CEPAL ASEGURA DISMINUCIÓN ESTE AÑO EN POBREZA DE LA REGIÓN

0

“La sostenida alza en el crecimiento del producto por habitante en el período 2003-2007 (más de 3 por ciento anual) ha permitido a la mayoría de los países de América Latina disminuir el desempleo y los niveles de pobreza e indigencia”, dice la CEPAL.

En algunos países, señala, contribuyó incluso a mejorar la distribución del ingreso, a lo que también aportó “la nueva dinámica que muestran las políticas sociales en los últimos años”.

El Panorama Social de América Latina 2007, dado a conocer hoy por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luís Machinea, precisa que en el 2007 “salieron de la pobreza 14 millones de personas y 10 millones dejaron de ser indigentes”.

Es la primera vez desde 1990 que el número de personas pobres desciende por debajo de los 200 millones (190 millones) y los indigentes a 69 millones. En 2006, 36,5 por ciento de la población vivía en la pobreza (194 millones) y 13,4 por ciento (71 millones) en la indigencia.

Para la CEPAL, la región se encuentra bien encaminada en su compromiso de disminuir a la mitad para el año 2015 la pobreza extrema vigente en 1990, de acuerdo a la meta señalada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

América Latina presenta actualmente 87 por ciento de cumplimiento en este indicador, por lo que es posible plantearse un objetivo más exigente, como reducir la pobreza total a la mitad hacia el año 2015, asegura el informe.

Comenta, sin embargo, que -pese a que las perspectivas regionales son buenas- hay grandes diferencias entre países, ya que varios de ellos deben realizar todavía un esfuerzo muy grande para cumplir con la meta de reducción de la pobreza.

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 46, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.