PRESIDENTA BACHELET DESCARTA BAJAR IMPUESTOS

La mandataria subrayó que no se puede mejorar el gasto social como se plantea en el proyecto de ley presentado el sábado al Congreso por el Ejecutivo rebajando al mismo tiempo los impuestos que lo financian.

Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, y de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, plantearon ayer por separado que la inversión social prevista para el año próximo debe ser complementada con una gradual rebaja impositiva.

Los líderes de la opositora Alianza por Chile invitaron a Bachelet a abrirse a la posibilidad de disminuir la carga que suponen impuestos como el IVA, el de los combustibles, el de timbres y estampillas y el de las utilidades reinvertidas por las empresas.

Indicaron que los históricos ingresos acumulados por los altos precios del cobre, que este año superarán los 10 mil millones de dólares, es una buena ocasión para que el país pueda dar «un salto hacia el desarrollo» y derrotar la pobreza.

Basado en proyecciones que indican un superávit fiscal en cuatro años de 20 mil millones de dólares, Larraín propuso una serie de medidas para invertir fuerte, tanto en educación como en crecimiento económico y empleo, para asegurar el crecimiento de la economía.

En declaraciones hoy a Televisión Nacional (TVN), la gobernante chilena dijo que «lo importante es que con los recursos que tenemos» -por el excedente del cobre y el sistema de impuesto- «es que aumentaremos sustancialmente los gastos sociales el próximo año».

«Es raro, porque de repente uno escucha a la misma gente de la derecha que todo esto es poco, que hay que hacer mucho más, pero a la vez que hay que bajar los impuestos. Entonces es un poco curioso», sostuvo la mandataria.

Bachelet rechazó las aprensiones, compartidas también por la gobernante Democracia Cristiana (DC), de que la clase media del país no resulta beneficiada con el proyecto de presupuesto en discusión.

«Tenemos bastantes programas para la clase media también, porque todo el ámbito educacional, por ejemplo, todo el ámbito de salud, todo el ámbito de vivienda, incluye programas por supuesto para los más vulnerables, pero también para la clase media», insistió.

El proyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda en el Parlamento prevé un gasto superior a 35 mil millones de dólares para el próximo año.

Ello representa un aumento del 8,9 por ciento, aunque en salud, educación, vivienda y empleo los incrementos superan los dos dígitos.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 66, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCERTACIÓN REAFIRMA COMPROMISO CONTRA IMPUNIDAD

Mié Oct 4 , 2006
Soledad Alvear, presidenta de la Democracia Cristiana (DC), se reunió esta tarde con el sacerdote Cristián Precht, en el marco de los 30 años de la Vicaría de la Solidaridad, y enfatizó -en nombre del resto de los colectivos- la necesidad de justicia. Subrayó el compromiso de los partidos oficialistas para estudiar una fórmula que deje sin efecto el repudiado decreto-ley de Amnistía, impuesto por el ex dictador en 1978 para beneficiar a los militares que participaron en violaciones masivas de los derechos humanos. Sin embargo, Alvear recalcó que este análisis se realizará tomando en cuenta que su derogación lleva consigo diversos alcances legales y penales. «Estamos todos comprometidos y sabemos lo que significa una Ley de Amnistía; quiero señalar que es muy importante tener los antecedentes jurídicos para encontrar una salida a ese y otros planteamientos que tienen los familiares de las víctimas», señaló. Precht, el primer sacerdote que dirigió el ente religioso que durante el régimen militar defendió a los perseguidos políticos, valoró la idea y recalcó que el ideal en casos de violaciones de los derechos humanos es llegar a la plena justicia. En Chile han sido juzgados y condenados un pequeño grupo de ex represores, mientras las Fuerzas Armadas se niegan a colaborar con la justicia en la búsqueda de más de mil opositores políticos que fueron detenidos y aún permanecen desaparecidos. Santiago de Chile, 4 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 54, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg