DOLOR Y TRISTEZA EN SUDAMÉRICA POR MUERTE DE JUAN PABLO II

Karol Wojtyla, investido como Sumo Pontífice el 22 de octubre de 1978, falleció ayer debido a un choque séptico y un colapso cardiovascular circulatorio irreversible, según el certificado médico difundido este domingo por el Vaticano.

Tres meses después de su coronación, el líder de mil 71 millones de católicos en el mundo, la mitad vive en América Latina y el Caribe, inició lo que solía llamar su misión espiritual y realizó 18 viajes en 27 años a esta región que hoy lo llora.

Ante su pérdida, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó su alto valor humano y esfuerzos a favor de la paz.

«Desde el corazón de los llanos de Venezuela, a nombre de todo el pueblo y del gobierno bolivariano, nos sumamos al sentimiento como católicos y como humanos que somos», dijo Chávez.

En tanto, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, confirmó que asistirá a los funerales del santo padre y decretó siete días de luto por su fallecimiento.

«La muerte del Papa Juan Pablo II entristece profundamente al pueblo brasileño», reconoció Lula.

Para el gobernante argentino, Néstor Kirchner, el obispo de Roma deja un recuerdo imborrable en su país, pues su mediación impidió una guerra con Chile en 1978 por el conflicto del sureño Canal de Beagle.

Luego de firmar un decreto por tres días de duelo, Kirchner manifestó que los argentinos tenemos el mejor de los recuerdos de Juan Pablo II, supimos sentir su acompañamiento, su capacidad de mediación entre Buenos Aires y Santiago.

Mientras su homólogo chileno, Ricardo Lagos, manifestó «su más profundo pesar» por la muerte del guía de la Iglesia Católica y decretó un duelo oficial de tres días en todo el territorio nacional.

En un mensaje público, Lagos calificó al desaparecido líder religioso «como un luchador incansable por la paz, la libertad, la dignidad, los derechos humanos y por los más pobres de la tierra».

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez, expresó su dolor y pesar por la pérdida de Karol Wojtyla, a quien consideró una figura histórica que deja una huella y ejemplo de paz y solidaridad para el mundo.

En ese mismo tono, el presidente boliviano, Carlos Mesa, afirmó sentir profundo pesar por la muerte del Pontífice y anunció que su gobierno decretó duelo nacional de tres días.

«La enseñanza y práctica del Evangelio durante su vida, impactaron a millones de personas en el mundo, mucho más en Bolivia donde su visita en mayo de 1988 hizo posible palpar su amor, sabiduría y desprendimiento», señala una nota de la Cancillería desde La Paz.

Asimismo, la presidencia del Consejo de Ministros de Perú reveló que se estableció hoy día de duelo nacional y mañana no laborable, con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II.

De igual forma, el gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que siente angustia por la muerte del Papa, «un ejemplo de generosidad, bondad y compromiso con la paz y el bienestar de sus pueblos», según un mensaje enviado a Roma por el cardenal José Ratzinger.

En tanto, el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte, sostuvo que el fallecimiento del Pontífice supone la pérdida del «referente moral» más importante de los últimos 25 años y del hombre que enseñó a utilizar «la fe como instrumento de fraternidad».

Duarte anunció cinco días de duelo oficial y uno de duelo nacional el día de su sepelio.

Se espera que durante los siguientes días las reacciones por la muerte del Papa se multipliquen en Suramérica, cual toques de campanas de catedrales, iglesias, parroquias y templos católicos.
, 0, 50, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS VENEZOLANOS REZACHAN CAMPAÑA DE ESTADOS UNIDOS

Dom Abr 3 , 2005
Un manifiesto titulado «La verdad es más grande que Bush» recuerda que como sucedió en Guatemala, Santo Domingo, Chile, Granada y Haití, tales campañas en los medios de información fueron el preámbulo de intervenciones armadas. Agrega que la intromisión del gobierno de George W. Bush quedó en evidencia durante el golpe de estado y el sabotaje petrolero de 2002, así como en el reciente conflicto entre Venezuela y Colombia por el secuestro en Caracas de un ciudadano colombiano. Denuncia que a la campaña en el exterior le hacen coro algunos medios venezolanos y organismos subvencionados por Estados Unidos bajo la fachada de organizaciones no gubernamentales. «Los periodistas venezolanos que suscribimos este documento no solo denunciamos la campaña de la Casa Blanca contra nuestros país, sino su tenebroso objetivo de acabar con el proceso de transformación, a costa incluso del magnicidio y la estabilidad de la nación», expresa la declaración. El manifiesto llama asimismo a los periodistas y medios libres e independientes a salirle el paso a la campaña mediática de Estados Unidos contra Venezuela. La pasada semana el ministro de Información, Andrés Izarra, refutó acusaciones del diario norteamericano Washington Post sobre la presunta persecución de periodistas. «No existe ni un solo caso que respalde lo que dice», expresó Izarra, quien recordó que después del golpe de estado de 2002, cuando cientos de miles de venezolanos salieron a las calles en respaldo a Chávez, los canales privados decidieron callar. Izarra subrayó que medios privados promovieron campañas para desacreditar al Presidente venezolano y sus políticas, y citó que durante el paro petrolero difundieron 13 mil anuncios para animar a una huelga general. «Sin embargo, a pesar de todo esto, esos medios abiertamente conspirativos, no fueron perseguidos, ni entonces, ni después, ni lo son ahora», indicó. , 0, 36, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg