¿CHILE YA ES DEL PRIMER MUNDO?

0

En un día que la dirigencia chilena va a marcar como hito histórico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Chile a adherirse a este foro, conocido como el “club de los países desarrollados”. De esta forma, el “modelo” chileno obtuvo la calificación buscada hace años, al oficializarse su pertenencia al Primer Mundo.

“Los países de la OCDE acordaron invitar a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia a iniciar discusiones para convertirse en miembros de la organización”, anunció el presidente de la reunión anual de la OCDE que se celebra en París, el ministro de Economía español Pedro Solbes.

Además, esta organización también “ofreció un compromiso reforzado, con vistas a una posible membresía, a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica”, agregó el ministro español.

La respuesta chilena fue acorde con tamaña distinción. “Nos invitan a jugar en primera división”, fue lo primero que expresó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alejandro Foxley, en las puertas de la sede de la OCDE, en París.

La justificación de la Administración de Michelle Bachelet –en palabras del canciller- fue una recompensa a la “persistencia” de ese país, que ya por 1992 manifestó su deseo de integrarse a este cártel. En 2003 pidió formalmente su adhesión.

Con esta convocatoria, Chile se convierte en la segunda nación latinoamericana en integrarse a la OCDE. La otra es México, integrante desde 1994, año en que se firmó el Norther American Free Trade Agreement (Nafta), entre ese país, Canadá y Estados Unidos.

La OCDE dijo que espera que Chile actúe como un “difusor” de buenas políticas en América latina y le permita comprender mejor la región. “Chile cumple con todas las condiciones jurídicas y políticas que la OCDE exige. Es un país muy representativo del sur de América” y su membresía “será útil para comprender mejor esa parte del mundo”, señaló Solbes.

Chile “se ha distinguido en los últimos años por tener políticas económicas, sociales y de medio ambiente que han estado marcando las pautas” en América latina, y es bueno “que haya un país en esa región del mundo que pueda funcionar como multiplicador y difusor de las mejores prácticas”, estimó por su lado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

Estas políticas que marcaron las pautas son las definidas por el Consenso de Washington, es decir, economía abierta (se trata del país con más tratados de libre comercio rubricados), no intervención estatal y privatizaciones.

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en París. El principal requisito para ser país miembro es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembro se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

La adhesión de Chile podría concretarse en un año y medio a dos años, estimó el encargado de la OCDE en la Cancillería chilena, Claudio Rojas Díaz. Las negociaciones centrales para su adhesión versarán sobre inversiones (mercado de capitales, no discriminación de la inversión) y medio ambiente, precisó.

Los países que integran la OCDE son todas naciones desarrolladas, salvo las excepciones de México y Turquía, y algunas que deberían ubicarse en una especie de “purgatorio”, como Grecia, Hungría, Portugal y Polonia. Sobre el resto de los integrantes no caben demasiadas dudas: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, república Checa, Eslovaquia, Reino Unido y Suiza.

Este tipo de organizaciones priman los intereses políticos, y este premio que se le otorga a Chile convierte al Palacio La Moneda en un interlocutor de los intereses de estas potencias. No obstante, el concepto de desarrollo ya no es el mismo de antes. Millones de mexicanos tratando de cruzar el muro que Estados Unidos construye, exportaciones de commodities, o sector tecnológico ausente, no son síntomas de desarrollo económico.

Por APM

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital/APM , 0, 70, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.