GOBIERNO EN GUARDIA POR PARO DE MINEROS

Los trabajadores de Escondida, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional, declararon ayer una huelga legal indefinida que cuesta a la empresa entre 15 y 20 millones de dólares diarios, tras fracasar las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo.

La primera jornada, que incluyó una combativa marcha por el centro de la ciudad de Antofagasta, capital de II Región, y bloqueo de rutas para impedir el traslado de personal reemplazante, transcurrió en completa tranquilidad, aunque rodeada de un clima de tensión.

Escondida, perteneciente a un grupo de poderosas transnacionales encabezadas por la anglo-australiana BHP-Billiton, propuso un aunto del tres por ciento salarial, y bonos especiales por 11 millones 600 mil pesos (unos 21 mil 500 dólares) por trabajador.

El sindicato demanda, sin embargo, un incremento del 13 por ciento y un bono especial de 16 millones (unos 29 mil 600 dólares) por trabajador, con cargo al buen precio internacional del cobre, que ha permitido a ese consorcio multiplicar varias veces sus ganancias.

Pide además un alza del 5,0 por ciento a la asignación de zona, que se paga por trabajar en lugares inhóspitos como la mina, situada a tres mil metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, a unos 180 kilómetros al sureste de Antofagasta y mil 370 al norte de Santiago.

Según fuentes empresariales, la paralización de actividades se traducirá en pérdidas de entre 15 y 20 millones de dólares diarios para la minera, que produce en condiciones normales más de tres mil 500 toneladas de cobre diaria.

«Queremos hacer entender que los trabajadores hacemos esta manifestación masiva para sensibilizar a la compañía que tienen que ser mas conscientes para retribuir las altas utilidades que han generado durante los últimos años», dijo Luis Troncoso, vocero del gremio.

El representante de los trabajadores dijo que hoy se reiniciarán las negociaciones con la empresa, pero manteniendo la propuesta ya entregada.

«Mantenemos el porcentaje que estamos solicitando, que significa menos del uno por ciento de lo que la empresa va a percibir en utilidades. Estamos totalmente en desacuerdo con la propuesta y vamos a seguir manteniendo nuestra postura», insistió

Según Troncoso, las extremas condiciones de vida que deben soportar en faena, a más de tres mil metros de altura, con temperaturas que oscilan entre -20 y 30 celsius, provocaron que 57 trabajadores fueran llamados a retiro por una serie de enfermedades hace dos meses.

Se trata de males como cáncer al pulmón, problemas coronarios, trastornos de sueño que afectan a personas con un promedio de edad de 42 años.

«En esta minera que carece de responsabilidad social y subsidiaria con sus trabajadores, cuando una persona se enferma es rápidamente llamada a retiro, deja de ser productivo», señaló por su parte, Pedro Marín, otro de los voceros.

Mientras tanto, el gobierno se mantiene a la expectativa por las consecuencias que podría traer para el país un paro muy prolongado de actividades.

«Lo único que uno espera es que el diálogo a través de los dirigentes sindicales y la empresa puedan llevar a buen término las conversaciones y ojalá que la huelga dure lo menos posible», sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que aún es muy pronto para observar los efectos de la huelga en la economía.

«Es claramente muy temprano para hablar de efectos en la economía cuando es un proceso que recién comienza, y por lo tanto lo vamos a seguir con mucha atención», indicó.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 67, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO ESTÁ DISPUESTO A LLEVAR A LA JUSTICIA A ALCALDES QUE NO PAGUEN SUELDO

Mar Ago 8 , 2006
Si bien los anuncios del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, han sido enfáticos, respecto al corte de sueldos que afectaría a los profesores de todo el país, a partir del mes de septiembre, el Colegio de Profesores anunció que recurrirá a la justicia si los ediles siguen en pie con esta medida. De acuerdo a Darío Vásquez, vicepresidente del Magisterio “resulta absurda esta disposición, ya que la ley los obliga como empleadores a pagar la remuneración a los docentes. Si ellos siguen en esta contienda no harán más que aumentar las deudas de sus administraciones porque pueden ser sometidos a graves multas”. Vásquez advirtió que “no vamos a aceptar que el hilo se corte por lo más delgado. Los alcaldes no pueden hacer lo que dice Zalaquett y si alguno se atreve, los llevaremos inmediatamente a la justicia”. Asimismo el dirigente considera que esta situación no hace más quebrantar el “sano diálogo” entre los actores que participan del sistema educacional, y a su vez erosionan cualquier tipo de acuerdo para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza. Cabe recordad que el ultimátum de los alcaldes tiene su origen en el déficit de sus arcas, por lo que solicitan, entre otras cosas, un aumento del 30% para su gestión y un fondo de Jubilación para que los 7400 maestros dejen el sistema escolar, demandas que suman $220 mil millones. Santiago de chile, 8 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 88, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg