LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

1. Nuevo Sistema de Pensiones Solidarias

Uno de los ejes fundamentales de la Reforma al Sistema de Pensiones, estará constituido por la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), cuyos principales beneficios serán la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Cuando el Sistema esté operando plenamente entregará sus beneficios a mujeres y hombres:
• Cumplidos los 65 años de edad
• Que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos
• Que reúnan un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

El Sistema de Pensiones Solidarias entregará beneficios de vejez e invalidez de manera integrada a los beneficios del sistema de capitalización individual y reemplazará gradualmente al actual programa de pensiones asistenciales (PASIS) y al programa de pensión mínima garantizada (PMG). Por cierto, también tendrán acceso a las pensiones solidarias los pensionados y trabajadores activos imponentes del Instituto de Normalización Previsional (INP).

Esta Pensión Básica Solidaria será de 75 mil pesos mensuales y aseguró que «mi compromiso es que ésta se pague durante mi Gobierno. Sé que estos son proyectos difíciles y que demoran. Así es que esperamos trabajar de la mano, Gobierno y Parlamento, para que podamos a la brevedad tener este beneficio para toda nuestra ciudadanía, digamos que todas las personas que corresponden al criterio de pensión básica solidaria».

Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario se va a implementar una transición que permita llevar a cabo este sistema. De esta manera se llegará a 200 mil pesos como techo de legibilidad para este beneficio.

2. Nueva institucionalidad

Se establecerá una nueva institucionalidad que permita otorgar eficientemente los nuevos beneficios del sistema.
Se propone crear el Instituto de Previsión Social, para administrar el Sistema de Pensiones Solidarias y los regímenes previsionales que hoy día están en manos del INP.

Para desempeñar estas funciones, el proyecto de ley indica que se apoyarán en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país. Esta nueva institucionalidad también establece una Superintendencia de Pensiones, a cargo de fiscalizar a todas las organizaciones del sistema, sean éstas públicas o privadas.

3. Participación ciudadana en el Sistema de Pensiones

Se promoverá la participación en el sistema de pensiones, para lo cual se creará una Comisión de Usuarios, que estará integrada por pensionados, trabajadores y representantes de los organismos administradores del sistema, donde se recogerán las opiniones y evaluaciones sobre la marcha de la reforma.

La finalidad de esta iniciativa es aumentar la transparencia del sistema y darles más poder a los afiliados vamos a crear dos nuevos espacios: de participación ciudadana y de educación previsional , similar iniciativa ya esta en pleno funcionamiento respecto de comisiones de usuarios del seguro de cesantía y del seguro público de salud Fonasa.

4. Más beneficios para las mujeres

Se implementará un conjunto de medidas destinadas a velar por la equidad entre mujeres y hombres en el sistema previsional. Además de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias se otorgará un bono por cada hijo nacido vivo, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

También aumentará el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación del seguro de invalidez y sobrevivencia entre hombres y mujeres, mejorando sus pensiones.

El proyecto contempla un conjunto de medidas para avanzar en equidad entre mujeres y hombres. En primer lugar, el Sistema de Pensiones Solidarias que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados. Estas nuevas condiciones favorecen particularmente a las mujeres, que registran una menor densidad de cotizaciones y rentas más bajas.

Asimismo, se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Por último, mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor cobertura para los trabajadores independientes

Se establecerá un conjunto de medidas destinadas a aumentar la cobertura de los trabajadores independientes, igualando su situación de derechos y obligaciones previsionales en relación a los trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes accederán a todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a la Asignación Familiar y podrán afiliarse a las Cajas de Compensación.

Para llevarlo a cabo, el proyecto de reforma al sistema previsional contempla que en los tres primeros años de aplicación de la ley, se va a realizar un proceso de educación previsional. Luego, entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligatoriedad de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario y desde el séptimo hasta el noveno año, deberán cotizar por la totalidad de su renta. Y a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor cobertura para los trabajadores jóvenes

Se creará un subsidio a las cotizaciones de los trabajadores de bajos ingresos y se entregará un aporte similar a su cuenta de capitalización individual.

Este subsidio se va a entregar por parte del Estado durante los 24 primeros meses de empleo formal, a quienes tengan entre 18 y 35 años, que trabajen los primeros 24 meses de su empleo formal y que perciban un ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

7. Mayor competencia en la industria previsional

Se aplicará un conjunto de medidas destinadas a aumentar la competencia en el mercado de las AFP. Las administradoras deberán competir, a través del cobro de una menor comisión, para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema.

La iniciativa suguiere que en cuanto a los nuevos afiliados, estos serán licitados a la administradora que cobra la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses.

Además se plantea que la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que hoy realiza cada administradora por separado, sea realizada para todos los afiliados en conjunto, independiente de la AFP en las que se encuentren.

Otro aspecto que abarca la iniciativa es que se pretenden eliminar las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual.

8. Mayor rentabilidad de los fondos de pensiones.

Junto con la mayor competencia, se crearán las condiciones que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran las AFP, aumentando las alternativas de inversión de los mismos, tanto en Chile como en el exterior. Con ello se busca alcanzar mejores pensiones a los afiliados de AFP.

9. Fomento al ahorro previsional voluntario

Este proyecto crea un marco legal que fomente el desarrollo de planes de pensiones basados en el ahorro previsional voluntario con aportes del empleador (APVC). El proyecto contempla además que los aportes realizados a planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o APVC sin beneficio tributario puedan ser retirados exentos de impuestos. Esto permitirá promover el Ahorro Previsional Voluntario entre los trabajadores de menores ingresos.

10. Mayor transparencia
Este proyecto garantiza la disciplina y transparencia fiscal. Los nuevos beneficios previsionales serán financiados de un modo responsable y sustentable, que garantice su solidez financiera y estabilidad en el tiempo. La transparencia se garantiza mediante el diseño de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con el sistema previsional.

Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2006.
Crónica Digital/ Agencias
, 0, 121, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO CONVERSÓ TELEFÓNICAMENTE CON DIRIGENTES CUBANOS

Sáb Dic 16 , 2006
De acuerdo con una nota en la portada del diario Granma, el estadista cubano -convaleciente de una operación quirúrgica intestinal desde julio pasado- fue informado de los pormenores de la cita. La comunicación motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes, expresó el rotativo. El encuentro, que concluirá este sábado, es presidido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Ricardo Alarcón. El estado de las inversiones de la Batalla de Ideas (programa de apoyo a las transformaciones económicas y sociales en marcha en el país desde 1999) y el cumplimiento del programa de construcción de viviendas son parte de los temas tratados. De acuerdo con la agenda, los asambleístas debatirán hoy sobre la marcha de las tareas de la Revolución Energética, que prevé la sustitución de equipos altos consumidores de energía, además de la modernización de la red de trasmisión y distribución de electricidad. También analizarán el proceso de implementación de sendas resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre reglamentos y disciplina laboral, las que pretenden desde abril próximo reforzar la eficiencia, entre otros objetivos. Igualmente examinarán las proyecciones del Plan de la Economía para 2007, que será sometido a la consideración de los parlamentarios la venidera semana. La prensa local también destacó este sábado la comunicación telefónica que tuvo Fidel Castro con su homólogo Hugo Chávez, a quien le pidió trasmitiera una felicitación al pueblo venezolano por la confianza en el proceso bolivariano expresada en las urnas. Chávez fue reelegido en su cargo el pasado 3 de diciembre con más de seis millones de votos (más del 60 por ciento de apoyo), lo que le garantizó su permanencia al frente de los destinos del país sudamericano hasta 2013. En un acto de reconocimiento al Comando Miranda, estructura de su reciente campaña electoral, Chávez señaló que dialogó con Fidel Castro dos veces sobre varios temas relacionados con el proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El presidente venezolano explicó que revisó con el líder cubano aspectos de ese proyecto como la Misión Milagro (para la atención gratuita de problemas de la vista) y la Misión Robinson (para la alfabetización) y otros temas como la llamada revolución energética. La Habana, 15 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 67, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg