ANUNCIAN MARCHA EN CHILLÁN CONTRA CONTAMINACIÓN DE CELCO

Una marcha por las calles de Chillán en rechazo a la inminente puesta en funcionamiento de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) que verterá sus residuos industriales directamente al río Itata anunció el Grupo de Defensa del Itata (GDI), integrado por estudiantes, académicos y profesionales de la capital de Ñuble.

La marcha comenzará hoy a las 11.00 horas en la intersección de las calles Libertad con Avenida Brasil, frente a la estación de Ferrocarriles y concluirá con un acto cultural en el Paseo Arauco, cercano a la plaza de Armas.

El Grupo de Defensa del Itata denunció que el complejo forestal de Celco pretende provocar el “más grave daño ambiental y económico en el valle del Itata y en el mar de esta zona”, sector eminentemente agrícola, viñatero y turístico en la zona de Cobquecura y que ya tuvo la primera reacción internacional al rechazarse una partida de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines en Suecia, que ya saben de la cercanía del plantel forestal.

Según información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, los riles depositarán AOX que incluyen dioxinas, lo que según los integrantes del GDI afectarán de manera irreversible a toda la flora y fauna del valle.

Según los integrantes de GDI, el impacto económico de la expansión forestal obligará a los cesantes a trasladarse a otras ciudades, “comúnmente a engrosar cordones de marginalidad de zonas urbanas grandes”, argumentan.

“Por un precio muy bajo –debido a la desvalorización del terreno contaminado- la gente vende a estas mega – empresas y estas tierras son convertidas en infinitas plantaciones de pinos y eucaliptus, tratando de producir más y más sin importarles nada ni nadie. Es tanta su ambición y su codicia que no les importa quebrantar la vida de los demás”, criticó el grupo ciudadano a través de una declaración.

Santiago de Chile, 2 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 127, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALDIVIANOS ANUNCIAN MARCHA CONTRA MANCHA EN RIOS DE VALDIVIA

Vie Jun 2 , 2006
La manifestación comenzará a las 12.00 horas en la costanera, frente al Terminal de buses y será simultanea a otra marcha que realizarán ciudadanos de Chillán, en la Octava Región, quienes se convocan bajo el lema “No más Papeleras Contaminantes”. Según la vocera del movimiento ciudadano, Ximena Rosales, los nuevos estudios confirmaron que la mancha en el río Calle Calle contiene metales pesados, “elementos que están en el medio ambiente y que quedan por mucho tiempo. Además, dicha contaminación viene de la planta de celulosa de Celco”, aseguró a Crónica Digital. Para Rosales, tales antecedentes confirman que el santuario del río Cruces no presenta ningún tipo de recuperación y que los cisnes de cuello negro no se están reproduciendo, puesto aún continúan apareciendo muertos en las calles de Valdivia y en los sectores aledaños a los ríos. “Hay cisnes que están apareciendo en el río Calle–Calle y, es más, el último apareció en el sector de Las Animas, en pleno centro de la ciudad, algo que se produce porque hay falta de alimento y el que aún existe está contaminado”, aclaró. PIDEN SERIEDAD A LAS AUTORIDADES La vocera agregó que la contaminación del ecosistema mantiene preocupada a la ciudadanía sin una reacción acorde de parte de las autoridades, y que ya llegó a la costanera de la ciudad, a pocos kilómetros de la captura de agua potable. En este sentido, Rosales indicó que es indispensable implementar un plan de contingencia para afrontar esta situación. Respecto al “Plan Integral de Gestión Ambiental del Humedal del Río Cruces” gestionado por la Conaf, Rosales calificó como una irresponsabilidad generar tantos recursos para hacer un plan sin que se retire el mayor contaminante del río que es la planta de celulosa Celco. “Nosotros queremos que las cosas se hagan de manera seria y responsable y no poner en riesgo e hipotecar a la provincia de Valdivia”, sentenció la vocera. Valdivia, 2 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 39, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg