el organizador de los traspasos en los tres gobiernos de la Concertación, los conflictos existen y parecen ir más allá de simples desencuentros.

«El trasfondo de los roces, coinciden fuentes de La Moneda y el bacheletismo, es la soterrada disputa de protagonismo entre Lagos y Bachelet para el 11 de marzo», sostiene el diario.

Cercanos a la próxima gobernante señalan que como una especie de solución salomónica se ha acordado que hasta el traspaso de la banda presidencial el protagonista sea Lagos, pero que una vez que Bachelet asuma su investidura sea ella el centro de la atención.

El aplastante protagonismo del mandatario saliente, que durante la parte final de la campaña electoral llegó a su más alta expresión, fue objeto de fuertes denuncias de la oposición de derecha y causó molestias en el entorno de la entonces candidata.

«Lagos parece no se acostumbra a la idea de dejar el poder», comentó a la agencia de noticias Prensa Latina un cercano colaborador de Bachelet cuando hizo televisar un mensaje de felicitación que transmitió por teléfono cuando ésta resultó electa el pasado 15 de enero.

En el mensaje el gobernante le comunicó que iría personalmente a felicitarla a su residencia al día siguiente y le llevaría una «listita» de tareas pendientes que presuntamente debía asumir cuando ocupara el sillón presidencial.

Por otra parte, su promesa de que gobernará hasta su último día en La Moneda la está cumpliendo al pie de la letra. Mientras Bachelet aparece alejada de la prensa, trabajando en la composición de su gobierno, Lagos recorre el país de norte a sur.

Rodeado de periodistas, participa en actos de despedida, homenajes, fechas históricas, inauguración de obras o cualquier actividad en cualquier apartado rincón del país que pueda tener resonancia en los medios.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BONO PREMIADO CON ORDEN PABLO NERUDA

Lun Feb 27 , 2006
El premio que lleva el nombre del Premio Nobel Literario 1970, se le otorga a Bono en reconocimiento a su carrera musical y su compromiso en causas humanitarias. El acto de impisición del lauro se produjo en la víspera en una ceremonia en el palacio de La Moneda horas antes del concierto de U2 en la capital chilena. «La rima para la pobreza no es la caridad, la rima para la pobreza es la justicia. Y eso también lo aprendí de Neruda», dijo Bono en La Moneda, en medio de los aplausos y flashes de los reporteros y fotógrafos. Además de una medalla y un diploma, Lagos le regaló un charango , instrumento musical típico del folclore andino. Santiago de Chile, 27 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 45, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg