REIVINDICACIONES MÉDICAS RECHAZADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Las propuestas de los galenos es el mejorar la calidad de atención de salud de la población más desprotegida, como para regularizar las actuales condiciones laborales en las cuales se desarrolla el trabajo médico, fueron rechazadas por el Gobierno.

Tras semanas de negociaciones la autoridad y los médicos no llegaron a un acuerdo en materia de estabilidad laboral, beneficios de gestión para los hospitales, estímulo al retiro, donde fue posible apreciar la poca voluntad política para llegar a un consenso.

El Dr. Jorge Tisné integrante de la mesa negociadora dio a conocer detalles de la postura de las autoridades, donde ni siquiera se dio un porcentaje real de reajuste a las remuneraciones en el sector público – donde no existen mejoras desde el año 1999 – ya que lo que se daría son asignaciones variables que quedan a criterio de las autoridades locales, excluyendo por completo a los profesionales regidos por la Ley 15.076 que se desempeñan en los servicios de urgencia del país.

El Presidente del Consejo Regional Santiago, uno de los principales impulsores para la instalación de estos temas en una mesa de negociación con el Gobierno, explicó que hoy se informará al Consejo General en pleno sobre esta situación y que ante este panorama es inminente el pronto inicio de movilizaciones que mostrarán las graves falencias en las cuales funciona el sistema público de salud y que crónicamente han sido subsanadas a través de la sobre explotación del trabajo tanto de los médicos, como del personal de salud.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital/Agencias
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Vie Jul 27 , 2007
Me pregunto ¿qué ha hecho todos estos años la Concertación?. No hay tiempo para pensar: ahora debe aplicar políticas y medidas que corrijan estas inequidades vergonzosas para muchos y de peligro para el futuro de la nación. Algunas medidas a pensar podrían resumirse en cinco. La primera y más de fondo, diseñar y aplicar con la mayor rigurosidad posible, una ley antimonopólica real. La segunda, también de carácter normativo, sería establecer una política de Planes Reguladores Provinciales, no comunales, donde se busque y logre un ordenamiento territorial no solo urbano, sino también rural, donde primen criterios de respeto a los recursos naturales, manejos de cuencas y protecciones medio ambientales. En materia de planes y programas de Gobierno propiamente tal, diseñar y ejecutar conjuntamente entre las instituciones fiscales y los campesinos, un ambicioso plan de organización y capacitación campesina, apuntando, en este último aspecto, una parte técnico productiva y de gestión y comercialización empresarial. Esto se ha ofrecido no se sabe cuantas veces, pero parece no haberse hecho mucho. Lo cuarto y también de responsabilidad del Estado, asegurar, en cultivos estratégicos, bandas de precios, sobre todo precios de piso, de tal manera de asegurar una mínima rentabilidad, como lo hacen la mayoría de los países desarrollados. Finalmente, una actividad conjunta entre pequeños productores y apoyo fiscal, en el sentido de colaborar con programas de fomento a las exportaciones, coordinándose con aquellos programas de algunos países también desarrollados que se denominan “Comercio Justo”. A esto, puede agregarse una actividad de las Embajadas de Chile en distintos países o Cámaras de Comercio, que pudieran establecer vitrinas de productos campesinos de calidad total como ya existen muchos. Estas medidas podrían aminorar la enorme distancia que existe entre los conglomerados económicos de megaempresas que suelen simular competencia entre ellos y que, comparados con los pequeños agricultores chilenos, estos últimos no tienen ninguna posibilidad de éxito. Por Hugo Ortega T. Director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital. Santiago de Chile, 27 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 88, 12

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