BACHELET ADVIERTE QUE NO ADMITIRÁ PRESIONES

Con la autonomía e independencia que tiene siempre un Presidente, me tomaré toda la libertad que corresponda para nombrar a quienes crea son las mejores y los mejores, afirmó Bachelet, en una clara señal a la clase política de que no se dejará manipular.

La médico socialista ya había advertido desde el inicio de su campaña por La Moneda que en su gobierno «nadie se repetirá el plato», en alusión a una de las principales críticas que hacen en Chile a los gobiernos de la Concertación de que «siempre son los mismos».

La semana pasada, sin embargo, en una entrevista al diario La Segunda unos días antes de las elecciones «suavizó» su posición y dijo se refería a que ningún ministro de la actual administración se repetiría en el cargo.

En un encuentro ayer con corresponsales extranjeros la presidenta electa trató de desechar cualquier duda en cuanto al liderazgo que pretende ejercer, sobre todo a partir de la holgada victoria lograda el domingo en las urnas.

Dijo que intentará evitar lo más que pueda los cuoteos de los principales puestos de su gobierno con los timoneles de los partidos oficialistas, que ayer vieron con inquietud la ausencia de señales de la nueva Presidenta respecto de plazos, lineamientos y nombres.

Bachelet comenzó su primera jornada como Mandataria electa advirtiendo a los partidos de la Concertación que decidirá «con autonomía e independencia» los nombres de quienes integrarán su equipo de gobierno y el plazo en que lo hará.

«Voy a saber escuchar, pero tomaré las decisiones que correspondan porque es a mí a quien ha elegido la ciudadanía», dijo.

La única característica del gabinete que fijó ayer Bachelet fue el de la estricta paridad entre hombres y mujeres, que ya había adelantado en su discurso de triunfo el domingo por la noche y también en su campaña.

Miembros de su entorno resaltaron el lunes que la nueva Presidenta hará honor a sus promesas de imponer un «sello ciudadano» a su administración y un «nuevo estilo de hacer política», y esa será precisamente «la marca de garantía» para su primer gabinete.

Aunque dicen tratará de guardar un celoso equilibrio entre las fuerzas políticas que integran el oficialismo y admiten la necesidad de contar con dirigentes experimentados, en su equipo habrá paridad -que no han tenido otros gobiernos- y más «caras nuevas».

La distancia de los partidos se vio reflejada con claridad ayer cuando Bachelet se reunió con las mesas directivas (Socialista, Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y Radical Social Demócrata): el encuentro fue muy formal y duró apenas 10 minutos.

La inquietud que reina ahora en el oficialismo -se afirma- también está ligada al resultado de la segunda vuelta. Los partidos esperaban un triunfo más estrecho, y se preparaban para cobrar un precio por el trabajo desplegado en el balotaje, que en sus análisis fue decisivo.

En este escenario, todos los ojos están puestos ahora en la ubicación que tendrían el senador Andrés Zaldívar y el ex ministro Sergio Bitar, quienes jugaron un papel clave en el comando político durante la segunda parte de la campaña electoral (segunda vuelta).

Ambos están muy ligados a «la vieja guardia» de la Concertación y ya han comenzado a circular rumores que el primero aspira a obtener el Ministerio del Interior, puesto clave en el gobierno (actúa como jefe de gabinete y vice presidente), mientras el segundo la Cancillería.

Santiago de Chile, 17 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 69, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIORIZARÁ BACHELET RELACIONES CON VECINOS

Mar Ene 17 , 2006
Señaló que su gobierno desarrollará una política exterior que le permita lograr los mejores acuerdos «porque los desafíos que tenemos en común son muchos» y sólo trabajando coordinadamente se pueden lograr avances. «Como presidenta, mantendré con todos los presidentes democráticamente electos las relación que corresponda. No hay que caer en guerras frías, en conceptos de guerra fría», declaró. Interrogada sobre la posibilidad de que acuda a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, versión que circuló hoy en medios de prensa locales, dijo que aún no ha definido ningún viaje al exterior. En su primera conferencia de prensa tras el triunfo alcanzado la víspera en las presidenciales chilenas, Bachelet habló también sobre la integración de su primer gabinete y algunos aspectos de su vida como mujer que desempeña funciones públicas. La médico socialista, de 54 años, aseguró que se tomará el tiempo que sea necesario para definir quiénes serán sus colaboradores y subrayó que lo hará con plena autonomía e independencia. «Yo, con la autonomía y la independencia que creo tiene siempre un Presidente de la República, me tomaré toda la libertad que corresponda para nombrar a quienes crea son los mejores y las mejores», agregó tras recordar que sólo tiene cuatro años y «no hay tiempo que perder». Con muestras aún de cansancio luego de la intensa jornada vivida ayer, la ex ministra de Defensa reitero lo afirmado anoche en su discurso de celebración en el sentido de que su gobierno estará integrado por un gabinete paritario entre hombres y mujeres. «Este triunfo me enorgullece», dijo, luego de destacar que eso será un estímulo para su mandato. «Recibo el mandato ciudadano y lo llevaré adelante con mucha energía», enfatizó. Santiago de Chile, 17 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg