EVO MORALES PROYECTA ELEVAR AL 37,5% IMPUESTO A LA MINERIA

0

A través de un proyecto de ley de Reforma del Régimen Impositivo Minero, el gobierno del presidente Evo Morales plantea crear regalías y eliminar las acreditaciones. La propuesta pasará a ser tratada en el Congreso, según lo informó hoy el diario La Razón de Bolivia en su versión electrónica.

La nota periodística señala que bajo el principio de a mejores precios de minerales mayores ingresos para el Estado, el Gobierno propuso subir de 25 a 37,5% el Impuesto a las Utilidades (IU) en el sector, crear un regalía minera plana para 10 minerales y eliminar las acreditaciones de impuestos. Los cooperativistas y asociaciones están excluidos del ajuste.

El presidente Evo Morales y el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, presentaron ayer la propuesta, enmarcada en un proyecto de ley de modificación del Régimen Impositivo Minero, que se anticipó representará mejorar los ingresos nacionales de 72 millones a 150 millones de dólares, destacó el diario boliviano.

Agrega que el proyecto establece que el IU se incrementará de 25 a 37,5% cuando rijan precios favorables en el mercado internacional y que se suspenderá su aplicación si los precios bajan. La acreditación (descuento) del IU y el Impuesto Complementario de la Minería (ICM) se eliminará ´a partir de ciertos precios´, pero se volverá a restituir en una situación de caída de cotizaciones. Sin embargo, aún no se estableció los topes de precios que permitirán revertir estas medidas.

Los minerales que podrían estar sujetos a la nueva alzas serían el hierro, boro, piedras preciosas y semipreciosas, antimonio, wolfram, cobre, bismuto, indio y renio.

Las autoridades altiplánicas han señalado que buscan con este nuevo régimen impositivo minero una renta nacional donde el Estado se beneficie de los impuestos, el cual excluiría a cooperativistas y asociaciones.

La perspectiva económica es mejorar los ingresos de 72 a 150 millones de dólares y estimular la industrialización con un tratamiento impositivo diferenciado entre la exportación y el comercio interno.

El PROYECTO MINERO DE MORALES EN LÍNEAS GRUESAS

Según el diario La Razón, los principales ejes del proyecto del Gobierno de Evo Morales se desglosa de la siguiente forma:

Recursos • Se incrementa el IU de 25 a 37,7% cuando haya condiciones favorables de precios en el mercado internacional. Se creará la regalía minera con los mismos niveles y ecuaciones actualmente vigentes para el ICM y se eliminará la acreditación del Impuesto sobre el IU y el ICM a partir de ciertos precios. La proyección de mejoras económicas va de 72 a 150 millones de dólares.

Futuro sostenible • Cuando los precios de los minerales bajen, el ajuste impositivo al IU no se aplicará. En esta situación, el IU y el ICM volverán a ser acreditables (descontados).

También se propone establecer la regalía minera con alícuotas planas para el hierro, minerales de boro, piedras preciosas y semipreciosas, debido a que estos minerales no cuentan con precios referenciales en las bolsas de metales.

Nuevos minerales • Se completa la escala de la regalía minera para los metales y minerales que no disponen de escalas del ICM, tales como el antimonio, wolfram, hierro, cobre, bismuto, minerales de boro, indio, renio, piedras preciosas y semipreciosas.

Industrialización • En las ventas internas la alícuota (el porcentaje) de la regalía es el 60 por ciento de la alícuota aplicable a la exportación.

Protección • El proyecto de reforma tributaria establece una excepción para las cooperativas mineras y asociaciones de mineros por constituir unidades productivas de naturaleza social. El incremento tributario no se aplicará a los cooperativistas mineros.

Consenso • El Presidente explicó que el proyecto de ley fue concertado con los diferentes actores sociales involucrados en este tema.

Disposición • La propuesta será enviada al Congreso para su análisis y aprobación. El Gobierno anunció la defensa del proyecto, pero también la apertura a sugerencias.

Santiago de Chile, 11 de junio de 2007.
Crónica Digital

, 0, 37, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.