FUJIMORI ABANDONÓ CHILE, EXTRADITADO AL PERÚ

Tampoco formuló declaraciones al abordar la nave policial peruana, un Antonov con capacidad para 38 pasajeros, que llegó esta madrugada para trasladarlo a Lima.

Trascendió que la nave bi-motor tendrá que hacer escalas técnicas pero no fueron identificados los puntos de reabastecimiento.

Fujimori, extraditado por acusaciones de violación de derechos humanos y corrupción, arribo antes de las 08:00 horas al aeropuerto internacional de Pudahuel en un helicóptero policial chileno, procedente de su hacienda en Chicureo, en esta capital.

La víspera, tras conocerse la decisión final de la Corte Suprema de justicia chilena, Fujimori se manifestó tranquilo, reiteró su inocencia e, incluso, aseguró que eventualmente volvería a participar en la política peruana.

El operativo para extraditar a Fujimori estuvo rodeado de grandes medidas de seguridad, mientras numerosos medios informativos nacionales y extranjeros cubrieron los distintos episodios de este caso.

Fujimori, de 69 años de edad, renunció a la presidencia vía fax en el 2000 y se refugió en Japón durante cinco años. En noviembre de ese año, llegó a Chile, donde fue detenido y luego vivió casi dos años en libertad condicional.

Hace dos meses, ante la eventualidad de que se volviera a refugiar en la embajada japonesa, fue puesto bajo arresto domiciliario a la espera de este fallo.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 27, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERUANOS AGRADECEN A CHILE POR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Sáb Sep 22 , 2007
Al mismo tiempo, radioemisoras de la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, informaron que el jefe de la Policía, general David Rodríguez, y varios oficiales, viajaron en un avión policial rumbo a Santiago, a traer al reo. Gísela Ortiz, hermana de uno de los muertos de la matanza de La Cantuta, informó que funcionarios de la Embajada de Chile recibieron a familiares que integraban una manifestación de júbilo ante la sede. Hemos manifestado nuestro reconocimiento y nuestra alegría por la decisión de extraditar a este asesino, dijo Ortiz tras la audiencia, antes de reintegrarse a la vigilia realizada también por activistas de derechos humanos. Los manifestantes coincidieron en considerar un gran paso la extradición, para el juzgamiento de Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y por cinco casos de corrupción, y demandaron que el poder judicial peruano haga justicia a las víctimas de aquel gobierno. De otro lado, una veintena de seguidores del ex gobernante manifestaron su apoyo a este, en el centro de Lima, frente al local del grupo fujimorista «Sí cumple» La hija y heredera política del extraditado, Keiko Fujimori, exigió que su padre sea juzgado en libertad o bajo arresto domiciliario, sin ser detenido en ningún recinto carcelario, para cautelar su seguridad, y llamó a las huestes fujimoristas a protegerlo. Por su parte, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, dijo que el extraditado debe ser esposado y encerrado en la carceleta judicial para reos comunes, como corresponde al procedimiento legal. El canciller, José García Belaúnde, destacó la decisión judicial chilena de entregar a Fujimori y dijo que la vida política peruana no debe alterarse por la extradición, porque esta es un tema judicial. El primer ministro, Jorge del Castillo, llamó a no ejercer presiones sobre el poder judicial en el caso Fujimori. El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, destacó que la extradición es una lección mundial contra la impunidad de ex gobernantes, y resaltó que es la primera vez que un ex mandatario latinoamericano es extraditado. Lima, 22 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 24, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg