JEFES DEL EJÉRCITO: LA CONFRONTACIÓN DE LOS NIETOS

Desde posiciones totalmente opuestas, los jóvenes Francisco Cuadrados Prats y Augusto Pinochet Molina expresaron de algún modo las diferencias y rencores que la dictadura sembró a sangre y fuego desde el derrocamiento de Salvador Allende en 1973.

El primero, nieto del general Carlos Prats, escupió sobre el ataúd de Pinochet en pleno velorio en la Escuela Militar.

El segundo, nieto de Pinochet, vistiendo su uniforme de capitán del ejército chileno y pronunció un encendido discurso político en que alabó la dictadura de su abuelo.

Prats fue un oficial constitucionalista que encabezó el Ejército y ocupó varios ministerios durante el gobierno popular de Allende, hasta su renuncia de las fuerzas armadas poco antes del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Hostigado por la Junta de Pinochet, se refugió en Buenos Aires, donde -en 1974- murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, cuando una bomba destrozó el vehículo en que ambos viajaban.

Tribunales chilenos y argentinos establecieron posteriormente vínculos entre el atentado y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque el régimen de Pinochet lo negó en todo momento.

Mientras Pinochet estuvo en el poder, el nombre de Prats fue prácticamente borrado de los registros históricos de las fuerzas armadas, lo cual solo fue reparado en el 2004.

El nieto de Prats, quien es también hijo de la actual embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats Cuthbert, se incorporó a una larga cola de «pinochetistas» que esperaban darle el último adiós a su general, como si fuera uno de ellos, hasta que pudo acercarse al féretro y escupirlo.

Así lo relató a un canal chileno de televisión el propio Francisco Cuadrados Prats, quien agregó que, tras ser increpado por los «pinochetistas», fue sacado de la Escuela Militar por el subdirector del recinto castrense.

Poco después, durante las exequias de Pinochet -en que hablaron varios de sus familiares y colaboradores- destacó el discurso de otro nieto, esta vez del otrora «hombre fuerte» de Chile, el Capitán Augusto Pinochet Molina.

Desentendiéndose de cualquier protocolo o norma de disciplina, leyó un encendido panfleto político en el que alabó el Golpe de Estado de 1973 y expresó orgullo por la dictadura que encabezó su abuelo.

Habló en medio de eufóricos aplausos de los «pinochetistas», pese a la presencia del Comandante General del Ejército, Oscar Izurieta, y de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

La ministra, quien representó en la ceremonia al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya había sido objeto de pifias por parte de los asistentes, disgustados porque el gobierno no decretó Duelo Nacional.

Después, dijo: «No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado. Espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos».

Tarde anoche, el Ejército informó que Pinochet Molina «cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita».

Explicó, asimismo, que de acuerdo con lo coordinado previamente, en el programa de las honras fúnebres «no estaba considerada la intervención del Capitán Pinochet».

Puntualizó, por último, que «las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército».

Por Jorge Luna. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 231, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORRESPONSALES EXTRANJEROS DENUNCIAN AGRESIÓN A PERIODISTA ESPAÑOLA

Mié Dic 13 , 2006
La periodista fue agredida la víspera por «pinochetistas» que le arrebataron el micrófono y le arrojaron diversos objetos. La asociación de los corresponsales extranjeros acreditados en Chile dijo que «el ataque por parte de enardecidos fanáticos hacia los medios de comunicación en general, no habla muy bien de una nación que, según se dice, ya ha superado las etapas del pasado». Expresó asimismo su solidaridad con María José Ramudo e hizo un llamado a los demás profesionales a «estar alertas y denunciar los atropellos de que muchas veces son víctimas sólo por hacer su trabajo». «La libertad de expresión y prensa es uno de los mayores logros que debemos proteger en democracia y, en este contexto, agradecemos el apoyo brindado por el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros», destacó. «Sin duda, que Carabineros de Chile debió actuar con mayor rigurosidad ante estos elementos que pretendieron coartar la libertad de expresión a los periodistas nacionales y extranjeros», precisó. Planteó además que «la autoridad ante la cual se supeditan las fuerzas del orden, debiera tomar medidas al respecto y hacer llegar las disculpas pertinentes al medio y a la periodista agredida». Santiago de Chile, 13 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 55, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg