CREAN EN CHILE ESTRELLA GUÍA LÁSER

El astro de origen tecnológico fue diseñado a partir de un rayo láser, que guiará a los equipos e instrumentos de observación en períodos en que las turbulencias de la atmósfera distorsionen la visibilidad.

De acuerdo con informes de ESO, uno de los instrumentos es el telescopio VLT (Very Large Telescope) que se alza en el Cerro Paranal, cerca de la ciudad chilena de Antofagasta, a unos mil 370 kilómetros al norte de Santiago, sobre el cual brillará la falsa estrella.

Con una coloración amarilla, este rayo tiene 50 centímetros de diámetro y está ubicado a una altura de 90 kilómetros.

La entidad Eso refirió que el logro es el fruto de cinco años de trabajo mancomunado entre científicos e ingenieros.

La LGS o Estrella Guía Láser, como también se le nombra, tiene una luminosidad 20 veces más débil que la estrella más tenue vista por el hombre, pero su fulgor alcanza perfectamente para ser útil en el uso de la óptica adaptativa del VLT.

También hará sus aportes a la corrección de las anomalías originadas por las turbulencias, un fenómeno común en los avistamientos hechos desde el planeta.

ESO (European Southern Observatory) es una organización formada por especialistas de 11 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia y Suiza.

Además de las instalaciones de Cerro Paranal, ESO mantiene en Chile el observatorio del Cerro La Silla, al oriente de la ciudad de La Serena, y a unos 460 kilómetros al norte de Santiago.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 46, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN EN CHILE DESABASTECIMIENTO DE GAS

Vie Feb 24 , 2006
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, insistió en que el abastecimiento para todos los chilenos que reciben gas natural en sus casas «jamás ha estado en riesgo» y no debe ser tema de preocupación. «Hay un compromiso formal entre los gobiernos de Chile y Argentina en esa dirección, por razones no sólo de seguridad, que son completamente obvias, sino también por compromisos que se han ido construyendo en este trabajo conjunto», apuntó. Explicó que las autoridades de ambos países tratan de mantener el máximo de normalidad posible en los suministros, afectados por la incapacidad de los productores argentinos para atender la demanda interna de ese país. Los recortes en el suministro de gas hacia Chile alcanzaran ayer los 700 mil metros cúbicos, monto equivalente al 32 por ciento de la demanda total de sus usuarios y al 43 del consumo de clientes industriales. Por esta razón, 235 industrias, la mayoría medianas y pequeñas, se vieron afectadas con cortes totales o parciales del combustible. Sánchez Castellón hizo estas declaraciones tras arribar desde Buenos Aires, donde se reunió con autoridades trasandinas para analizar el tema. Santiago de Chile, 24 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 28, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg