ORGANIZACIONES DE DD.HH. MARCHARAN FRENTE A LA MONEDA, PESE A PROHIBICIÓN

Tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, Pizarro dijo a Crónica Digital que “le hemos venido a notificar al ministro que las organizaciones de derechos humanos marcharemos las veces que sea necesario frente a la Moneda”.

En septiembre pasado Velasco, por la disposición gubernamental prohibió las marchas en las cercanías del Palacio de La Moneda.

La medida fue adoptada por un denominado Comité de Seguridad Ciudadana luego que un grupo de encapuchados lanzaron una bomba casera contra una ventana del inmueble durante las protestas por el 33 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Pizarro, señaló que «se nos prohíbe reunirnos, circular, realizar homenajes en torno a La Moneda y sobre todo asistir libremente a visitar aquellos lugares simbólicos que son para nosotros tan importantes», sostuvo la dirigente humanitaria al referirse al alcance de la medida gubernamental.

La prohibición afecta en particular la puerta lateral de Morande 80, un lugar que inmortalizó el presidente Salvador Allende al usarlo como entrada y salida a su despacho ejecutivo y por donde sacaron su cadáver tras el bombardeo contra el Palacio gubernamental en 1973.

También donde está ubicado su monumento, a un costado de La Moneda, en la céntrica Plaza de la Constitución, a donde acuden con frecuencia organizaciones de izquierda y progresistas a rendirle tributo de recordación.

«Tememos que se este creando una estructura represiva a priori que se opone a las manifestaciones, las cuales son legítimas y por cierto, no violentas», aseveró Pizarro tras recordar que generalmente los actos que se realizan en esos lugares son pacíficos.

El Partido Comunista de Chile presentó un recurso de protección en contra de la medida del Ejecutivo, pero fue rechazado por los tribunales de justicia.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez al ser consultado sobre la medida, reiteró que «el derecho constitucional de igualdad ante la ley y la libertad de reunión son menoscabados por un acto de la administración, en cuanto prohíbe hacer marchas o manifestaciones en torno a la casa de gobierno»..

«Nos parece que limitar cualquier tipo de reunión en torno a La Moneda es arbitrario, ilegal y menoscabo de un derecho que tenemos todos los chilenos a transitar y hacer manifestaciones en lugares simbólicos», subrayó.

El recurso hacía referencia, entre otros, al artículo 19 de la Constitución Política que expresa el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y que garantiza a todas las personas «el derecho a reunirse sin permiso previo y sin armas».

Santiago de Chile, 4 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 85, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA AMPLIACIÓN DEL FOGAPE EN US$ 10 MILLONES

Mié Oct 4 , 2006
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) a US$ 10 millones, con lo que se busca ampliar su ámbito de acción. El proyecto de Ley aprobado será despachado al Senado para su discusión. Otro aspecto relevante de la iniciativa es la eliminación de la distinción entre pequeño productos agrícola (PPA) y no agrícola para poder postular al Fogape. Asimismo, el proyecto considera que los pequeños empresarios puedan acceder al Fondo en moneda extranjera, cuando se trate de actividad exportadora y aumenta el monto de crédito de este sector hasta en 5 mil UF. El Fogape es administrado por el Banco del Estado y sus recursos están destinados a garantizar un porcentaje de los créditos otorgados por instituciones financieras públicas y privadas, a pequeños empresarios elegibles. El aumento de su uso ha llevado al Ejecutivo a buscar mecanismos de flexibilización además de ampliar su recursos. Santiago de Chile, 4 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 26, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg